BREVE HISTORIA DE LOS DRONES

Imagen de johnny

1500 - 1950

El origen de los drones o aviones no tripulados se remonta tal vez alrededor de 1500, cuando Leonardo Da Vinci diseñó una serie de máquinas voladoras a las que llamó ornitópteros.
Sin embargo, llegó a la conclusión de que no era posible volar con sus ornitópteros.

IMAGE(http://i.imgur.com/gBWjzor.jpg)

El error consistía en que el hombre no pude generar, a través de su cuerpo, la energía suficiente para mantener el movimiento de alas que requerirían estos aparatos para sostenerse en el aire. En cambio, su helicóptero, que construyó del tamañode un juguete, sí podía volar. Este aparato utiliza un sistema mecánico semejante al que activa las hélices de los helicópteros de juguete que conocemos, que funciona al tirar de un hilo.

En la acepción más amplia del término, la aviación no tripulada abarca un amplio espectro de aeronaves. La genealogía de las aeronaves no tripuladas esconde sus raíces en el desarrollo de las maquetas de los primeros inventores de la aviación, que fueron previos a sus propios intentos de desarrollar aeronaves tripuladas a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

El 15 de julio 1849, Austria envió globos no tripulados, llenos de bombas, inventados por Franz von Uchatius, para atacar Venecia. Es difícil encontrar información confiable sobre estos ataques. La mejor explicación que he visto es por Lee Kennett y él no está seguro de cuántos globos fueron lanzados, diciendo que el número más grande que vio fue de doscientos.

IMAGE(http://i.imgur.com/AgnHzDi.jpg)

En 1896 Samuel P. Langley desarrolló una serie de aerónaves a vapor, aviones sin piloto que fueron trasladados con éxito a lo largo del río Potomac, cerca de Washington DC.
En 1915, Nicolás Tesla describe una flota de vehículos no tripulados de combate aéreo gracias a su invento, el "teleautomaton" que en septiembre de 1898, Nikola Tesla había presentado en la primera exposición eléctrica del Madison Square Garden (patente de Tesla Nº 613.809).

La invención fue el primer dispositivo controlado por radio en forma de un barco en miniatura. Tenía dos dispositivos uno que podría ser controlado por control remoto por encima del agua y otro que tenía una antena de bucle oculto y podría ser controlado bajo el agua. Las ideas más importantes, sin embargo se ocultaron y ni siquiera explican en su patente por temor de que serían robados al igual que muchos de sus otros inventos. Era el primer Radio Control del mundo.

IMAGE(http://i.imgur.com/PMm5LWm.jpg)

El vehículo aéreo no tripulado (UAV), comúnmente conocido como un avión no tripulado, se inició en el año 1900 y en un principio se centró en la prestación de los objetivos de la práctica para la formación de personal militar.
En 1916, la idea de las armas guiadas de forma remota despertó el interés del capitán Archibald M. Low, de la Royal Flying Corps en el Reino Unido que supervisó la construcción de una serie de aviones dirigidos por control remoto que fueron equipados con explosivos. Su desarrollo continuó durante la Primera Guerra Mundial , cuando el Dayton-Wright Airplane Company inventó un torpedo aéreo o misil que estallaría a una hora predeterminada.

Durante la Primera Guerra Mundial el inventor del giroscopio, Elmer Ambrose Sperry, desarrolló una plataforma de aeronaves sin piloto con un dispositivo para lanzar torpedos con una catapulta. Una publicación del New York Times de 1926 apunta a que estas aeronaves eran guiadas con gran precisión y que después de una distancia predeterminada giraban y volaban hacia abajo en vertical, con una carga tal de TNT capaces de volar una población entera.

IMAGE(http://i.imgur.com/GZwVzP0.jpg)

La “Hewitt Sperry” o “bomba volante fue capaz de volar 50 millas cargada con una bomba de 300 libras de peso. Aún así, es importante destacar que este avión no tripulado se mejoró inequívocamente con la adición de la tecnología giroscópica de Sperry.

En Alemania, un proyecto similar estaba siendo iniciado por el Dr. Wilhelm von Siemens entre 1915 y 1918. El Siemens Torpedo Planeador era un misil que se valía de un Zeppelin y luego se guiaba hacia su objetivo por radio.

IMAGE(http://i.imgur.com/N9QdnJA.jpg)

Durante la Segunda Guerra Mundial el asunto se trató de forma diferente. La Marina estadounidense lanzó un nuevo programa, llamado Operación Anvil, para identificar bunkers alemanes usando bombarderos re-adaptados para tolerar una capacidad doble con explosivos y siendo guiados por control remoto para estrellarse.
El hermano mayor de John Fitzgerald Kennedy, Joseph, fue uno de los primeros pilotos del programa y murió en Agosto de 1944 cuando un”prototipo de drone” que él pilotaba explotó repentinamente cerca de Suffolk, Inglaterra.

En 1940 asistimos al desarrollo del GB-1 Glide, sistema de bombardeo aéreo ideado para eludir las defensas aéreas alemanas. Era un planeador viable equipado con una bomba estándar de 1.000 o 2.000 libras de peso. Hecho de madera contrachapada con las alas, timones, y controlado por radio, eran guiados hacia líneas enemigas. En 1943, ciento ocho GB-1 fueron lanzados sobre Colonia, causando graves daños. Más adelante en la misma guerra vino el GB-4, o el “Robin“, que fue la primera “arma guiada retransmitida por la televisión“.

IMAGE(http://i.imgur.com/ZKdYR26.jpg)

A finales de 1946 un programa de la Fuerza Aérea de EE.UU. fue aprobado para desarrollar tres tipos de aviones no tripulados para su uso como objetivos de formación. De los tres, el que se lanzaba desde el aire, el modelo Q-2, fue el más importante, convirtiéndose en el padre de una clase de aviones “diana” construidos por la Compañía Aeronáutica Ryan. El “Firebee” se probó por primera vez en 1951 en la base aérea de Holloman. Este modelo podía mantenerse en vuelo durante dos horas y fue capaz de alcanzar alturas de hasta 60.000 pies.

IMAGE(http://i.imgur.com/MGkF86l.jpg)

Continuará....

Saludos.

Forums: