Impresoras 3D: Primeras impresiones

Imagen de Rockeye

>

Hace un año aproximadamente, que me encontré de casualidad con una noticia sobre impresoras 3D. Hablaban de lo que permitiría hacerse con ellas en el futuro y lo que podría revolucionar el mundo de la Medicina, Arquitectura, Moda, etc. Me pareció algo fascinante y me llamó mucho la atención. Por aquel entonces y ahora aún, tenían unos precios bastante importantes como para hacerse con una de ellas y darle un uso doméstico. Dependiendo del fabricante, tamaño y otros factores, la más barata que encontré rondaba 800€. De ahí para arriba, todo lo que quieras y más. Pasado el tiempo, casualmente caí en alguna web donde hablaban u ofrecían los kits para montártela tú mismo y me entró la curiosidad. Claro, ya estos precios eran otra cosa. Por 300€ te podías hacer con una de ellas y la idea me atrapó. Así que me puse manos a la obra y empecé buscar información. Encontré varias tiendas online españolas donde podías adquirir uno de esos kits, pero pensé también que esos componentes se podían conseguir aún más baratos comprando directamente a China por Ebay o Aliexpress. El problema es que existen decenas de diseños de esas máquinas. Unas con estructura de metacrilato, otras de aluminio o acero. Para la electrónica y otros elementos, también existen varias posibilidades. Cada una con sus características, ventajas e inconvenientes. Por lo que pensé, que aventurarme a pedir cosas a un sitio y a otro, y después encontrarme con alguna elección equivocada, me echó para atrás. Así que, finalmente encargué un kit a una de estas tiendas españolas.

El montaje, la calibración y los ajustes finales, no son una tarea fácil. Aunque tampoco extremadamente difícil. Hay partes que hay que ajustar, taladrar, soldar cables, configurar el software. Necesitas algunas herramientas y conocimientos mínimos de electrónica para hacerlo sin demasiada dificultad. También os digo que he leído de gente que lo ha hecho con pocos o casi ninguno de estos conocimientos. Hay muchos vídeos bien explicados, que siguiéndolos y entendiéndolos, se consigue y se superan las dificultades.

Una buena parte de las piezas que componen la máquina, están impresas por otra impresora 3D. Lo bueno de esto es que una vez la tienes montada y eres capaz de imprimir, puedes introducirle modificaciones y mejoras. Lo que le llaman "vitaminas". Las piezas que se ven en la imagen, las hice para poder montarle un ventilador de capa. Exisite un diverso tipo de materiales empleados en la impresión 3D. Cada uno tiene unas propiedades mecánicas y térmicas, que necesitan que ajustes la impresora adecuadamente para el tipo de material utilizado. Unos de los más empleados son el ABS y el PLA. Este último necesita un ventilador de capa para ir enfriando las ultimas capas depositadas y son para eso las piezas que veis en la imagen y abajo ya montado.

Para el diseño de las piezas se puede usar casi cualquier programa de diseño 3D que sea capaz de exportar en formato STL, como Autocad, Inventor, Solidworks, Blender, Freecad, Sketchup, etc. Aunque quizás, antes de ponerte a diseñar algo, deberíamos darnos una vuelta por varios sitios web donde la gente publica sus propios diseños y los comparten libremente. Una de las más populares es Thingiverse.

Una de las vitaminas (mejoras) que le introduje fue un soporte con cuatro LEDs para iluminar la pieza mientras se va imprimiendo. No siempre se imprime algo con éxito. Sobre todo al principio cuando estás ajustando la impresora, es normal tener muchos fails. Por ejemplo, no has puesto suficiente laca Nelly en el cristal o no está a la temperatura adecuada y se despega la pieza en mitad de la impresión. Ello implica abortar inmediatamente y trabajo a la basura.

Desde entonces me he empecé a interesar por el mundillo del CNC y ahora mismo estoy terminando de construir una maquina de hacer PCB's mediante fresado. Para ello me ha sido muy útil la impresora 3D, porque si os fijáis, la mayoría de las piezas están hechas con ella, pero eso ya os lo cuento en otra historia.

Comentarios

Imagen de johnny

Hace algunos años, tres o cuatro, recuerdo haber visto unas impresoras 3D funcionando en una exposición internacional del hobby, en el sur de Francia, en Argelés sur Mer. Como has comentado, eran bastante caras pero, me entretuve bastante tiempo observando cómo construían algunas piezas de plástico, linea a linea. Deducí que hacer esas piezas saldrían cada una de ellas por un ojo de la cara, es decir que costarían un huevo o tal vez, huevo y medio, depende en lo que aprecies tu vista.

Lo primero que se me pasó por la cabeza fue, el escaso servicio que me podía prestar semajante artilugio, tal vez en el campo del arte o a lo sumo para hacer algún componente de plástico en sustitución de alguno roto, pensaba que en el hobby de mi hijo (camiones teledirigidos) tal vez pudiera tener alguna aplicación, pero llegué a la conclusión que mejor era invertir en una fresadora casera CNC. De hecho estoy construyendo algo parecido, una duplicadora para modelos de madera, hecha con restos reciclados. Aún estoy en ello, ya se sabe, las cosas de palacio, van despacio.

En cuanto a las impresoras 3D, sigo opinando igual que hace cuatro años atrás, por ahora no le veo muchas aplicaciones, sobre todo por el tipo de material de trabajo, plástico. Será cosa de la imaginación, supongo.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Hay un filamento curioso, que lleva virutas de madera y el objeto queda con un acabado parecido a la madera. Incluso huele a madera. Hay bastantes materiales "exóticos" como conductores de la electricidad, elásticos, de grafeno, metálicos, etc. Pero estos suelen salir bastante más caros.

Ahora que tengo acabada la maquina de fresar PCBs, tengo la idea en una CNC de 5 ejes. Es impresionante lo que se puede hacer. De meterle un taco de madera o aluminio y la esculpe hasta hacer una objeto complejo, como una estatuilla o un coche.

Saludos.

Imagen de johnny

Encontré este interesante foro. ¿Lo conoces?:

http://foro.metalaficion.com

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Sí! gracias Johnny, De hecho la tengo entre mis 4 favoritas.

FOROS Y COMUNIDADES CNC
http://foro.metalaficion.com
http://cnccontrol.byethost13.com
http://www.spainlabs.com
http://www.cnczone.com [En Inglés]

Imagen de johnny

Interesante, no conocía esta pag.: http://cnccontrol.byethost13.com
Conozco el funcionamiento del Arduino, mi hijo lo usa habitualmente.
Uummm, Arduino...podría funcionar.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Que quieres hacer?

Imagen de johnny

De momento nada en concreto, sólo recopilo información por que estoy liado con un duplicador...hace ya demasiado tiempo, pero como todo es a base de reciclado, la cosa va despacio. Tampoco tengo prisa.
Saludos,

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)