PISTOLAS DE PERCUSION DEL S. XIX

Imagen de johnny

En menudo berenjenal me acabo de meter!! Bueno, espero que os guste el tema y que a más de uno le entre el gusanillo. Intentaré ser breve.
Como bien dijo el clérigo y escritor español Baltasar Gracián y Morales ( 1601-1658 ) "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Intentaré seguir su consejo.

Una afición puede empezar de muchas formas, a veces leyendo sobre el tema, visitando museos o simplemente por que un amigo te muestra su tesoro. En mi caso, fue visitando museos, en concreto uno que lamentablemente dejó de existir, el Museo Militar de Montjuïc (Barcelona).

A veces, las decisiones se toman con escasa reflexión, sin valorar en su justa medida las consecuencias; demasiadas veces de forma unilateral, sin atender otros puntos de vista y sobre todo con demasiada vanidad.
Confieso que desconozco el verdadero motivo de la desaparición de esa extraordinaria colección de armas antiguas que albergaba el museo, pero intuyo que al final, tendremos que irnos a fuera para volver a verlas, tal como ocurrió con la colección del Sr. Don José Estruch, inaugurado en 1888, que era reconocida como la propiedad privada más importante de España y hoy esas extraordinarias piezas catalanas figuran en los fondos del Muse de l`Armèe, en París.

Lamentable y desconsolador ver como se pierde el patrimonio cultural de esa forma, en aras a no sé qué prejuicios o intereses.
Por otra parte, la falta de atención prestada en España a esta atractiva afición de coleccionar armas antiguas, nos lleva desgraciadamente, a tener que buscar infomación más allá de nuestras fronteras, donde los coleccionistas y aficionados no han de soportar tantos recelos y desconfianzas por parte de sus administraciones.

Sólo hay que repasar sus legislaciones para ver el abismo que nos separa. Como muestra, un botón: En los países de nuestro norte, no existe el llamado “Libro de registro” con todo el papeleo burocrático que eso conlleva, por lo que el coleccionismo y su impacto económico está mucho más desarrollado.

Las pistolas poseen una mística claramente diferente de la de otras armas de fuego. Son herramientas de poder personal, elegidas por sus propietarios para proporcionar independencia y libertad de movimiento. En los años iniciales de la civilización industrial occidental, eran el emblema de la libertad, la igualdad y pesadilla de gobiernos represivos.

Para acabar, diré que en este reducido "manual", sólo se refleja una pequeña parte de un extenso mundo del coleccionismo de armas antiguas, centrando su atención sólo en el Siglo XIX y en exclusiva sobre las pistolas de percusión dotadas de “chimenea”.

Proverbio chino:

“Maestro, ¿Cómo puedo convertirme en un experto como usted?”
“...El que ha visto una pieza, sabe más que el que no ha visto ninguna. El que ha visto cien
se halla en superioridad sobre el que ha visto una, y el que ha visto mil, es un experto”.

UN POCO DE HISTORIA

Alexander John Forsyth(1768-1843) fue un pastor escocés (no confundir con el perro), aficionado a la caza y a la química, además de ser un armero “amateur”.

El reverendo inventó en 1805, un mecanismo que utiliza la explosión del
fulminato de mercurio para efectuar el disparo, mediante la caída del martillo sobre un recipiente en forma de botella llamada “frasco de perfume” patentándolo en 1807.

En 1818 expira la patente y empieza la gran carrera de los mecanismos
basados en el fulminato de mercurio en formas varias: píldoras, sellos, tubitos de cristal.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/guvqqg5o50/FRASCO.jpg)

Joshua Shaw(1776-1860) además de ser un gran pintor anglo-americano,
inventó en 1814, la pequeña caperuza metálica que contiene el fulminato de
mercurio, llamada pistón.

El pistón fue una mejora significativa con respecto a diseños anteriores como el de Joseph Manton o el de Alexander Forsyth.
Debido a la amenaza de una acción legal de Forsyth, Shaw mantuvo su
invención en secreto hasta su regreso a Estados Unidos en 1822, donde
patentó su diseño.

Su casquillo de percusión, o pistón, se convirtió en popular entre los
cazadores de ambos lados del Atlántico. En la década de 1830 los ejércitos británicos, franceses y rusos comenzaron a adoptarla. Los austriacos, por el contrario, prefieren el tubo de bloqueo derivado del diseño de Joseph Manton.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/bkkvj4bawl/JOSUE.jpg)

El paso de la llave de sílex a la de percusión se hizo de una forma gradual, dándose a veces armas de dos cañones, una con llave de percusión y otra de sílex. Existen además, transformaciones de armas de sílex montadas con la nuevas llaves de percusión, eliminándose el rastrillo y la cazoleta. En 1830, la llave de sílex sólo la utilizan los paises lejanos.

Saludos.

Forums:
Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/chj45todr2/FLOVERT.jpg)
Louis Nicolás Auguste Flobert (1819-1894), fue un inventor de armas de retro-carga de pequeño calibre. A la edad de 14 años, en 1830, abandona su hogar para entrar como aprendiz de un maestro armero.

En 1844 se independiza y monta su propio taller de armas en la Calle Racine de Paris. Poco a poco, y pese a las dificultades, el negocio se afianza. Durante la revuelta revolucionaria de 1848 todas las armas de su taller son confiscadas, pero pasado un tiempo logra recuperarse a pesar de las perdidas.

Se inicia realizando una pistola de salón conforme a la descrita por Alejandro Dumas en la novela “El Conde de Montecristo”. Esto le supone el inicio de su gran éxito como fabricante de armas de Salón.
Obteniendo gran fama y reputación en Europa y los Estados Unidos.
Inventor de un cartucho de percusión anular.

A diferencia de otros armeros, nunca desarrolló su invento con la intención de crear armas militares, aunque por indicación de las autoridades militares francesas desarrollará algunos prototipos de grueso calibre, que llegará a presentar personalmente a Napoleón III. Obtendrá el reconocimiento en vida, de la Legión de Honor y de numerosos premios en exposiciones industriales.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/h215jr1jnf/FLO2.jpg)

Sobre este tipo de arma no hablaré, puesto que este pequeño manual es exclusivamente sobre pistolas de avancarga dotadas de chimenea para pistón y llave lateral, aún que como anécdota, podremos ver alguna pieza llamada “avispero” o “peperbox”.

EL DUELO
Es inevitable hacer referencia al duelo. La figura del duelista romántico, mitad poeta, mitad caballero de folletín que se bate por su honor y su nombre, o por algo menos prosaico, por amor, de noche, en medio de la niebla o en un bosque apartado. No es ésta precisamente una de esas evocaciones basadas en una mera ficción literaria, los lances de honor, donde estaban muy presentes la vergüenza y la muerte, fueron bastantes comunes durante todo el siglo XIX.

Alrededor de 1750, los hombres dejaron de llevar espadas y la pistola fue el arma de elección para un duelo. Se utilizaron diversas armas de fuego, hasta que una pistola de duelo real fue oficialmente estandarizado en 1777, como "una de 9 pulgadas o 10 de cañón, ánima lisa de chispa de 1 pulgadas de diámetro, llevando un bala de 48 a la libra."

Existe una detallada normativa, sobre este tipo de actos, las armas, las ofensas que lo justifican, y las excepciones. De lo que se deduce que hasta las primeras décadas del siglo XX era común aquello de "lavar las ofensas con sangre", todo ello dentro de una determinada clase social, porque el duelo, asunto entre caballeros, queda para aristócratas, burgueses ennoblecidos y gentes con mayor celo de su reputación pública.Y eso que España este tipo de desafíos había sido prohibido en 1757.

El propio Pushkin será una víctima de su honor, moriría un 29 de enero de 1837, a consecuencia de las heridas de su duelo contra un oficial francés que cortejaba a su esposa. No será el único nombre conocido que sucumba por un convencionalismo social. El matemático Evariste Galois, el político norteamericano Alexander Hamilton, el periodista francés Armand Carrel, el poeta ruso Mijail Lermontov, o Enrique de Borbón y Borbón Dos Sicilias son algunos de ellos.

Entre aquellos personajes que salieron más o menos airosos de uno o incluso de varios de estos desafíos están el Duque de Wellington, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen, el periodista Emile Girardin, el primer ministro inglés Willian Pitt, el Joven; el presidente estadounidense Andrew Jackson, los escritores Víctor Hugo, Alejandro Dumas (padre), Marcel Proust y Vicente Blasco Ibáñez; el presidente francés Georges Clemenceau; el pintor Edouard Manet o el filósofo Proudhon. Otros como Mark Twain se libraron por poco de participar en uno de ellos.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/u0zeb94fau/DUEL.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

LA INDUSTRIA EN LA ESPAÑA DEL S. XIX
En España la industrialización fue tardía y accidentada. Sus inicios podemos fijarlos durante las Cortes de Cádiz de 1813 que legislaron acerca delestablecimiento de fábricas y la contratación de operarios, pero debido a los levantamientos militares, pronunciamientos y monarquías absolutistas, no es hasta 1836 donde se produce una cierta libertad industrial, haciendo desaparecer los privilegios que gozaban los gremios en cuanto a la organización del trabajo.

Dada la penuria ocasionada por nuestros conflictos civiles, casi toda la fabricación se limita a armas de bajo precio, facilmente reconocibles por su sencillez, simplicidad y modesta decoración realizada en plata. Hay sin embargo, raras piezas decoradas en oro, de una gran belleza.

La zona comprendida por Placencia de las Armas, Éibar, Elgóibar y Ermua se denominó zona armera, con Placencia como centro gracias a la Real Fábrica de Armas ubicada en esa villa que centralizaba el comercio de todas las armas de la comarca.

Entre los años 1830 y 1860, la producción en Éibar es enorme.
La influencia del liberalismo económico, que se plasmó en el establecimiento de las aduanas en los Pirineos en vez de en el Ebro, posibilitó una apertura de mercados a los productos eibarreses (principalmente armas) en el resto de España.

Armeros eibarreses fueron trasladados a las fábricas de armas de Oviedo y Trubia, llevando allí el hacer eibarrés, cuando quedaron patentes los aspectos negativos de mantener la producción armera cerca de las fronteras, a la vez que se lanzaron, con los escasos recursos de que disponían, a la producción de las últimas tecnologías extranjeras mediante el método de copia y mejora, que lograron servir de base para una producción moderna y competitiva.

Las primeras décadas del siglo XIX trajeron el paro a la industria vasca.
El Estado no sólo no pagaba a los armeros, sino que realizaba encargos de fusiles a Inglaterra y a las Fábricas de Oviedo y Trubia.
Los talleres privados que inicialmente fabricaban piezas para las R.R.F.F. dieron los primeros pasos en la fabricación de armas destinadas al mercado civil, pequeñas pistolas de pistón de uno o dos tiros, denominadas cachorrillos, y avisperos, autentico antecedente del revólver.

En la década de 1860 la decadencia de las R.R.F.F. de Armas de Placencia era inevitable. Una Real Orden decretó la libertad de la industria para armas de fuego y obligó a ejercer como Banco de Pruebas a la empresa “Orbea Hermanos” hasta su cierre definitivo en 1865. Fue entonces cuando se creó en Placencia, la fábrica de fusiles Euscalduna, de capital privado.

El aumento de las posibilidades de venta junto a la introducción de la energía eléctrica favorecieron la proliferación y expasión de los talleres armeros. La fabricación de escopetas ha contado en Eibar con una importante tradición que ha perdurado hasta nuestros días. Era una producción eminentemente artesanal realizada en pequeños talleres en la que el buen oficio del armero resultaba determinante.
A principios del siglo XX Éibar contaba con 1.149 armeros entre una población de 6.583 habitantes.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/5g933d7any/TALLER.jp)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

PISTOLAS ESPAÑOLAS
La aplicación de cebos fulminantes en el armamento portátil originó lasustitución de las llaves de chispa por las nuevas llaves de percusión. En España, elquímico Francisco Carbonell en 1808, el armero Esteban González en 1815, y dos añosmas tarde el también armero Eudaldo Pous, trabajaron en la elaboración de cebosfulminantes, pero hasta que no se llegó a la cápsula fulminante denominada pistón, los armamentos de chispa mantuvieron su validez.

El uso de armamentos de pistón se generalizó en la década de 1830, pero en el Ejército sufrió cierto retraso.
Las primeras pistolas con llave de percusión son meras transformaciones de llaves de chispa, en las que podemos apreciar básicamente la calidad de su ejecución: obra de artesanos cualificados, o bien realizada por herreros en función de armeros. En todos los casos la transformación supone una mutilación lamentable. Esta transformación se hace sobre aquellas armas que poseen un mejor estado de conservación sin respetar antigüedad y da a lugar a distintas formas de llaves, tales como:

La llave “de miquelete”, “á la española” o “de patilla” tiene su variante como llave de percusión en una producción que se ofrece realizada básicamente en el País Vasco y Cataluña.

La llave de resorte delantero.
Se denomina sí la llave de percusión que se muestra evolución de la llave de chispa á la francesa, y su producción comercial se muestra realizada preferentemente en el País Vasco.

La llave de resorte invertido o trasero.
Se denomina así la llave que cuenta con el muelle real situado tras el martillo percutor, y su producción nacional de tipo comercial se muestra también mayoritariamente vasca.

La llave mixta.
Esta es sin duda la más original de las nacionales, limitada su aplicación a armamentos comerciales de mediana calidad. Es una llavede resorte invertido con mecanismo inspirado en la llave mixta de chispa utilizada en armamentos de munición a inicios del siglo XIX, y la toma de los puntos de seguro y disparo se realiza al exterior, para lo que se da al contorno del martillo percutor la forma adecuada.

La llave a la caja.
Las armas en que el mecanismo de disparo se sitúa en la caja formada por la prolongación trasera de las paredes del cañón, se denomina provistas con llave a la caja.

Os dejo una muestra (tipo ficha) de las pistolas españolas de los mejores maestros armeros del S. XIX.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/d6lloegp6e/P1.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/mv430il4g3/P2.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/0rl0d2dn7e/P3.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/mtgqqde3lo/P4.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/8ocwzkz9cs/P5.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/k328whfh29/P6.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/yzeuamvvbu/P7.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/2h34mkob0h/P8.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/9dodqwiwyw/p9.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/rsb4gyim9r/P10.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/rmnc2ms9hp/P11.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/661l6vqy4m/P12.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ousgvs4gtf/p15.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/e7rlcuaee3/P16.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/t7vl817g8e/P17.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/e3qf5zx7xp/P18.jpg)

Bueno, como mestra de nuestras pistolas del S. XIX, creo que ya es suficiente y no deseo extenderme mucho con las fichas, además quiero exponer también algo sobre las armas de algunos de los países más importantes de la época, para que podáis hacer comparaciones. Será divertido.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

PISTOLAS EN LA ALEMANIA S. XIX
La economía alemana del S.XIX, está estrechamente ligada a la unificación llevada a cabo por Prusia, aún que la verdadera unificación de los 39 estados alemanes no se hizo hasta 1871.

Prusia, a partir de 1815 emprendió el desarrollo de la industria creando el Zollverein, una unión aduanera de todos los estados alemanes para dejar la libre circulación de hombres y capitales, un mercado único que impulsaría sus economías.

La revolución industrial llegó más tarde en Alemania que en Francia o Gran Bretaña, lo hizo en 1834 con la ampliación de la red de ferrocarriles, la industria naval y la armamentística.
Por todo ello, podemos decir que el despegue de la industria alemana se produjo entre los años 1834 y 1860.

El desarrollo de las armas de fuego alemanas parte sin duda del famoso fusil Jäger ceado en el año 1525. Fue el primer mosquete o “fusil” fabricado con cañón estriado en número importante en Europa. Esta arma contaba con un cañón más grueso y de mejor fabricación que lo habitual y sus dimensiones eran mas reducidas aunque su peso era excesivo, esto
último nunca represento un problema ya que las salidas de caza solo eran por el día, para su transporte se le doto de dos anillas y se colgaba del hombro mirando hacia delante en forma paralela al suelo. El calibre de esta era de .80 y aunque su cañón era estriado podía disparar balas esféricas y ojivales indistintamente dependiendo del uso que el cazador requería.

Como dato curioso, comentaré que en 1787, el ejército austriaco contaba con el primer fusil de aire comprimido, el "Windbüchse", que significa "fusil de viento" en alemán. Su bala es esférica del calibre 51 mucho más cuidada y elaborada que las normales, y por tanto mas precisa, con un deposito para 20 bolas, con capacidad de tiro de 20 disparos por minuto, y con una dotación de 80 disparos. Tras el disparo no hay humo, la visibilidad es perfecta.

El rifle aire Girandoni de aire comprimido fué diseñado por el relojero, mecánico y escopetero Tirolés, Bartholomäus Girandoni, cerca del año 1779.
Las principales fábricas de armas eran en Alemania, las de San Blaisien iti el Bosque Negro,Dantzic (establecido en 1720), Chemnitz, Essen, Harzberg en Hanover, Klosterdorf, Linz, Olbernhau, Eemscheid, Solingen, Spandau (establecido en 1720), Suhl, Teschen, y Wiener-Neustadt.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/umvgesnr78/A1.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/gmg74lwkeb/A2.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/p9c9vzwhmq/A3.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/yl94ocwrjo/A4.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/cqtmwsswds/A5.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ruzmf0zn83/A6.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/zt012ul383/A7.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ambapa9473/A8.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ajoelujon6/A9.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/w384uxwjjy/A10.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/mfjw5u66zz/A11.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ou76x66rxv/A12.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/j6f68n9t0i/A13.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/or1o6dof9e/A14.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/bf9mvnjkik/A15.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/f9zkny3zly/A16.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/187sg4ebij/A17.jpg)

Bien, creo que es suficiente para poder apreciar la diferencia entre estas magníficas armas y las nuestras, aún que es cierto que tenemos verdaderas joyas, lo que ocurres es que, como joyas que son, es muy difícil verlas.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

PISTOLAS EN LA AUSTRIA DEL S. XIX
Bueno, podría empezar hablando sobre la historia de la Austria o de la anección de Hungría después de las guerras contra los otomanos, pero creo que lo más interesante para nosotros, será hablar un poco sobre el Arsenal de Graz, actualmente el museo de armas más grande del mundo.
(Graz, ciudad austríaca, capital del estado de Estiria, en alemán, Steiermark).

El Landeszeughaus, llamado el Arsenal o la Armería Provincial en Herrengasse,
es famoso por ser la colección más grande y mejor conservada de armas y armaduras de todo el mundo con 30.000 piezas repartidas en cinco plantas.

El Arsenal se remonta al siglo XV, cuando la región fue sitiada por los turcos, por primera vez en 1471 por los turcos Osmani y más tarde por los turcos Akindsci en 1480. Con la ominosa amenaza de invasión, Graz instituyó la reforma fiscal que obligaba a la nobleza proporcionar tropas y equipos. Los estados provinciales de Estiria iniciaron una campaña, apoyada por el emperador Maximiliano y después por su sucesor, Fernando I.

En 1557, sólo había 19.400 artículos en el depósito, en su mayoría municiones, pistolas de bolas de avancarga y herramientas para cavar trincheras. Desde 1578 la protección de los territorios de la frontera sur del imperio era responsabilidad del archiduque Carlos de Austria Interior, y dentro de unos años el inventario aumentó enormemente.

En la actualidad, una gran variedad de armas de fuego se encuentran en el primer piso, incluyendo 1.188 fusiles de chispa. Llevan la marca registrada del maestro armero, Weiner Neustadt, y fueron utilizados por la infantería y dragones.
En la pared bastidores con 369 armas de fuego de mecha que pesan individualmente entre 10 y 30 kilogramos. Estos "rifles muralla" todos tienen ganchos forjados de retroceso en los barriles, diseñado para ser disparado desde un soporte. Cada uno de ellos tienen una mecha o wheellock y están equipadas con acciones alemanas o francesas, algunos tienen horquillas con pivotes que son útiles para los barcos fluviales de embarque.

El segundo piso es una muestra de hechos historicon de Graz (siglo XVI y XVII), armaduras usadas por la infantería, y la caballería (Húsares, arcabuceros y coraceros.) Importaciones posteriores procedentes de Alemania por cierre de varios talleres. 3.250 piezas se muestran aquí y en el cuarto piso.

Una colección de 2.900 pistolas de caballería, ricamente decorados, se encuentran en la pared sur, la más antigua, originaria de 1656 y la última de la época de finales del siglo XVII. La mayoría de ellos se hicieron en Aussburg, Nuremberg, Ferlach (Carinthia) y Suhi.

Arriba, en la tercera planta es la más extraordinaria alineación de armaduras incluyendo importadas de Augsburgo y Nuremberg durante el período en que la financiación provincial estado alemán. Las armaduras, equipos, armas de fuego y accesorios se hicieran en Alemania.

El piso superior es un inundada de armas, incluyendo 2.400 espadas, sables, espadas, cuchillos y dagas, más 5.400 alabardas, lanzas, partisanos, couses y Morgensterne, la mayoría de ellos producidos en los talleres de Estiria y Alta Austria en Weiz, Judenburg, Graz y Waldneukirchen. Las 2.874 alabardas originales del siglo XVI de los talleres de Pankraz Taller y Peter Schreckeisen.

Sorprendentemente sólo hay 58 instrumentos musicales desde el XVI al siglo XIX en el Arsenal, sin embargo, los tambores, baquetas, tuberías y envolturas de tuberías se mantienen en excelentes condiciones.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/0gh1wuhrid/ARSENAL.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/l9yf3rh6tw/A18.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/65n7bt47hs/A19.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ra9k29eytt/a20.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/hm9k9tk9yf/a21.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/tht7khisa7/a22.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/sa868truo2/a23.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/zw6ijz5n4q/a24.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/tt0kprgh83/a25.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

PISTOLAS DE LA BÉLGICA DEL S.XIX
Buena parte de lo que hoy conforma el territorio del estado belga -de estratégica ubicación entre dos potencias enfrentadas- ha sido durante siglos, uno de los principales campos de batalla de Europa, y no sólo en las dos guerras mundiales, sino también en las libradas durante el XVIII y XIX e incluso anteriores.

Otro factor determinante fue la existencia allí de materias primas como el carbón y el hierro, así como una buena red viaria que facilitara el comercio, la accesibilidad a fuentes de energía y la disponibilidad de mano de obra cualificada. Todo ello facilitó a partir del siglo XIV el surgimiento de la actividad industrial armera en ciudades como Bruselas, Tournai y Malines, entre otras. Sin embargo, su verdadero esplendor comenzaría en Lieja con el siglo XVII y sus armas empezarían a ser utilizadas por ejércitos de Francia, Prusia, Holanda, Austria, Baviera e incluso de España.

El Principado-obispado de Lieja, que era un estado eclesiástico que existió entre el siglo X y XVIII y perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico, siempre declaraba su neutralidad frente a los conflictos de la época, gracias a lo cual podía exportar su producción armera a los diferentes países contendientes. Asimismo, Lieja se convirtió en uno de los puntos más importantes de reparación de las armas que sufrían el lógico desgaste y deterioro de su uso en guerra.

La Revolución francesa de 1789 y la posterior invasión de Bélgica durante las llamadas “Guerras Revolucionarias”, conllevarían la ocupación y control militar del centro de producción armera de Lieja. Las armas salidas de sus fábricas servirían en buena parte para abastecer la maquinaria bélica francesa, que prácticamente vivió en un constante estado de guerra entre 1794 y 1814.

Un punto de inflexión se produjo en 1795 con la creación en Lieja, de la mano de Jean Gousin, un antiguo fabricante y comerciante de clavos que simpatizaba con la Revolución francesa, de la “Manufactura de Armas de guerra”, siéndole concedido el monopolio de su fabricación durante los seis años siguientes.

A partir de 1801 dicho monopolio fue continuado por la familia de célebres armeros franceses apellidada Boutet. No obstante, dado el período de constante actividad bélica, se hizo necesario que la fabricación de armas siguiera subcontratada con los pequeños talleres de la zona, si bien sometidos al control de un inspector de artillería.

Tres años después, en 1804, el gobierno imperial francés instaló también una fábrica de platinas, y seis años más tarde la creación de un banco oficial de pruebas, uniformó la calidad de las armas hechas en Lieja.

La producción en ese período fue tal que se fabricaron una media anual de 24.000 fusiles del “modelo 1777 modificado año IX”, denominado así por tratarse de una versión del fusil reglamentario francés “modelo 1777? que fue modificada y adoptada en el noveno año de la Revolución francesa. Las necesidades napoleónicas elevaron la media anual de producción citada hasta alcanzar en 1813 la cifra de 44.000 unidades.

Con este modelo modificado, Francia prácticamente culminó tres siglos de evolución en la historia de su armamento. Utilizado por su infantería, protagonizó prácticamente todos los conflictos armados en los que participaron hasta 1815, incluida por lo tanto nuestra Guerra de la Independencia (1808-1814). La caída de Napoleón en 1814 conllevó el descenso de la producción armera y la desaparición de la que fue conocida como la “Manufactura imperial”, calculándose no obstante que se fabricaron en la zona de Lieja durante el periodo 1821-1829 un total de 222.090 fusiles de guerra y se probaron 1.206.727 cañones.

El arma más característica de este período es precisamente el ya citado modelo 1777 modificado, que por cierto estuvo también de dotación hasta 1840 aproximadamente en otros ejércitos europeos. Sería relegado al irrumpir las armas de “percusión”, como dicen los belgas, o de “pistón”, como también las llamamos los españoles.

Como dato anecdótico comentaré que en 1867, un obrero armero de Bruselas apellidado Montigny, construyó, junto a un compañero llamado Christophe, un lanzador de salvas equipado de 37 tubos de acero que se cargaban por la culata. Los cartuchos iban colocados en láminas o planchas que facilitaban su carga directa en la máquina. Al disponerse de 8 láminas de 37 cartuchos, se alcanzaba la velocidad de 296 disparos por minuto y un alcance máximo de 1.500 m.

Esta máquina, con algunas mejoras, dio un buen resultado práctico y comenzó a fabricarse y exportarse a países como Francia, Sajonia, Austria o Prusia. Su bautismo de fuego sería la Guerra Franco-Prusiana de 1870 y a pesar de ser poco numerosas y no explotarse adecuadamente hicieron estragos devastadores sobre las líneas prusianas.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/dpesxhngls/b1.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/8373q9uqpy/b2.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/l5s3fw1asm/b3.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/7pa9ck19p1/b4.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/rnz0c942lq/b5.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/bh9f5r501c/b6.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/6grqo1ricq/b7.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/iznz0hsrmq/b8.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/agyhi562u6/b9.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

PISTOLAS DE LA FRANCIA DEL S.XIX
El invento del frasquito de perfume del reverendo Forsyth fue patentado en la Fábrica de armas de Patentes, cuyo director era un tal James Purdey, para promocionar su invento.

Entre 1809 y 1810, el conocido armero de París, Lepage y el inventor y armero François Prelado ( Inventor del cartucho), copiaron el sistema del reverendo sin ser procesados, a causa de la guerra existente entre el Imperio napoleónico y el Imperio Británico.

El sistema de Joshua Shaw, fue generalizado en Francia en 1820 por el fabricante Joseph Marin Gévelo que industrializó el proceso de encapsular el fulminato de mercurio.
En1839 , Joseph Marin Gévelot es considerado "el más hábil de nuestros fabricantes", un líder en la industria, que exporta la mitad de la producción francesa de cebadores.

A continuación, utiliza los métodos de producción modernos, como la máquina de vapor, mientras que sus competidores (como Gaupillat) siguen estancados. Con Gaupillat llegará la supremacía francesa de la década de 1860 en la fabricación de pistones, antes de ser imitado por los belgas, alemanes e ingleses.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/nphmiotqxv/f1.jpg)

Trabaja conjuntamente con Casimir Lefaucheux(1802 – 1852) armero francés que en 1836, presentó en París una patente para un nuevo tipo de munición , el cartucho con perno en el que, por primera vez, se reunieron bala, polvora y cebado, la munición es más fiable y más rápida de cargar, lo que hará que el revólver Lefaucheux sea un éxito al ser vendido al
gobierno de EE.UU. durante la Guerra Civil.

El gobierno de EE.UU. comprará 10.000 ejemplares del revólver y 200.000 cartuchos.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/zzc8d5cpsa/f2.jpg)

PISTOLAS EN EL EJERCITO FRANCËS
Es en la evolución de las pistolas de caballería donde será más dinámica e interesante.
De hecho, muchos conflictos, revoluciones y grandes campañas de Napoleón, se desplazará connumerosos jinetes armados con esas armas que se han producido en cantidades muy grandes.
Húsares, dragones, caballeros del gran ejército son los usuarios de estas pistolas.

La mayor parte del tiempo el jinete está equipado con un par de pistolas que están dispuestas en el molde de la silla de montar, aún que están atadas por medio de correas que permiten recuperarlas durante la batalla.
Las armas no son muy precisas y se utilizan generalmente en la distancia cercana, o incluso a quemarropa.

Esta es la única manera de conseguir un daño grave a su oponente, incluso con un diámetro de balas por lo tanto, aproximadamente de 16 a 18 mm. La eficacia de estas armas estarán todavía muy limitadas en términos de potencia de fuego.
En la Marina de estas armas fueron equipadas con clip para el cinturón y un ancla marcada.

En 1837 se creó un modelo específico para la Armada. Las armas suelen ser de bronce y poseen varias piezas de bronce de metal para protegerlos de la oxidación. Estas armas antiguas antes de 1766, son difíciles de identificar. A menudo tienen anclas o delfines que ayudan en la identificación.

Es en la tradicional fábrica de Maubeuge, donde se produce el modelo para la infantería Mle. 1770, y en Lieja y Libreville, el modelo ALA, pero muchos de estos modelos se alejan del diseño original, es por eso que nos encontramos con multiples variaciones del modelo 1770. Su forma general es definida por el reglamento, pero a menudo los detalles se cambian a petición de los oficiales. Después de la revolución nos encontramos con armas más definidas.

Cuando las armas se hacen en el arsenal, hay un modelo uniforme, es el caso de la agente de la policía de armas en 1836.
La mayoría de los modelos que están de fuera de la regulación, a menudo tienen como firma la prestigiosa fábrica Versailles Boutet.
Casi siempre son ricamente decoradas y doradas, a veces sobre todo antes de 1814.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/w7oyqkkei8/f3.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/nxm7r5fbuf/f4.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ekjfzw4a5f/f5.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/5pgdywph66/f6.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/w3e6gdyybq/f7.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ics4el32hu/f8.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/l46cjhvrdu/f9.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/iidanpou6w/f10.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/irlcbxq5tp/f11.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/klwglxhe8v/f12.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/0efnh8ty15/f13.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/a4pmyazlmy/f14.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/s1jbuaeund/f15.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/pq9aeqebv8/f16.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/rk5m422z77/f17.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/z4ir7tkg42/f18.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/jfkup80jsi/f19.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

Le maître des maîtres Blum 3

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/hi4qj12jq9/f20.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/y4xg2jvgql/f21.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ucly7esh6m/f22.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/2idzx83ot4/f23.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/8se56ubah6/f26.jpg)

Aquí tenemos una excelente caja con un par de pistolas de duelo febricadas por LePage de París en 1840. Las pistolas tienen grabado ornamental en la mayoría de las superficies expuestas con reflejos de oro con incrustaciones. Raras en esta longitud: 17 1/2 "de largo con 10 1/2" de barriles. Una de las mejores obras de LePage.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/dgv0h2d4w3/f24.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/frfz3wgl68/f25.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/d6n3jpcr4e/f27.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/jjugyaf1o0/f28.jpg)

Y para acabar...La crème de la crème.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/deb8u0lq06/f29.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/91p548aawl/f30.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/vu348o7cn2/f31.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

LePage toujours :P:P:P

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/rlqg6bvrpz/f33.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/e4azbhet6p/f34.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/91h3v0m6c6/f35.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/efchv6abfo/f36.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/himlk6dsmt/f37.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/vu8o8eo3vr/f38.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/owxcjujc6q/f39.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/3gkmcsulo3/f40.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/rcws2hxada/f41.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

PISTOLAS DE LA INGLATERRA DEL S.XIX
Tras la batalla de Waterloo en 1815, el primer duque de Wellington (1760-1852), Sir Arthur Wellesley, da orden al ministerio de guerra de no modificar en nada las armas inglesas vencedoras en la batalla.

Esta decisión atrasa hasta el año 1830, la incorporación de armas con llave de percusión en el ejército imperial. Con la fabricación del mosquete“Modelo 1839”que fue declarado reglamentario, llegó a su fin (al menos para los británicos) el sistema de chispa, pero no fue hasta la salida del fusil en 1842 que se reemplazó totalmente el antiguo fusil de sílex.

Podemos destacar a Robert Wogdon, armero inglés, conocido por la alta calidad de sus pistolas de duelo. Wogdon nombre que se convirtió en sinónimo de duelo, en la medida en que los duelos en Inglaterra se refieren a veces como "un asunto Wogdon". Wogdon se unió en 1794 con John Barton,y las pistolas se firmaron Wogdon y Barton. Wogdon se retiró en 1803 y murió en 1813.

En los duelos está formalmente prohibido apuntar, así que Wogdon adapta la empuñadura de sus pistolas de forma tal que sean una prolongación del brazo, y de esta forma facilitar un disparo instintivo. Es
tal el éxito de sus armas que los ingleses, en la última década del siglo XVIII, llaman a un desafío a pistola "un par de Wogdon".

Hacia 1800, Manton (1766-1835) inventa la empuñadura cuadriculada, resultando así una toma perfecta del arma. Elimina también los adornos superfluos y oscurece el pesado cañón (es pesado para contrarrestar la tendencia a tirar alto) para eliminar destellos hacia los que se dispara
instintivamente. Una característica también de estas pistolas de duelo es el disparador recargable, que por medio de un sencillo mecanismo se ajusta la presión del disparo a la medida del tirador.

Manton innova además con la llamada "falsa culata", que facilita despiezar el arma para su limpieza.
Debido a la inseguridad de calles y caminos, las pistolas se hacen muy populares. Se fabrican con uno o varios cañones, y en ocasiones con una bayoneta plegable. Hay casos en los que el disparador plegable surge al armar el gatillo y carecen de guardamonte, evitando así que se enrede
el arma en la ropa. Se fabrican, generalmente, en hierro o latón.

Como curiosidad apuntar que la moda impuesta en toda Europa de incluir parejas de pistolas en cajas o estuches, nunca halló eco en España. Además, se desconoce la existencia de pistolas de fabricación española dedicadas en exclusiva al duelo.

Entrado ya el siglo XIX en Europa se siguen fabricando pistolas destinadas, teóricamente, al duelo, con sus preciosos estuches y accesorios. Sin embargo, ya raramente se utilizan para este fin, pues
ha pasado de moda a consecuencia de la intensa campaña llevada a cabo en su contra y la severa persecución judicial de que es motivo. A pesar de su romanticismo, estas pistolas están destinadas al tiro deportivo.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/fgg1ic8d6y/i1.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/8xzqysld7u/i2.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/27sfbg3zlp/i3.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/gldfisczjo/i4.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/w7fp9xcrrf/i5.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/942qrwpzof/i6.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/kjqepvalfe/i7.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/41h5vmvrn1/i8.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/xvdyb7prdk/i9.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/9lj8lwn9iu/i10.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

PISTOLAS EN LA NORTEAMERICA DEL S.XIX
Alguien dijo alguna vez que la historia de América es la historia de la pistola y en su forma más básica, es la historia de la libertad, y en mi humilde opinión, no es sólo eso, sinó que también es la historia de la ciencia, la política, la justicia y la moral.

Los esfuerzos hacia un arma simple, menos costosa y más fiable que pudiera combatir a los indios y poner la comida cada día en la mesa en la América temprana dieron sus frutos en Pennsylvania con la creación de su pistola y del su famoso rifle Kentuky, hecho a mano por hábiles artesanos inmigrantes procedentes de Alemania y Suiza, llamados los holandeses de Pennsylvania.

Esta arma fue superior a la mayoría de todas las contemporáneas europeas.
El rifle era más largo y más ligero, y se utiliza un calibre más pequeño que otras armas de avancarga en ese momento. Lo más importante, fue que era con el interior con estrías, rallado. Este proceso, que implica cortar ranuras helicoidales en el interior del cañón de la pistola o del rifle, aumentó considerablemente la precisión. Este fusil se convirtió en el arma principal de los hombres de la frontera, especialmente en las selvas aisladas y peligrosas de Tennessee y Kentucky. El amplio uso en Kentucky condujo a la adopción del nombre "Kentucky" para este rifle. Daniel Boone llevaba un rifle de Kentucky a través de Cumberland Gap.

En 1777, el general Washington estableció en una ubicación estratégica en Springfield, Massachusetts, creando la Springfield Armory, desde donde se empezó a fabricar y distribuir armas en masa.Un inventor ingenioso llamado Thomas Blanchard, quien trabajaba para la Springfield Armory, creó un torno especial, para la fácil fabricación de objetos de forma irregular, como las culatas de madera de las armas. En 1800 se creó otro arsenal: Harpers Ferry .

El armero con mayor antigüedad de los Estados Unidos es Eliphalet Remington de 1826. La firma Remington sigue siendo uno de los principales fabricantes de armas en la actualidad.
El famoso Henry Deringer, cuyo nombre más tarde se convertiría en sinónimo de pequeñas armas de fuego ocultables, y Eli Whitney son los más antiguos.
Producida por varios contratistas para el Ejército de los EE.UU. entre 1836 y 1844, la pistola militar Asa Waters Modelo 1836 fué la última pistola de chispa construida en los EE.UU. Es considerada por algunos como la mejor pistola de chispa militar jamás producida, la mayoría fueron convertidas a percusión en la década de 1850. La conversión se la conoce como el "estilo francés" o el primer tipo EE.UU.

Haciendo uso de la cápsula fulminante, en 1836, Colt (con la ayuda de un mecánico, John Pearson) perfeccionó y patentó un arma de fuego giratoria. Aunque muy poco de diseño de Colt era original, ingeniosamente reunió a las características existentes de las armas anteriores y formado en ellos un revolver mecánicamente elegante y confiable.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

Aquí tenemos la famosa pistola "Kentuky" calibre .50 en sus dos versiones, "chispa" y "percusión". Esta pistola no era de calibre único, las podemos encontrar desde cal.50 hasta cal.60, suficientes para abatir un oso.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/74y8r9vp9k/u0.jpg)

Otros modelos americanos:

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/s1iwuubt10/u1.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/i55wb7lg9f/u2.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/zgerf28bdb/u3.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/gn2pygwuc4/u4.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/x82uopuue9/u5.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/o02mfv4fd3/u6.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/476i3xn4j6/u7.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/dl8l8xu6bl/u8.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/8v9et8ipqn/u9.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/7f7d5060a2/u10.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ozowroxi87/u11.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

PISTOLAS DE LA ITALIA DEL S.XIX
Los primeros cañones aparecieron en la segunda mitad del siglo XVI, según algunos, en la Toscana italiana , en Pistoia , donde florecieron los armeros con talento y el término deriva del nombre de esa ciudad. Según otros, tiene su origen en Pistoles, monedas españolas, con un diámetro igual al calibre de los cañones de la época. Eran pistolas de pedernal.

No fue hasta el año 1840, que los piamonteses abandonaron la llave de pedernal, adaptando definitivamente la llave de percusión.
En 1844 el Secretario de Estado de Guerra y Marina del ejército Sr. Sardá determinó que las armas de fuego suministradas a los carabineros fueran de percusión. Transformando el mosquete de chispa modelo 1833 en el nuevo modelo 1844, por ejemplo.

El arma siguió siendo distribuida por duplicado a carabineros a caballo sólo hasta 1861 y fue entonces presente en los campos de Pastrengo, la carga épica de los escuadrones de escolta real, de Vale, y Staffalo, como los de Palestro y Magenta diez años más tarde, acompañó al Carabinieri en la lejana Crimea y si se enfrentan incluso los "papistas" en Castelfidardo y el napolitano Francesco La Capua y Gaeta, en el "día" el más emocionante del Risorgimento.

En Italia, en la época del Risorgimento, la industria era todavía en gran parte en su infancia.
De hecho, las innovaciones introducidas por la industria naciente se debieron, en lugar de la contribución el mundo científico (muy teórico, recuerde Amedeo Avogadro), la inventiva de algunos expertos y personal técnico o de su capacidad de sugerir variantes específicas maquinaria importada del extranjero. Por otra parte, la mecanización progresiva de los negocios y el perfeccionamiento de los sistemas mecánicos en el metal se debió principalmente Arsenales de la actividad militar y el trabajo de profesionales de las escuelas técnicas.

Los centros importantes de fabricación de armas eran principalmente:
El Gran Ducado de Toscanaque tenía fábricas militares en Florencia, Volterra, Césped, S.
Miniato, Siena y Arezzo, un arsenal de armas y una fundición una fábrica de armas en S.
Martino della Sieve, una empresa de fabricación de armas en Pistoia.
El Reino de Lombardía-Veneciacon la fundición Pontevico- que jugó un papel importanteen el Reino de Italia, la producción de 65 toneladas por día de balas de artillería - y Dongo,que permitió la autonomía del Reino. Otro centro importante fue alrededor de Brescia donde se fabricaban fusiles en la armería de la ciudad en 1806 como promedio ensamblaban 600 por mes.
Había 200 trabajadores dentro del arsenal, fuera 600 y otros 2.000 en las zonas adyacentes, especialmente Sarezzo.

Reino de las Dos Sicilias. La mayor fábrica de armas y el principal centro de producción se encuentra en Torre Annunziata. Durante el reinado de Carlos III de Borbón, sirvió como centro de recepción de las piezas de montaje y componentes de otros lugares .

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/5r5oiae24p/t1.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/5edvfu64dv/t2.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ifymj62exz/t3.jpg)

Pistola firmada por "Giovanni Micheloni/Brescia" de calibre .69
La forma de cabeza de animal martillo tiene un pájaro exótico grabado y motivo floral. El enchufe de nalgas tiene dos bandas con incrustaciones y está grabado con una mariposa. La parte trasera del cañón tiene una prueba de oro resaltado. Barril tang y característica guardamonte un patrón floral grabado. La culata de nogal está tallada con escamas de pescado en la zona de agarre y el compartimiento de concha de almeja en la culata. Viene con un bronce más tarde con punta de baqueta ébano.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/j796wi7flm/t4.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ejuk2a28wc/t5.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/wvmhfubi4c/t6.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)