GRANDES BATALLAS

Imagen de johnny

Creo que es obligado e imprescindible, en una web como esta, abrir un post que nos exponga las batallas más importantes de la historia del ser humano y tener así, una idea general de los hechos ocurridos en cada una de ellas.

Se, que hay mucha “tela para cortar”, ya que de los últimos 3.438 años de historia conocida, sólo 268 han estado exentos de guerras, pero intentaré resumir lo máximo posible el número de batallas e indicar sólo aquellas que por algún motivo especial, han tenido una gran transcendencia en el transcurrir de la Historia. En última instancia, me permitiré la licencia de exponer aquellas que a mi más me interesen personalmente sin subestimar la opinión de los demás.

LA BATALLA DE KADESH

Tuvo lugar cerca de la ciudad de Kadesh a orillas del rió Orontes, en 1285 a.C., si bien algunos historiadores argumentan que fue en 1274 a.C.

Es la batalla más antigua en la historia de la humanidad cuyo desarrollo puede reconstruirse al detalle, gracias a los bajorrelieves que la representan en los templos y que constituyen una obra maestra del arte egipcio.

Librada por el ejército egipcio al mando del faraón Ramsés II, contra la coalición encabezada por los hititas, que estaba mandada por el rey Muwattali, constituyó uno de los eventos trascendentales del mundo antiguo.

Saludos

Forums:
Imagen de johnny

MARATON

Ahora daré un pequeño salto de 795 años para irnos a la bahía de Maratón, situada 42,195 Kms al norte de Atenas.
La llanura de Maratón es famosa por ser el escenario de una gran batalla entre los atenienses y los persas el 13 de septiembre del año 490 a. C.
En la batalla, el ejército persa de Darío I fue derrotado por los atenienses dirigidos por Milcíades. Esta victoria permitió a los griegos regresar rápidamente a Atenas, evitando un ataque marítimo persa sobre la ciudad.

Lo importante de esta batalla es la formación de combate llamada "FALANGE" que utilizaban los atenienses: Cada soldado griego sostenía su escudo (que era extremadamente pesado y se sujetaba con el antebrazo) de manera que se superponía con el de su vecino, protegiendo la mitad izquierda de sí mismo y la mitad derecha del hombre localizado a su izquierda.

La formación de combate de la falange se constituía a partir de la “hilera”. Marchaba como un bloque compacto cuadrado con 16 soldados de fondo (“orden cerrado”), que podía evolucionar hasta los 32 (“orden grueso”) o alcanzar los 8 (“orden delgado”). Al parecer, era frecuente que estuviera formada por un frente de 256 soldados (16 “filas”) por 16 de fondo.

En el combate se evitaba romper esta formación. La primera línea estaba constituida por esa muralla de escudos de la que sobresalían las lanzas de la segunda y tercera hileras.

La falange sigue uno de los principios básicos del barón Karl von Clausewitz: "Mantén las fuerzas concentradas en una masa avasalladora. La idea fundamental es que hay que lanzarse, por encima de cualquier obstáculo y llegar tan lejos como sea posible".

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE ARBELA

La batalla de Arbela o también llamada de Gaugamela tuvo lugar el 1 de octubre de 331 a. C. en Gaugamela, en la ribera del río Bumodos, tributario del Gran Zab. Dicho lugar se encuentra a unos 27 kms al noreste de Mosul y a 52 Kms de Arbela.

En la batalla se enfrentaron el ejercito persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno.

La clave del éxito de Alejandro fue el empleo de la caballería en ambos flancos, una formación que se emplearía de una manera u otra en los siguientes 2.000 años, creando la que se llamaría posteriormente la "Teoría del acercamiento indirecto".
Como diría Sir Basil Henry Liddell Hart: "Un ejército victorioso opera en la linea que menos se espera".

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE CRECY

Tuvo lugar durante la Guerra de los cien años, el 26 de agosto de 1346, cerca del pueblo de Crécy, en Ponthieu (en el actual departamento del Somme), al norte de Francia.

La batalla se produjo tras la segunda invasión de Francia llevada a cabo por Eduardo III, rey de Inglaterra, y fue el primer gran combate de la guerra. Eduardo estableció sus posiciones en la ladera de una colina y dispuso a sus tropas en tres divisiones, dos en el frente y la otra en reserva. Cada división estaba formada por un centro de caballeros a pie y hombres armados, flanqueados ambos lados por sendas alas de arqueros en forma de cuñas. Una de esas divisiones estaba mandada por Eduardo el Príncipe Negro, hijo y heredero del rey.

El ejército francés, dirigido por el rey Felipe VI, estaba compuesto por unos 12.000 caballeros montados, 6.000 ballesteros genoveses mercenarios, 20.000 miembros de las milicias urbanas, una cantidad indeterminada de infantería y una división de caballería bajo el mando del rey Juan de Bohemia.

Los franceses avanzaron de forma desorganizada, sin que pudieran sus ballesteros competir con los arqueros ingleses. Los caballeros franceses realizaron 16 cargas sucesivas, pero a medianoche la batalla había acabado. Las bajas inglesas fueron insignificantes, mientras que más de 1.500 caballeros franceses yacían muertos.

A pesar de no encontrar ningún video en You Tube, que muestre los entresijos de la batalla, he querido mencionarla por el hecho significativo de que muchas batallas se resuelven a favor del contendiente que emplea un arma secreta o una nueva tecnología y éste es un ejemplo claro de lo que señalo.

En la batalla de Crécy, los ingleses emplearon el arma secreta su ejército de arqueros provistos de sus arcos largos recurvados, que se establecieron en una formación en “V” a lo largo de la cresta de la colina y demostraron, por vez primera durante una batalla en suelo continental, que el arco era superior a la ballesta tanto en alcance como en rapidez de disparo.

El arco largo inglés (longbow), también llamado arco largo galés, era un poderoso tipo de arco largo (de gran tamaño, para el tiro con arco) con cerca de 2 m de altura, usado por los ingleses y galeses durante la Edad Media, tanto para la caza como para la guerra y sus flechas llegaban incluso a perforar las armaduras de la caballería pesada.

Por término medio un arquero de tiro largo podía soltar hasta 12 flechas en un minuto. Se dice que "el arco largo era la ametralladora de la edad media: exacto, mortal, poseía un gran alcance y una alta tasa de disparos; el vuelo de sus flechas es comparado a una tormenta". Este índice de disparos era mucho más alto que el de las ballestas o cualquier otra arma de proyectiles de aquel período, incluyendo las armas de fuego.

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE AUSTERLITZ

El 2 de diciembre de 1805 (11 de Frimario del año XIV según el calendario republicano francés) un ejército francés comandado por el emperador Napoleón I (Napoleón Bonaparte) derrotó decisivamente a un ejército ruso-austríaco bajo mando del Zar Alejandro I de Rusia y del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico tras casi nueve horas de difícil combate.

La batalla tuvo lugar cerca de Austerlitz (Slavkov u Brna), a unos 10 km al sureste de Brno, en Moravia, entonces parte del Imperio austríaco y hoy en la República Checa. La batalla es a menudo recordada como una obra maestra táctica.

Fue, quizá, el mayor triunfo de Napoleón, ya que no contaba con grandes batallones. Con lo que sí contó, fue con su gran maniobrabilidad.
Se atrevió a tentar a la alianza ruso-austriaca para que atacara su costado derecho; entonces, empleó su flanco izquierdo para acometer el centro, ya debilitado, del enemigo.

El resultado fue una victoria casi total. La rapidez de movimientos fue la clave de su éxito. Sus tropas, sostenía, podían marchar dos kilómetros, por uno del enemigo. "Puedo perder una batalla, pero nunca perderé un minuto" decía Napoleón.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE WATERLOO

Batalla de Waterloo, librada entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte contra las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.

El segundo princpio de la lucha, establecido por Clausewitz es la superioridad defensiva. Una posición defensiva, bien establecida es fuerte en extremo y muy difícil de vencer.

Al caer la noche, exactamente a las 19:30 horas, Napoleón en un acto final de osadía, ordenó a diez batallones de sus Guardias Imperiales un ataque frontal contra el centro del ejército británico. Como él decía: " De l'audace et toujours de l'audace" (Audacia, siempre audacia).

"Bonaparte echó mano de su última reserva", comenta Clausewitz "al tratar de recuperar una batalla que tiempo atrás había perdido. Gastó su último penique y después, como un mendigo, abandonó el campo de batalla y su corona".

Dice Clausewitz: "Un general no puede acariciar la idea de pelear hasta el último hombre, como un buen ajadrecista no consentiría seguir una partida obviamente perdida".

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE BALACLAVA

La batalla de Balaclava (25 de octubre de 1854), librada en la región de Balaclava, enfrentó a rusos contra los aliados turcos, franceses e ingleses durante la Guerra de Crimea: (1854-1856).

En Balaclava se produjo la carga de caballería más famosa del mundo, “La carga de la Brigada Ligera” que fue un verdadero desastre y como consecuencia de esta acción, tan valerosa como inapropiada, la Brigada Ligera, compuesta por cinco regimientos de Dragones Ligeros, Lanceros y Húsares, fue casi totalmente destruida.

La acción tuvo lugar en el curso del asedio de la plaza de Sebastopol por los aliados y en el intento de un ejército ruso de levantar el cerco y neutralizar la cabeza de playa que usaban los aliados para recibir abastecimientos.

El general al mando del ejército inglés era FitzRoy James Henry Somerset, (Lord Raglan) 1er Barón Raglan, que a pesar de su acreditado valor, no había pasado en toda su carrera de ser ayudante y secretario de uno de los mejores militares de su época, y pronto quedaría claro que la ciencia militar no es algo que se transmita por simple contacto.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE GETTYSBURG

La Batalla de Gettysburg (1 de julio al 3 de julio de 1863) se desarrolló alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania, durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865).

El ejército de la Unión estaba comandada por el mayor general George G. Meade y los confederados por el destacado estratega, general Robert E. Lee.

Se ha escrito cientos de obras relatando esta batalla decisiva, especulando sobre los “tempos” de la batalla: ¿Qué hubiera pasado si Lee, se hubiera puesto en acción más pronto o si Pickett hubiese demorado su ataque? Lo cierto es que conviene observar los números. Lee contaba con 75.000 soldados y Meade tenía 88.000.

Así pues, creo que no necesario leer todos esos libros, y hacer mención, otra vez, de lo que dice Clausewitz, en el primer principio de la guerra. El principio de la fuerza es la idea fundamental.
Para poder lanzarse, por encima de cualquier obstáculo, y llegar lo más lejos posible, la mayor cantidad de tropas deberá de entrar en acción en el punto decisivo.”

Clausewitz estudió todas las batallas militares registradas en la historia y halló sólo dos donde la victoria correspondió al bando menos numeroso, en una proporción mayor de dos a uno. La mayoría de de las veces ha prevalecido el tamaño del ejército.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE SOMME

Las "Guerras Napoleónicas", tuvieron un profundo impacto en lo que concierne a lo militar.
Napoleón fue innovador en la práctica de la movilidad para enfrentarse a la desventaja numérica, creó unidades de artillería móviles e independientes, en oposición al típico ataque de la artillería como sustento de otras unidades. Estandarizó los calibres de los cañones, con el objetivo de asegurar una mayor facilidad en los suministros, y la compatibilidad entre sus piezas de artillería. También propició la ciencia, a menudo aplicada a una mejor intendencia de los ejércitos. Por ello, los generales europeos, como Clausewitz, las habían estudiado a fondo para posteriores contiendas.

Sin embargo, la revolución industrial, sobre todo la armamentística, cambiarían las formas y planteamientos anteriores.
La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería impulsada por personas o animales de tiro; el caballo dejó de ser útil como instrumento militar. Igualmente supuso cambios en la estrategia militar donde en adelante sería necesario el sigilo y el escondite de las tropas para poder combatir, modificando la vestimenta de los soldados con tal fin.

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.

Los ejércitos iniciaron la guerra con la idea básica de la supremacía de la ofensiva, que cambiaron a lo largo del desarrrollo de los acontecimientos. El empleo de la ametralladora terminó con la caballería, su eficacia en la defensa hizo fracasar los ataques masivos y originó el nacimiento de la sección y del pelotón. La guerra de trincheras introdujo el uso del mortero, el carro de combate dio inicio a la guerra acorazada, la artillería multiplicó calibres, aumentó alcances y mejoró métodos de corrección.

En 1915 empezaron a emplearse gases asfixiantes con la toma de las ciudades belgas, se dio inicio a la guerra biológica y química, la fortificación de campaña se perfeccionó y favoreció el auge de la guerra de trincheras, el transporte motorizado se generalizó y la aviación de guerra libró batallas aéreas independientes.

La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la Batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.

Cualquier efecto estratégico resultante de la Batalla del Somme no puede oscurecer el hecho de que fue una de las mayores carnicerías de la Primera Guerra Mundial. Esto se refleja perfectamente en las palabras del oficial alemán Friedrich Steinbrecher, quien definió la batalla como:
Somme. Toda la historia del mundo no podría contener una palabra más horrorosa.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

La Segunda Guerra Mundial

Un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945 que empezó el 1 de septiembre de 1939, cuando las tropas alemanas invaden Polonia y fué sobre todo fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

La revolución en el arte de la guerra: La Blitzkrieg.

La historia militar alemana estaba muy influida por Carl von Clausewitz, Alfred von Schlieffen y Helmuth von Moltke, que eran partidarios de la maniobra, la masa y la maniobra envolvente. Poco después del conflicto, la Reichswehr ( rebautizada como Wehrmacht, más adelante ) creó comités de oficiales veteranos para evaluar 57 cuestiones de la guerra.

Los informes de estos comités dieron forma a publicaciones de doctrinas y entrenamientos que serían estándares en la Segunda Guerra Mundial. Además, la Reichswehr estaba forzada a adoptar un pequeño ejército profesional debido a las condiciones del Tratado de Versalles que limitaba el ejército alemán a un máximo de cien mil soldados.

En la guerra moderna, el jefe de Estado Mayor, Hans von Seeckt, se alejó de la doctrina argumentando la velocidad daba sorpresa, y ésta permitía su explotación si las decisiones se tomaban rápidamente y la movilidad daba flexibilidad. Von Seeckt abogó por efectuar rupturas contra el centro del enemigo cuando era más rentable que los envolvimientos, o donde los envolvimientos no eran prácticos. Sostenía que una fuerza pequeña era más capaz de la acción ofensiva, más rápida en estar preparada y menos cara de equipar con armas modernas.

La actualización moderna del sistema doctrinal recibió el nombre de Bewegungskrieg, en alemán guerra de movimiento, y su sistema de tácticas denominado Auftragstaktik, en alemán Misión-tipo táctica, fue desarrollado dando lugar al conocido efecto Blitzkrieg, guerra relámpago. Además, rechazó la noción de masa que habían defendido Von Clausewit, Von Schlieffen y Von Moltke.

La infantería alemana había evolucionado a pequeños grupos descentralizados, que evitaban la resistencia y trataban de alcanzar los puntos débiles y atacar las comunicaciones de retaguardia. Se ayudaba de artillería coordinada y bombardeos aéreos, seguidos por fuerzas terrestres mayores con armas pesadas que destruían los puntos de resistencia. Estos conceptos formaron la base de las tácticas de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Las doctrinas británicas, francesas y estadounidenses al principio de la guerra planteaban un papel de los carros blindados reducido a la función de meros apoyos a fuerzas de infantería y supeditados a las mismas, con escaso enfoque en grupos combinados y la concentración de fuerzas blindadas. Eso influyó de forma decisiva en el diseño de los modelos de carro aliados en servicio: lentos y pesados, con fuerte blindaje y un armamento pensado para el fuego de apoyo.

Hitler era un fuerte partidario de esta nueva estrategia. Creó un mando de tropas blindadas dentro del Heer (Ejército) alemán, las Panzertruppe.
Leyó el libro de Guderían Achtung! Panzer! y observó los ejercicios de campo de los blindados en Kummersdorf, donde comentó:
"Esto es lo que quiero: y esto es lo que tendré."

No he puesto este video aquí, con la intención de hacer apología de nada; particularmente me sobra la música, pero no he encontrado otro mejor.
Quisiera que vieran, cómo era la Panzertruppe y sobre todo, cómo se desplazaba la infantería motorizada encima de los panzer o de cualquier otro vehículo disponible ya que eso fue la revolución en el arte de la guerra: La velocidad y la capacidad de gran fuego.

....¿Napoleón, otra vez...Clausewitz, a pesar de todo?

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

DIA D, LA BATALLA DE NORMANDIA

La Batalla de Normandía en la madrugada del 6 de junio de 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco, denominado en clave Operación Neptuno como parte de la Operación Overlord, fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.

Se ha escrito mucho sobre el Día D, el desembarco más famoso de la Historia. La Operación Overlord ha cautivado a lectores de narrativa histórica de todos los pelajes y colores. El cine nos ha mostrado su cara más cruda como, por ejemplo, en Salvar al soldado Ryan 1998 de Steven Spielberg. Se han publicado infinidad de libros y artículos sobre el tema.

El cerebro.
"De mil hombres notables, algunos por su juicio, otros por su intrepidez o fuerza de voluntad, quizá en alguno se combinen todas aquellas cualidades indispensables para elevar a un hombre por encima de la mediocridad" - Karl von Clausewitz -

Si alguna vez, un hombre personificó las semejanzas entre los negocios y la guerra, éste fue sin duda Dwight David "Ike" Eisenhower Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas en Europa.
Dotado con grandes dotes de organizador, desempeñaba sus labores desde una oficina, en donde tenía en su escritorio, como cualquier hombre de negocios, una cubeta de entrada y otra de salida de correspondencia y contaba con los servicios de una secretaria. Se expresaba siempre, con el lenguaje de los negocios a gran escala.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE STALINGRADO

La Batalla de Stalingrado fue un enorme, largo y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad. La batalla, además, significó un punto de inflexión en la guerra, ya que, tras Stalingrado, las fuerzas alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este.

¿Dónde estás, Clausewitz?
En Stalingrado apareció por primera vez, debido a las condiciones del campo de batalla que se circunscribía a una lucha urbana entre los escombros producidos por los bombardeos, la llamada Rattenkrieg o guerra de ratas, un tipo de combate individual que no permite a los ejércitos o unidades mecanizadas desarrollar su movilidad, tácticas, o sus avances tecnológicos militares debido a la dificultad del terreno. Este tipo de lucha se ha desarrollado posteriormente en otras guerras, tales como la de Vietman o la del Líbano.

El comandante del 62 Ejército soviético, Chuikov, escribió: "Así que nos dimos cuenta de que debíamos reducir a lo mínimo la tierra de nadie, si era posible a la distancia de una granada".

También fue el inicio del "movimiento de francotiradores" entre los combatientes del 62 Ejército. Los soldados trataban de dar en el blanco con una sola bala. Practicaban la puntería y discutían los mejores métodos. Escondidas en los escombros, pequeñas unidades de francotiradores podían hacer añicos unidades enemigas mucho más grandes.

De todos ellos, destaca Vasili Grigórievich Záitsev famoso por ser el autor de 242 muertes de soldados y oficiales de la Wehrmacht y otras fuerzas del Eje durante la Batalla de Stalingrado, entre ellos, once francotiradores alemanes.

-El resto de los cinco capítulos los encontraréis en You Tube-

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE LAS ARDENAS
La batalla de las Ardenas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial entre el 16 de diciembre de 1944 y el 25 de enero de 1945, en la región de las Ardenas, Bélgica.

Adolf Hitler creía que sus ejércitos aún serían capaces de defender Alemania con éxito si pudieran encontrar una forma de neutralizar el Frente Occidental. Su ambición iba más allá de las medidas meramente defensivas y de contención que proponían sus generales, y en su mente se empezó a forjar la idea de recuperar la iniciativa y lanzar una potente contraofensiva que le diese más argumentos para poder sentarse a la mesa de negociaciones con los Aliados, obligando a los estadounidenses y británicos a firmar una paz por separado, independiente de la Unión Soviética.

Las disputas entre Montgomery y Patton eran bien conocidas, y Hitler confiaba en explotar la desunión que él percibía. Si el ataque lograba capturar Amberes, cuatro ejércitos completos estarían atrapados sin suministros detrás de las líneas alemanas.

Encargado de llevar adelante la operación estaban el Generalfeldmarschall (mariscal de campo) Walther Model, el comandante del Grupo de Ejércitos B (Heeresgruppe Dirol alemán, y el comandante de campo Gerd von Rundstedt, el comandante superior del Comando del Ejército Oeste (Oberbefehlshaber West) alemán.

Sin embargo, los aliados contaban con una auténtica bestia parda, el general de división George Smith Patton, Jr, un guerrero puro y feroz, que se ganó el sobrenombre de general "Sangre y Agallas".
Patton fue un militar considerado genio en tácticas y al que más temieron los nazis, además había leído el libro de Guderían Achtung! Panzer!; no obstante su fuerte personalidad unida a desatinados comentarios lo hicieron perder su meta de ser considerado como el militar más logrado de los Estados Unidos.

Creía firmemente en la reencarnación, y muchas pruebas anecdóticas indican que creía ser la reencarnación del general cartaginés Aníbal, de un legionario romano y de un comandante de campo de Napoleón.
Los enardecidos discursos de Patton fueron famosos y controvertidos:

Me siento orgulloso de estar aquí para luchar a vuestro lado. Ahora, cortémosles los huevos a esos alemanes y vámonos a Berlín de una puta vez. Y cuando lleguemos a Berlín, yo mismo le voy a pegar un tiro a ese empapelador hijo de puta, como si fuera una serpiente.”

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Brigada_Spanish

Ya lo creo Johnny que las guerras sucedidas a lo largo de la historias de la humanidad, han sido muchísimas. Las primera guerras reconocidas fueron realizadas por los egipcios, en la época de los faraones, como bien has dicho Johnny en tu primer post.

Creo que la primera guerra de la que se tiene constancia es la de "Sumer", hace 4.500 años, en las que se enfrentaron las ciudades de Lagash y Umma, durando la misma más de un siglo.
Lagash y Umma eran dos de las principales del país de Sumer, situadas al sur de Mesopotamia, allí en donde confluyen los ríos Tigris y Éufrate (actualmente Iraq), una región agrícola muy productiva e incluso más que el Egipto de la época.

IMAGE(http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios3/mapa_sumerios.jpg)

Algunas zonas eran especialmente codiciadas por su fertilidad y entre ellas destacaba la gran llanura del Guedenna, zona fronteriza entre Lagash y Umma, separadas por unos sesenta kilómetros.
La lucha entre estas dos ciudades por el control del Guedenna se remontaba a tiempos muy lejanos.
Saludos.-

IMAGE(http://i.imgur.com/szsUi10m.jpg)

Imagen de johnny

Cierto, Brigada.
La primera guerra de la que tenemos testimonio escrito es la de esas dos ciudades sumerias, Lagash y Umma gracias a las tablillas encontradas en un templo en el sur de Mesopotamia, y aún que no relatan ninguna batalla, podemos saber cuáles fueron los orígenes y las causas de ese enfrentamiento y su posterior desarrollo.

El post que he abierto, se titula “GRANDES BATALLAS” y he excluido y excluiré muchas de éstas. Unas por falta de tiempo y espacio (No puedo ponerlas todas), otras por falta de documentación o pertenecientes a las grandes epopeyas (Gilgamesh, Iliada, Ramayana, Majábharata ).

Otras por no ser “BATALLA” en el sentido estricto ( Como la “batalla” de Megido en 1457 a.C que podía haber sido la primera batalla documentada pero, según cuentan los egiptólogos, no fue ninguna batalla sino una escaramuza, “Skirmish”), otras por considerarlas “periféricas” aún gran su importancia ( Por ejemplo, la batalla de Al-Alamein, entre Rommel y Montgomery), otras por...

Mi intención es más que nada, es ver las tácticas que utilizaban los contendientes aún que, tampoco es así realmente ya que, por ejemplo, no he dicho nada de Gengis Khan y las tácticas que utilizaba su famosa caballería (La formación más habitual de los mongoles consistía en dos líneas de caballería pesada al frente y tres líneas de caballería ligera detrás; ésta se adelantaba y utilizaban sus arcos para después retirarse y dejar paso a la devastadora caballería pesada.).

Tampoco he dicho nada de las guerras de independencia de los países sudamericanos (Carabobo, Ayacucho, Bocayá, etc), muy poco de la guerra de independencia de EEUU, y como puedes observar, no he dicho nada de las grandes batallas navales o las aéreas ya que se puede abrir otros post con ellas y...es que hay mucha, mucha tela para cortar.

Lo importante es lo que ya dije: "En última instancia, me permitiré la licencia de exponer aquellas que a mi más me interesen personalmente sin subestimar la opinión de los demás". Así que me parece perfecto que hayas indicado cuál fue la primera guerra documentada del mundo y espero que si tienes alguna batalla preferida, la pongas por aquí.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

GUERRA EN EL PACIFICO
La Guerra del Pacífico, tuvo lugar en el océano Pacífico, sus islas y en Asia Oriental, entre 1937 y 1945. Los combatientes fueron Japón por un lado, y las potencias Aliadas de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a China, los Estados Unidos, el Reino Unido (y su India colonial), Australia, Filipinas, Holanda y Nueva Zelanda por el otro. La Unión Soviética rechazó un temprano ataque japonés en 1939, y permaneció neutral hasta el primer bombardeo atómico sobre Hiroshima. La Alemania Nazi y la Italia fascista también eran aliados de Japón, y unidades testimoniales de sus Armadas operaron en el Pacífico entre 1940 y 1945.

LA BATALLA DE OKINAWA
La Batalla de Okinawa, cuyo nombre clave era Operación Iceberg, se libró en la isla de Ryukyu de Okinawa y fue el mayor asalto anfibio en la Guerra del Pacífico. La batalla se ha denominado Tifón de Acero (en inglés: Typhoon of Steel), y lluvia de acero (Tetsu no ame) o viento violento de acero (Tetsu no Bofu) en japonés.

Estas denominaciones se refieren a la ferocidad de los combates, la intensidad de los disparos, y la enorme cantidad de buques aliados y vehículos blindados que asaltaron la isla. La batalla resultó ser una de las que tuvo más víctimas, civiles y militares, en toda la Segunda Guerra Mundial

Táctica suicida. Clausewitz mudo. ¿De horror?
El término kamikaze (Viento Divino) fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa.
Carga Banzai o Tenno Heika Banzai! (Larga vida al emperador! ) es un acción suicida en el que un soldado se lanza con su bayoneta o cualquier otro objeto hacia un enemigo, con tal de frenar su avance o causar bajas. Esta es la técnica que utilizaban los soldados del Ejército Imperial de Japón cuando la batalla estaba perdida. Entonces preferían lanzarse contra el enemigo para encontrar una muerte honrosa frente a la rendición o la retirada, que encontraban deshonrosa.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El 30 de abril de 1945, el dictador alemán Adolf Hitler se suicidó en su búnker de la Cancillería del Reich en Berlín junto Eva Braun, entendiendo que la guerra ya estaba perdida para el Tercer Reich y deseando no ser capturado por las tropas soviéticas que avanzaban sobre la capital alemana.

El 7 de mayo de 1945, en los cuarteles de la SHAEF en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, elEnola Gay, lanzó una bomba atómica apodada Little Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.

Unión Soviética, habiendo denunciado su pacto de no agresión con Japón en abril, atacó a los japoneses en Manchuria, cumpliendo su promesa hecha en Yalta de atacar a los Japoneses tres meses después de que hubiese acabado la guerra en Europa. El ataque fue hecho por tres grupos de ejército soviéticos. En menos de dos semanas, el ejército japonés en Manchuria, que consistía en aproximadamente un millón de hombres, había sido destruido por los soviéticos. El Ejército Rojo se movió hacia Corea del Norte el 18 de agosto.

La rendición formal del Japón, tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, cuando varios representantes del Imperio de Japón firmaron el Acta de Rendición de Japón en la Bahía de Tokio a bordo del USS Missouri. Shigemitsu firmó en nombre del gobierno civil, mientras que el general Umezu firmó en nombre de los militares.

IMAGE(http://img59.imageshack.us/img59/7317/rendi.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS se convirtieron en dos superpotencias. La etapa de relaciones entre las dos superpotencias representó una guerra no declarada, la conocida guerra fría, que comenzó con el lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima, e inició una carrera de armamentos convencionales y nucleares, capaces de acabar con todo el mundo.

Debido al temor de una guerra nuclear nunca se enfrentaron las dos superpotencias directamente, sino que la guerra fría se convirtió en una lucha en pos del dominio económico y político, dando a lugar a guerras periféricas, con fuerte impacto regional que además incidían directamente en positivo, sobre la industria armamentística y la economía de las dos superpotencias.

LA GUERRA DE COREA
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.

Desde el punto de vista de la ciencia militar, combinó estrategias y tácticas de la Primera y la Segunda guerras mundiales: comenzó con una campaña móvil, una Blitzkrieg, guerra relámpago, de rápidos ataques de infantería seguidos por incursiones de bombardeos aéreos, pero se convirtió en una guerra estática de trincheras desde julio de 1951.

LA BATALLA DE INCHEON
La principal batalla fue la batalla de Incheon, denominada en clave Operación Chromite, un ataque anfibio llevado a cabo por las fuerzas de las Naciones Unidas en la ciudad de Incheon, actualmente Corea del Sur, durante la Guerra de Corea entre el 15 y el 19 de septiembre de 1950, en contra de las fuerzas norcoreanas que mantenían ocupada la región.

El plan involucró a cerca de 70.000 efectivos y 261 buques de guerra al mando del General del Ejército Douglas MacArthur, en contra de aproximadamente 6.000 norcoreanos.

Esta batalla ha sido muy recordada, no quizás por su importancia, sino como una obra maestra de la Guerra de Corea, y, principalmente, la muestra de una genialidad militar por parte de MacArthur. Es la mejor maniobra estratégica de MacArthur, razón por la cual fue enormemente celebrada en Estados Unidos. Fue el sello de MacArthur antes de su retiro.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA GUERRA DEL VIETNAM

La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a Vietnam del Sur, apoyada por Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, apoyada por la Unión Soviética y China, en el contexto general de la Guerra Fría.

A las razones políticas de geoestrategia se unen los intereses económicos de las empresas estadounidenses en esa región. Ya en la época del presidente Eisenhower, se le había instado al apoyo de los franceses para mantener bajo control las explotaciones de caucho, tungsteno, estaño (todos ellos materias primas estratégicas) además del famoso arroz y opio vietnamita, por las que Vietnam era considerada La Joya de Asia.

El enemigo avanza, nosotros retrocedemos. El enemigo acampa, nosotros merodeamos. El enemigo se cansa, nosotros atacamos. El enemigo retrocede, nosotros acosamos
Mao Tse-Tung

La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de "búsqueda y destrucción", junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo estas últimas operaciones violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben la utilización de armas químicas y biológicas.

Las principales tácticas americanas se centraban en:

1-Uso del helicóptero para disponer de movilidad necesaria en un país montañoso y selvático y también como plataforma de ataque.
2-Gran despliegue de artillería, incluso helitransportada si fuera preciso.
3-Buscar al enemigo en campo abierto y obligarlo a practicar una lucha «convencional»
4-Empleo de infantería y caballería ligera, preparadas para andar sobre terreno poco apto.

Los norvietnamitas siguieron las siguientes pautas:

1-Rehusar el combate en campo abierto o en terreno fácilmente abarcable.
2-Luchar siempre lo más cerca posible de su enemigo para evitar el fuego de su artillería.
3-No permanecer demasiado tiempo en la misma posición y abandonarla en cuanto sus adversarios ofrecieran excesiva resistencia.
4-Continuar la construcción de túneles tanto en las llanuras como en colinas para ofrecer un refugio relativamente seguro.
5-Compartir todos las mismas condiciones de vida y hacerlos sentirse partes de una lucha común.

¿No os recuerda todo esto a Stalingrado? El Vietcong hizo de su país, un gigantesco Stalingrado y en vez de ruinas urbanas, tenían la selva.

OFENSIVA TET
La ofensiva del Tet fue una operación militar planificada por el gobierno de Vietnam del Norte y ejecutada por el EVN, (Ejército de Vietnam del Norte) y el Vietcong el 30 de enero de 1968, contra las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos, especialmente el ARNV, (Ejército de Vietnam del Sur), durante la guerra de Vietnam.

En la guerra de Vietnam, hubo batallas importantes y otras estúpidas como la Batalla de la colina de la hamburgusa, pero me he decidido por la ofensiva Tet, ya que fue una ofensiva sorpresa, de extraordinaria intensidad y de sorprendente alcance... que por primera vez llevó audazmente la guerra de su marco rural a una nueva arena – las áreas urbanas supuestamente impregnables de Vietnam del Sur.

Al ser atacadas las comisarías, los barracones militares, prisiones y oficinas gubernamentales, sólo las bases fuertemente fortificadas de EE.UU. se mantuvieron seguras, y los insurgentes rompieron incluso los muros en algunas de ellas. Lo más espectacular fue cuando un grupo de 19 comandos se abrió paso hasta el complejo de la embajada de EE.UU. en Saigón, donde resistió durante seis horas y media – tiempo suficiente para que las imágenes de su rebeldía fueran transmitidas a todo el mundo.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

GUERRA ARABE-ISRAELI
El 14 de mayo de 1948 expiró el Mandato Británico de Palestina. Un día antes, los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en su parte del territorio otorgada por el Plan de Partición de la ONU, debido a la festividad del sabbat. Esta declaración provocó como reacción inmediata la invasión de los ejércitos de la alianza árabe, dando así inicio a la guerra árabe-israelí de 1948.

El mismo día de la retirada británica de la región, tropas libanesas, sirias, iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío.

La operación en cuestión finalizó con una decisiva victoria israelí, mientras que los ataques de las fuerzas israelíes sobre Nitzana en la Franja de Gaza y la penetración en el interior de la Península del Sinaí forzaron al ejército egipcio, que estaba estacionado en esos territorios, a retirarse desordenadamente y aceptar un cese al fuego. El 7 de enero se dio comienzo formal a la tregua. Israel se vio obligado, por la presión internacional, a retirarse de Gaza, el Sinaí y el sur libanés, hasta las fronteras internacionales previas a la guerra.

LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS
-El retorno de Von Clausewitz-

"Cuando te enfrentes a ejércitos más fuertes que el tuyo, sitúate en medio de ellos y enfréntate uno a uno"
Napoleón Bonaparte

La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel 1948 en parte del Mandato británico de Palestina. Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y se han hecho notar hasta hoy día.

Tras numerosos enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, en particular Siria, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la Península del Sinaí el 17 de mayo de 1967.
El 23 de mayo del mismo año, Egipto bloqueó los estrechos de Tirán, lo que según Israel contradecía las Leyes Marítimas de la ONU y era causa de guerra.

La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel lanzó la Operación Foco, ideada entre otros por Ezer Weizman , general de aviación, Jefe de Operaciones del Estado Mayor General, más tarde Jefe Adjunto del Estado Mayor y después presidente de Israel (1993-2000).

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

GUERRA RUSO-AFGANA
La Guerra de Afganistán (1978-1992), también conocida como guerra ruso-afgana, invasión soviética de Afganistán o intervención soviética en Afganistán. El conflicto transcurrió entre el 24 de diciembre de 1979 y el 15 de febrero de 1989, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético contra los Insurgentes Muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos.

Estados unidos inició la «Operación Ciclón» en el contexto de la Guerra Fría, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines ( tanto China como Estados Unidos los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistán) que desestabilizaron el país hasta tal punto que menos de un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención del Ejército Soviético.

El conflicto es conocido popularmente como el Vietnam de la URSS.

La resistencia pronto se concretó en guerrillas aferradas a un pensamiento islámico anclado en el pasado y que vivían en una sociedad aún con rasgos feudales. El Ejército soviético se encontró al poco de llegar a Afganistán con que no estaba preparado para una guerra de guerrillas, ya que el armamento pesado es casi inservible para combatir en las montañas. Esto, sumado al entorno hostil y al desapego de la opinión pública soviética, para la que la guerra marcó una de las páginas más trágicas de su historia, afectó a la moral de las tropas.

El valle del Panjshir junto al vital Paso de Salang, serían los puntos donde los Muyahidines concentrarían sus ataque a lo largo de la guerra, también la ciudad fronteriza de Peshawar donde los Muyahidines tendrían su principal punto de avitualamiento, formándose una pequeña industria de producción de armas en la ciudad para suministrarlas a los afganos rebeldes.

Los Muyahidines más radicales no se dedicarían sólo a luchar contra los “invasores soviéticos” sino que destruirían las escuelas, centros médicos, cines y demás lugares que fueran en contra de sus enseñanzas, consiguiendo retrasar aun más al país. Se calcula que entre 1978 y 1986 destruirían más de 2000 escuelas. Otras acciones de los Muyahidines les llevarían a destruir tejido industrial y sistemas de comunicaciones, algo que también notaria el país a la larga.

P/D. Continua en You Tube con dos partes más.

Pregunta: ¿Qué perdió la URSS con Afganistán? Dirol
Ayudas:
A- Un país de cabras.
B- Un aliado geo-estratégico.
C- Una codiciada materia prima que USA también perdió en Vietnam.
D- Los gallumbos.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA GUERRA DEL GOLFO
La Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), conocida como Operación Tormenta del Desierto o simplemente Guerra del Golfo, fue una guerra librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.

Tras la cruenta guerra que enfrentó Irak a Irán, el dictador iraquí, Saddam Hussein, reclamó a las "petro-monarquías" árabes, como "precio por la sangre árabe derramada" en su lucha contra los iraníes, la condonación de su deuda externa, el aumento de su cuota de producción petrolífera y facilidades para crear un puerto de aguas profundas en territorio kuwaití.

Tras el fracaso de las negociaciones y mal informado de la actitud americana. Dirol El embajador estadounidense en Bagdad manifestó que un conflicto entre Irak y Kuwait sería considerado por Washington como un "problema bilateral", el 2 de agosto de 1990 las tropas iraquíes invadieron Kuwait.

Para la batalla, la coalición había logrado reunir un ejército de 959.600 hombres, 2.000 carros de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que había seis portaaviones, además de un impresionante despliegue aéreo de al menos 1.800 aviones.

Los iraquíes disponían de un ejército de 545.000 soldados, 4.500 blindados y 700 aviones de combate.

“El mayor número posible de tropas debe entrar en acción en el punto decisivo”
Karl von Clausewitz (Primer principio y el más importante).

Operación Escudo del Desierto fue el nombre dado por los estadounidenses al reforzamiento de las defensas de Arabia Saudi.
Operación Tormenta del Desierto fue asimismo el nombre clave norteamericano dado al conflicto aéreo y terrestre.
Operación Sable del Desierto fue también el nombre dado por los estadounidenses a la ofensiva aero-terrestre contra las fuerzas iraquíes que se encontraban en Kuwait.

Por otro lado, las fuerzas armadas rusas prestaron especial atención a este conflicto y comenzaron una evaluación autocrítica de sus propios sistemas de defensa antiaérea, al ver el completo fracaso de los iraquíes cuya defensa se basaba en el modelo ruso.

Los inspectores enviados a los supuestos centros de producción confirmaron que en muchos de los lugares que habían sido bombardeados nunca se habían guardado armas NBQ.

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

EL FIN DE LA GUERRA FRIA (La mejor batalla)
Los historiadores no llegan a un acuerdo para decidir cuando acabó exactamente la guerra. Los principales acontecimientos diplomáticos entre 1989 y 1991 fueron:

Caída del Muro de Berlín, noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989
La Cumbre de Malta, para muchos fue el final de la guerra fría, entre George Bush y Mijail Gorbachov.
El Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa que suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear, el 19 de noviembre de 1990.
La Carta de París, que incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, el 21 de noviembre de 1990.
El 1 de julio de 1991, fin del Pacto de Varsovia.
El 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaron en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas.
16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II, mediante el cual acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.

Por cambios profundos en las estructuras políticas, económicas y sociales, se desintegra el sistema soviético dando lugar a la recuperación de la soberanía de muchos países integrantes de la URSS, que se mostraron dispuestos a colaborar progresivamente con la Unión Europea y sus estructuras militares. (OTAN), cambiando el equilibrio geopolítico de la zona y del mundo.

Desde el punto de vista individual todos estos países precisaban esta cooperación para poder responder a los desafíos de la nueva coyuntura y podríamos decir que en cierta forma, esta necesidad continúa aún vigente.
En otras palabras: fue y es la necesidad de modernización y recuperación del país lo que fundamentalmente los movilizó a buscar socios y, además de la importancia política y económica, que significa ingresar en la Unión Europea.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA BATALLA DE MOGADISCIO
La Batalla de Mogadiscio (también conocida como la Batalla del Mar Rojo) enfrentó fuerzas de los Estados Unidos contra guerrilleros somalíes leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia.

Somalia consiguió su independencia en 1960 y tuvo un sistema democrático hasta que, en 1969, un golpe dirigido por Siyad Barre instaló un régimen militar. En 1975, el país libró una guerra con Etiopía por el territorio del Ogaden que saldó con una derrota y miles de muertos y refugiados. En 1990, Barre inició una apertura redactando una constitución que autorizaba el multipartidismo, pero un año después una insurrección derrocó su Gobierno causando más de 300.000 muertos.

Con la caída de la Unión Soviética en 1991, el gobierno socialista de Somalia perdió el apoyo, lo que provocó su derrumbe y el comienzo de una guerra civil que aun hoy no tiene un fin visible.

Además de la estratégica situación geográfica - por sus costas transita el 13 % del comercio mundial y gran parte del petróleo de Medio Oriente - Somalia posee uno de los acuíferos de agua dulce más caudalosos del mundo, que comparte con Etiopía y Eritrea y cantidades significantes de gas, petróleo y qat (una droga parecida a la cocaína)..

En 1993 las calles de Mogadiscio, la capital de Somalia, eran un hervidero de hombres armados. El país se hallaba inmerso en una guerra civil donde los Señores de la Guerra pugnaban por alzarse con la hegemonía. Los milicianos del caudillo más poderoso, Mohamed Farah Aidid, robaban el alimento enviado por la Comunidad Internacional y ametrallaban a la multitud hambrienta. Cuando Aidid utilizó una mina de detonación para matar a cuatro policías militares norteamericanos, el presidente Bill Clinton envió tropas de refresco para su captura.

La sequía y la guerra provocaron una catástrofe humana que hizo que EEUU y la ONU decidiesen enviar soldados para pacificar la zona en una operación conocida como "Restablecer la esperanza".

Desde 2006, militantes armados del mundo islámico lograron establecerse en Somalia gracias a la anarquía que allí reinaba, y bajo la denominación de Unión de Tribunales Islámicos (UTI) tomaron el control del país, desplazando a los debilitados clanes, que llevaban 15 años de lucha.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA GUERRA EN AFRICA
Después de la Operación Libertad Duradera y la Batalla de Mogadisco, podríamos enumerar un sin fin de guerras y batallas que se extienden por toda África:

2004: Combates en Costa de Marfil, Conflicto en el Delta de Níger, Conflicto de Kibu (Congo)
2005: Guerra civil en Chad, Insurgencia del Monte Elgon,
2006: Levantamiento de la Unión de Cortes Islámicas, Guerra etíope en Somalía.
2007: Segunda Rebelión Tuareg , Crisis de Kenia
2008: Invasión de Anjouan, Conflicto fronterizo djibouti-eritreo.
2009: Guerra civil islamista en Somalía, Insurgencia talibán en Nigeria, Ataques aéreos en Sudán
2011: Segunda guerra civil de Costa de Marfil, Guerra civil en Libia.

“A día de hoy, lo que estamos viendo en África, es la decadencia de las clásicas guerras de luchadores por la liberación y la proliferación de otra cosa –algo más salvaje, turbio, más depredador y difícil de definir. El estilo de guerra ha cambiado dramáticamente desde las guerras de liberación de los ’60 y ’70 (Zimbabwe, Guinea-Bissau), las guerras de la Guerra Fría de los 80 (Angola, Mozambique).

Hoy, el continente está plagado de incontables, horribles, pequeñas guerras que, en muchos sentidos, no son realmente guerras. No hay línea de frente, no hay campos de batalla, no hay claras zonas de conflicto y no hay distinción entre combatientes y civiles, razón por la que el tipo de masacre ocurrida cerca de Niangara es tristemente común. Guerras sucias, de escala pequeña, en Congo, Somalia, la República Centroafricana, Burundi, Sudán, Sudán del Sur, Chad, Níger y Nigeria, de Este a Oeste, de algunas de las más poderosas a algunas de las más pequeñas e insignificantes naciones de África.

Hay una razón muy sencilla por la que algunas de las guerras más brutales y sangrientas de África parecen no terminar nunca. En realidad, no son tales. Al menos, no en el sentido tradicional. Los combatientes no tienen mucha ideología; no tienen objetivos claros. No dan importancia a la toma de las capitales y las ciudades clave, les basta con robar los hijos de otras personas, colgarles un Kaláshnikov o hachas del brazo y ordenarles que se encarguen de las matanzas.

Lo que está extendiéndose por toda África como una pandemia vírica no es más que puro bandolerismo oportunista y armado hasta los dientes. No quieren ministerios o extensiones de tierra que gobernar. Sus ejércitos están formados a menudo por niños traumatizados con experiencia y habilidades (si pueden llamarse así) incompatibles con la vida civil. Lo único que quieren es dinero, pistolas y licencia para arrasar con todo.

¿Cómo hemos llegado a este punto? Puede que sea pura nostalgia, pero los rebeldes africanos de antes tenían un poco más de clase. Luchaban contra el colonialismo, la tiranía o el apartheid.

Los niños soldados son parte inherente de estos movimientos. Secuestrar y manipular a niños se convierte en la única forma de sostener el bandidaje organizado. Y los chicos han resultado ser las armas ideales: es fácil lavarles el cerebro, son intensamente leales, no tienen miedo y la oferta es inagotable.

Hoy, dicen grupos defensores de los derechos humanos, hay 300.000 niños soldado en el mundo. Y expertos afirman que el problema se está haciendo más profundo conforme cambia la naturaleza del conflicto mismo; especialmente en África.

Los nazis reclutaron adolescentes cuando se sintieron desesperados. También Irán, que dio llaves de plástico a niños (de 12 a 16 años) para el cielo, para que se las colgaran alrededor del cuello mientras limpiaban minas terrestres durante la Guerra Irán-Irak. Adolescentes han combatido en guerras nacionalistas o con propósitos religiosos en Kosovo, los territorios palestinos y Afganistán.

Pero aquí, en África, los movimientos armados que sobreviven con niños de apenas 9 años, han adquirido un carácter especial, nutridos por crisis del poder estatal o de la ideología. Muchos de estos movimientos giran en torno a la codicia, el poder y la brutalidad, sin esforzarse por tener excusas para ello”.

Extracto de un artículo de Jeffrey A. Gettleman, periodista, Jefe de la Oficina del África Oriental del New York Times y premio Pulitzer de 2012.

IMAGE(http://img843.imageshack.us/img843/6227/nsold.jpg)

COLTAN
El coltán o coltan es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro como la guerra que se desarrolla a su alrededor.

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

THE LAST WARS
En The last wars, intentaré explicar dónde se cuecen las habas en la actualidad, es decir dónde se desarrollan los últimos conflictos. Para ello, partiré de la llamada “primavera árabe” que como el fuego que consumía el mapa de Bonanza, se ha extendido por el Norte de África y Asia Menor.
Si bien Túnez fué el foco o detonante, destacaré por su importancia en los medios de comunicación:

La Guerra de Libia de 2011
La guerra de Libia de 2011, llamada también la Guerra civil libia o la Revolución libia, fue un conflicto internacional en territorio libio que comenzó en febrero de 2011 y enfrentó al gobierno de Muamar el Gadafi contra sus opositores, y tuvo como contexto histórico la llamada “primavera árabe”.

La “primavera árabe”, son una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular, en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por la protesta contra los altos precios de los alimentos, la gran falta de trabajo, la petición de libertades y los derechos democráticos.

El día 20 de octubre el ex dictador libio Muamar el Gadafi, fue capturado por los rebeldes y falleció por causas aún por determinar. Pronto aparecieron vídeos de Gadafi poco antes de su muerte y de su cadáver.

IMAGE(http://img189.imageshack.us/img189/9602/gaday.jpg)

El hijo de Gaddafi, Moatassem, también fue capturado y ejecutado. El 19 de noviembre de 2011 un grupo de combatientes del Consejo Nacional de Transición detuvieron a Saif Al Islam en la región de Obari, a 800 Km. al sur de la capital libia, Trípoli. Saif iba vestido con ropa tuareg acompañado de sus guardaespaldas. Fue detenido sin oponer resistencia. Posteriormente fue trasladado en avión a la ciudad de Zintan.

El ministro de Justicia de Libia, Salá Maraghni, ha confirmado este viernes (4/01/2013) que los juicios contra Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi; Abdulá al Senussi, cuñado del exmandatario y jefe de Inteligencia del antiguo Gobierno, y el exprimer ministro Al Baghdadi al Mahmudi, tendrán lugar en el mes de febrero, acusados todos ellos de crímenes contra la humanidad.

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

IMAGE(THE LAST WARS II)
La Guerra de Siria
La Guerra Civil Siria - o simplemente Guerra de Siria es un conflicto bélico que está ocurriendo en Siria, en el cual los opositores del ofisicalismo sirio luchan contra el gobierno de Bashar Al-Assad (presidente de Siria) ya sea en forma de una rebelión popular, enfrentamientos sociales y políticos, lucha armada y ataques terroristas, los cuales han sido seguidos por una serie de contra ataques por parte del gobierno
Se inició el 26 de enero de 2011, influida por otras protestas simultaneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos y que han sido descritas como "sin precedentes".

IMAGE(http://img836.imageshack.us/img836/4778/bat2z.jpg)

Al momento del levantamiento civil, Siria se encontraba bajo "estado de emergencia" desde 1963, encontrándose suspendidas la gran mayoría de las leyes constitucionales que protegen a los ciudadanos. Fue entonces que el régimen instaló un estado policial, suprimiendo toda manifestación pública en discrepancia con el gobierno. Los disturbios civiles durante todos estos años fueron reprimidos con gran severidad, provocando en ocasiones decenas de miles de muertes, como en la masacre de Hama considerada como una limpieza étnica, donde decenas de miles de personas, murieron.

Se da la circunstancia que en el puerto de Tartus acoge la única base militar de Rusia en el extranjero. Fue construida por la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Sirve principalmente como base de abastecimiento para los buques de la flota del Mar Negro y otras unidades que se encuentran en travesía por el Mediterráneo.

Parece ser que por parte de Siria, hay un interés de internacionalizar el conflicto tratando de involucrar a Turquía, Libano, Jordania e Israel.
De momento, un primer grupo de soldados estadounidenses ha llegado este viernes (04/01/2013) a Turquía para trabajar en el despliegue del sistema defensivo de misiles Patriot que Turquía había solicitado a la OTAN para defenderse de hipotéticos proyectiles sirios, según confirmó el Comando Europeo del Ejército de Estados Unidos (EUCOM).

Un apunte informativo sobre el arma empleada contra el tanque:

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

IRAQ - SYRIA
Mapa de la situación actual en Iraq (a 1 de septiembre de 2014), con los territorios y ciudades controlados por cada una de las facciones del conflicto.
Fuente:https://www.facebook.com/mapas.milhaud

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/6cl6sz2boy/MAP.jpg<br />
)

Mapa de la situación actual en Siria (a 1 de septiembre de 2014), con los territorios y ciudades controlados por cada una de las facciones del conflicto.

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/6iksvmgvu3/SY.jpg<br />
)

Perdonadme por la "grandiosidad" de los mapas, pero si los hago más peques, no se ven las leyendas. :roll:

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)