DE LA GUERRA

Imagen de johnny

DE LA GUERRA

He dudado mucho antes de atreverme a abrir este post. En parte debido al escaso tiempo para dedicarle mi atención, en parte por que confieso en ser sólo un aficionado con pocos conocimientos pero con gran interés en el tema nombrado. Tal vez, me he visto un poco obligado por la continua referencia que hago, en otro post, sobre este general prusiano que escribió el libro de igual título: De la Guerra.

Una de las mejores obras que trata sobre la guerra, la escribió un general prusiano en sus días de retiro, Karl von Clausewitz (1780-1831). Este libro, publicado en 1832, un año después de su muerte, y que lleva por título “De la Guerra”, describe los principios estratégicos en los que se han basado todas las guerras triunfales.
Clausewitz, es el gran filósofo de la guerra, sus ideas y conceptos han perdurado más de 180 años.

En la actualidad, De la Guerra es ampliamente citado en las academias militares de West Point, Sandhurst y St. Cry de EEUU, por ejemplo.
La guerra ha cambiado drásticamente desde 1832 pero, a pesar de los avances e innovaciones como el avión, la ametrelladora, el tanque y un sinnúmero de armas nuevas, las ideas de Clausewitz son tan adecuadas hoy en día, como lo fueron en el siglo XIX.

http://www.proyecto-alfa.net/cms/foros/mensajes/armed-assault-ii/manuale...

Veamos un poco por encima cuáles son los principios básicos de la guerra, según Clausewitz.

EL PRINCIPIO DE LA FUERZA.

El mayor número posible de tropas debe entrar en acción en el punto decisivo
Karl von Clausewitz

Cuando se examinan las matemáticas bajo el fuego, es fácil comprenderlo.
Escuadra Roja= 9 soldados (Un 50% más)
Escuadra Azul= 6 soldados

Acordemos que en ambos lados, uno de cada tres disparos causan una baja.

Después de la primera descarga, la situación ha cambiado.

Escuadra Roja= 7 soldados ( Los 6 soldados azules ha eliminado a dos rojos)
Escuadra Azul= 3 soldados ( Los 9 soldados rojos han eliminado a tres azules)

Ahora los Rojos ya tienen una superioridad del más del 100%. En la tercera descarga, le escuadra azul será eliminada completamente.

Puede que este ejemplo, sea opuesto a lo que estamos acostumbrados a ver en las películas de Hollywood, donde un puñado de marines se carga a cientos de japos, pero la cruda realidad es bien distinta a la ficción.

Los generales han de tener siempre en mente este primer principio de la guerra y los que manden pequeñas compañías o divisiones deberían de atender a las palabras de Napoleón:
El arte de la guerra, con un ejército de menor número, consiste en tener siempre fuerzas más numerosas que el enemigo en un punto dado”, en otras palabras, divide y vencerás.

El propio Mao Tse-tung, en la edición “Obras escogidas de Mao Tse-Tung, t. IV, publicada en septiembre de 1960 por la Editorial del pueblo, Pekin, cita detalladamente el principal método usado por sus generales para “Concentrar una fuerza superior para aniquilar las unidades enemigas una por una” . Vale la pena leerlo.

"Seine Krärfte in einem überwiegenden Masse vereinigt halten, Die Grundidee, uberall zuerst und nach Möglichkeit gesuch werden "

Éste es el concepto más importante de Klausewitz.

"Mantener las fuerzas concentradas en una masa opresiva. La idea fundamental es llegar primero y lo más a fondo posible"

Seguiré. Saludos.

Forums:
Imagen de johnny

Los generales conocen bien la importancia del principio de la fuerza. Sin embargo, algunos suelen caer víctimas de su propia retórica, engañándose ellos mismos con falacias:

La falacia de la mejor gente.
Nosotros somos “los buenos” los que defendemos la verdad, la libertad y demás valores y ellos “los malos”, por lo tanto, nosotros venceremos. La verdad siempre triunfa.
En una guerra, no se gana teniendo la razón de tu parte. Se gana con mejor estrategia.

La falacia del mejor ejército.
Muchas veces es sólo una ilusión. Las historias militares las escriben siempre los ganadores, nunca los perdedores y los ganadores tienen siempre el mejor ejército...hasta que pierden.
USA, en Vietnam. URSS en Afganintán.

LA SUPERIORIDAD DE LA DEFENSA
La guerra a la defensiva es en sí más fuerte que la ofensiva
Karl von Clausewitz

Las matemáticas de una acción defensiva.
Hemos visto que en campo abierto, una lucha de dos escuadras se decide a favor de la más numerosa. ¿Qué ocurre cuando una de ellas está a la defensiva, en una trinchera?

Escuadra Roja= 9 soldados ( Superioridad del 50%) -Atacante-
Escuadra Azul= 6 soldados -Defensor-

Para un soldado Azul, las probabilidades son las mismas de antes, un disparo de cada tres abatirá a un soldado Rojo.
Pero para un soldado Rojo, las probabilidades de abatir un soldado Azul son menores al estar el Azul protegido, cambiando las probabilidades hasta uno de cada nueve disparos.

Después de la primera descarga.
Escuadra Roja= 7 soldados ( Los 6 disparos han matado a 2 soldados Rojos)
Escuadra Azul= 5 soldados ( Los 9 disparos han matado a un soldado Azul)

Pasada la segunda descarga, el margen disminuye a Rojo= 5, Azul= 4.
Pasada la tercera descarga, el margen disminuye a Rojo= 4, Azul= 4.

El comandante Rojo ha de suspender el ataque si no quiere ser eliminado.

El mayor error que cometen los comandantes es dejar de apreciar la fuerza de una posición defensiva, el “heroísmo” es una enfermedad que afecta a muchos perdedores.
Ahora quiero recordarles que ningún bastardo ha ganado la guerra muriendo por su patria” decía George C. Scott en su papel de Patton. “La ha ganado, haciendo que el otro pobre estúpido bastardo, muera por la suya

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA NATURALEZA DEL CAMPO DE BATALLA
Por el carácter de la posición de nuestro adversario, podemos sacar conclusiones en cuanto a sus proyectos y, por lo tanto , actuar en consecuencia
Karl von Clausewitz

En una acción bélica, el terreno es tan importante que la batalla se bautiza con el nombre de su ubicación geográfica: Altos del Golán, Paso de las Termópilas, río Rubicón, batalla del Ebro.
La formación del terreno, determina, la mayoría de las veces, la formación de batalla y su desarrollo. Las colinas, las montañas son posiciones fuertes para la defensa. Los valles, los pasos, los ríos son posiciones débiles para la defensa.

EL CUADRO ESTRATEGICO
El primero, el supremo, el acto de reflexión más transcendente que el estadista y el comandante tienen que hacer, es establecer la clase de guerra en que se han embarcado, sin confundirla, sin tratar de convertirla en algo ajeno a su naturaleza
Karl von Clausewitz

¿Qué tipo de lucha he de hacer?. ¿Ofensiva o defensiva? ¿Dónde, cuando y cómo ha de pelear?
¿Cuál es la mejor estrategia?. ¿Es la mejor defensa, un buen ataque? Todo se desarrolla en la mente de un general, ahí está la verdadera batalla. La guerra no es una ciencia, es un arte y para saber qué hacer, hay que guiarse por su propio juicio. Nunca hay que olvidar que la guerra es en primer lugar, un ejercicio mental y que el campo de batalla es la mente humana.
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldrás victorioso en mil batallasSun Tzu.

EL FLANQUEO
Todos los generales dedican mucho tiempo a la planificación investigando formas de lanzar ataques por los flancos. Tales ataques no siempre tienen éxito, es una apuesta arriesgada. Más que cualquier otra forma de combate, requiere un conocimiento profundo de los principios básicos y una gran capacidad de visualizar cómo se desarrollará la batalla, pero es la mejor forma de lograr una espectacular victoria.

Los principios del flanqueo son:

A- Un movimiento de flanqueo debe efectuarse dentro de un área que no esté en disputa.
B- La sorpresa táctica ha de ser un elemento importante.
C- La persecución es tan importante como el ataque mismo.

El flanqueo no es para el tímido, para el cauto, es una jugada con la posibilidad de un gran triunfo al final o de una gran derrota.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

Para finalizar este post, y espero no haber dado mucha paliza, acabaré comentando lo que Clausewitz no pudo ni imaginar: La guerra asimétrica.

LA GUERRA ASIMETRICA (La guerra del siglo XXI)

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.

Podríamos clasificar las guerras en varias generaciones:

La primera generación de la guerra estuvo comprendida entre 1648 después de la paz de Westfalia y 1860; se caracterizó por el orden en el campo de batalla, por ser una guerralineal, desarrollada entre Estados, por empleo de uniformes, rangos o grados en sus combatientes y otras formalidades; la táctica se basaba en el empleo lineal y ordenado de las fuerzas.

La guerra de segunda generación la desarrolló el ejército francés en la primera guerra mundial; descuidaba el orden y las formalidades en la batalla y adicionó el empleo masivo de la artillería; el lema era “la artillería conquista y la infantería ocupa”; se trataba de una orquesta que el comandante dirigía en el campo de batalla (Tanques, infantería y fuegos de artillería); los actores eran Estados y también fue lineal.

La guerra de tercera generación fue producto de la primera guerra mundial pero desarrollada por los alemanes;también se le llama guerra relámpago o guerra de movimientos o de maniobras, tal como se desarrolló la segunda guerra mundial; no se basaba en el fuego masivo de artillería sino en el movimiento, en la velocidad, en la sorpresa, en el ataque a flancos y retaguardia del enemigo para destruirlo desde la retaguardia hacia el frente, en vez de atacarlo por el frente como ocurría en la guerra de la primera y segunda generación.
La fuerza aérea reemplazó a la masificación de fuegos de artillería; esta no es una guerra lineal; los actores eran Estados; la creatividad en la conformación de la maniobra y la iniciativa,fueron claves en los altos y en los bajos mandos.

La guerra de cuarta generación , es la guerra actual, que se caracteriza por ser descentralizada, por la necesidad de nuevas maniobras de menor nivel que impliquen sorpresa, por la marcada presencia de actividad psicológica, porque no necesariamente los contendientes son Estados, pues el enemigo puede constituirlo un grupo armado de un país (Al-qaeda;Hamas, Hezbolá, la FARC, etc.).
La guerra de cuarta generación puede originarla no solo una controversia entre Estados sino una diferencia cultural, tal como ocurrieron en el pasado las guerras por motivos religiosos. También es llamada guerra asimétrica.

En el año 1975 se empezó a plasmar el concepto de la “Guerra Asimétrica" moderna, donde dos rivales de distintos niveles tecnológico se enfrentan en un campo de batalla.
A simple vista parecería, hasta entonces, que el más fuerte tenía todas las de ganar, pero en los pantanos, selvas, colinas boscosas y centros urbanos de Vietnam la superioridad tecnológica y de medios de combate modernos no pareció darles la razón a los que calculaban aquel triunfo.

Nadie puede negar la superioridad tecnológica norteamericana y de sus aliados de la OTAN, pero esa sofisticación tecnológica de visores infrarrojos, armamento nuclear, fuerzas blindadas, armas inteligentes de todo tipo, aviones con y sin pilotos, sensores electrónicos, etc., etc., no ha bastado para dominar el campo de combate de la "guerra asimétrica" ni evitar los alevosos ataques suicidas ni los espantosos degüellos televisados que tanto terror han sembrado en todo el mundo.

Esta situación actual nos hace recordar a lo ocurrido en Vietnam, donde también allí existía una notoria superioridad de tecnología, y también allí Estados Unidos desplegó sus más selectos efectivos y no pudieron doblegar a sus "asimétricos" adversarios, y se vieron obligados a retirarse del teatro de operaciones abandonando a sus aliados locales a su ventura.

Y no digamos nada de lo ocurrido en Mogadiscio (Somalia) en 1993, cuando una tropa de elite norteamericana, apoyada por los célebres helicópteros AH-1 y UH-68 fueron obligados también a retirarse vergonzosamente de aquel país africano, el cual permaneció en un caos que se prolonga hasta nuestros días.

Primero fueron los comunistas coreanos, luego los comunistas del Vietcong y ahora los "ejércitos de Alá", que emplean iguales o semejantes tácticas de "guerra asimétrica prolongada", siempre al final de las operaciones parecería salir triunfadores.

Es que aún hoy no cuentan con un FM (Manual de Campaña) debidamente actualizado para enfrentar y vencer las guerras asimétricas. Los franceses en Indochina y los alemanes en los años '40 tampoco lo tenían, con la URSS en Afganistán pasó lo mismo, de donde --como los norteamericanos en Vietnam-- debieron regresar a casa cargando sus muertos y heridos... y pagando los enormes gastos de la guerra perdida.

El libro "Guerra Sin Restricciones", escrito por los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui en febrero de 1999, es la primera obra teórica de profundo calado sobre las guerras asimétricas futuras a gran escala.
De manera muy resumida, sus autores postulan la utilización de cualquier clase de lucha —sin tener en cuenta ninguna objeción ética— ante una potencia abrumadoramente superior en fuerza, tecnología o influencia diplomática.
Espero que los futuros generales se lo lean bien.

En inglés:

http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=83169333&url=073a5983241f6a2be1e36c98...

FIN.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

CIBERGUERRA La guerra silenciosa

Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios.”
Sun Tzu -El arte de la guerra-

Guerra informática, guerra digital o ciberguerra, en inglés cyberwar, se refiere al desplazamiento de un conflicto, en principio de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario principal, en lugar de los campos de batalla convencionales.

Se ha demostrado que actualmente en una guerra es más factible derrotar al enemigo atacando su infraestructura informática, que empleando cualquier otro tipo de ataque físico. Esta estrategia ha sido empleada en diversas situaciones, ya sea en ofensivas militares de un país contra otro, de un grupo armado en contra del gobierno, o simplemente ataques individuales de uno o varios hackers.

Debido a la definición desactualizada de ciber-guerra, cuando explota un conflicto en el dominio cibernético, el concepto de objetivo militar a menudo es mal estructurado.

Una estrategia para usar ciber-ataques y otros medios para apuntar y destruir la economía de los Estados Unidos se describió en "Guerra sin Restricciones", escrito por dos coroneles chinos en 1999.

El documento es realmente una estrategia a largo plazo sobre cómo corroer la voluntad de tu adversario para combatir con otros métodos que no requieren armas. Uno de los primeros conceptos de ataque en este documento es la economía.

"La guerra económica es realmente un tema. Corroer los segmentos de la estabilidad financiera de otra nación se puede alcanzar fácilmente por medio de robar datos privados sobre información tecnológica, usando esa información como ventaja para fabricar la tecnología sin tener que incurrir en todos los gastos de investigación y desarrollo de dicha tecnología y luego venderla en el mercado mundial en una fracción del costo. Repetir este ciclo continuamente comienza a hacer que la nación de objetivo depende de ti en muchas cosas. Eventualmente tendrás en tu poder las llaves del reino financiero del otro país."

John Bumgarner Jefe de tecnología de la Unidad de Ciber Consecuencias de Estados Unidos

Se refirió a un incidente dónde los chinos habían robado planos de diseño de muebles, muchos se preguntarán por qué un gobierno se molestaría. "La compañía extranjera que consiguió los planos, puede fabricar los muebles más baratos que la firma en los Estados Unidos. Esto obliga a la firma americana a cancelar sus ventas, lo que se traduce en que los clientes tengan que comprar estos muebles de la compañía china," dijo Bumgarner.

Una vez que China conquistó el sector de la industria de los muebles, sus rivales han perdido una importante batalla económica, pero puede que muchos no se den cuenta, que esta batalla es parte de una estrategia a largo plazo.

La ciber-guerra es un elemento central de la estrategia de combate asimétrica del PCCh (Partido Comunista Chino). En “Ciencia de la Estrategia Militar”, libro de texto de la Academía de Ciencias Militares del ELP (ejército de liberación popular), nota, "La guerra no es solamente la lucha militar, sino también una competencia completa en los frentes políticos, económicos, diplomáticos y legales."
Que define el concepto de las "Tres Guerras" aprobado por el Comité Central y la Comisión Militar Central en 2003.

"Las Tres Guerras" pide el uso de:
la Guerra psicológica", que se refiere a la propaganda, engaño, amenazas, y coerción.
"La Guerra de los Medios", se refiere a las campañas que intentan influenciar la opinión pública y acumular apoyo popular domésticamente y en el extranjero, y
"La Guerra Legal", la cual usa intencionalmente instrumentos judiciales domésticos para presionar por los intereses nacionales chinos.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

DE LA GUERRA DEL FUTURO

En 1914, George S. Patton, teniente en aquel entonces, diseñó un nuevo sable para el Ejército de los Estados Unidos y fue autor de una revisión de los reglamentos para uso del sable del servicio después de estudiar el manejo de espadas con los franceses.
La caballería y el sable continuaron hasta 1938 aún cuando el sable había demostrado ser ineficaz durante la Guerra Civil de Estados Unidos 70 años antes.

B. Holley escribe que "las estadísticas de heridos de la Guerra Civil del Jefe del Servicio Federal de Sanidad confirman ciertamente este punto de vista. Después de meses de operaciones en los que las fuerzas de la Unión sufrieron decenas de miles de heridas de bala, sólo se pudieron identificar 18 casos autenticados de herida por sable".

Los primeros vehículos de combate no piloteados fueron usados inicialmente en la segunda guerra mundial. Estos primitivos inventos no tuvieron gran éxito aunque estos primeros UAV (Unmanned Air Vehicle) se usaron durante el siglo 20 principalmente como aviones espía para penetrar regiones donde era demasiado peligroso (o políticamente arriesgado) enviar aviones tripulados.

La supremacía aérea es fundamental y decisiva a la hora de decantar la victoria hacia un lado; por ello, ésta es una de las razones por las que la innovación y avances tecnológicos van mucho más rápidos en el ejército del aire que en los otros.

Los sistemas no tripulados pesan entre 10% y 15% menos que sus homólogos tripulados; cuestan menos; se prestan a compras en mayores cantidades; no requieren sistemas de mantenimiento de vida a bordo; resisten más sin necesidad de drogas que aumenten el rendimiento; no necesitan que la tripulación descanse, ni cabina presurizada, o aire acondicionado; pueden ladearse y acelerar más rápidamente; no sucumben a la sobrecarga de información; no albergan a un humano vulnerable a la explotación como prisionero de guerra; no requieren costosas capacidades de apoyo de combate, búsqueda y rescate; y no se inmutan, fruncen ni tienen que ir al baño y no discuten.

En términos de costos los aviones sin piloto proveen más flexibilidad que los tripulados ya que al ahorrar el costo de mantener a un ser humano vivo pueden operar con envolventes mucho más amplias, llámese mayor maniobrabilidad - que con un piloto no puede exceder las 10 o 12 Gs- o capacidad de ascenso, descenso y techo de servicio.

Dentro de los próximos 10 años los sistemas no tripulados superarán a los sistemas tripulados.

Un nuevo campo de batalla nace ante nuestros ojos y se suma a los ya tradicionales (Tierra, mar y aire): Las redes de computadoras con sus terminales virtuales.

Necesariamente, los cambios estratégicos con unas armas así serán enormes.

Una de las mayores implicaciones en este tipo de “guerra cibernética”, es que depende en gran parte de la calidad humana de los técnicos que se dediquen a ella. Si bien es necesario contar con hardware avanzado (y costoso) para poder participar de este espacio también es necesario contar con programadores capaces de generar e implementar nuevas y radicales ideas que permitan reformular el campo existente.

Otra de las implicaciones será un gran cambio en la formación de los “pilotos”. No deberán “volar” regularmente sino entrenarse regularmente con un simulador. Al estar liberados de las sensaciones que afectan el vuelo de combate (como tener que operar con grados altos de G, ruido o incluso la incomodidad de no poder atender sus funciones fisiológicas en vuelos largos) su entrenamiento podrá ser muy realista a un costo muy bajo.
¿Serán los aviadores del futuro, chavalines de doce años, reclutados entre los mejores de los videojuegos de guerra on line?
Esto parece un guión para una buena película, pero será la realidad de aquí a unos pocos años.

IMAGE(http://img694.imageshack.us/img694/5736/juegosw.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

EL FUTURO YA ESTA AQUÍ
Una fecha histórica 17 de Mayo de 2013.
Las diversas operaciones de lanzamiento y aterrizaje del X-47B en la cubierta de vuelo del porteaviones George H. W. Bush en el oceano Atlántico, significa un hecho significativo en la historia de la aviación naval. Estas manifestaciones muestran la disposición de la Armada para seguir adelante con las operaciones de aviación portador no tripulados.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

PUNTUALIZACION
En algunos post, como en el que estamos, observaréis que hablo del barón Karl Von Clausewitz, conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda a lo largo de ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.

Quisiera puntualizar que Clausewitz no creó ninguna estrategia de guerra, sinó que partiendo de las estrategias y tácticas empleadas principalmente por Napoleón escribió un “manual” donde describía y analizaba dichas operaciones.

Von Clausewitz sufrió en sus propias carnes el rodillo imparable del ejército de Napoleón al participar en varias batallas como la de Lützen, en la que resultó herido tras liderar personalmente varias cargas de caballería.

Prusia se convirtió en un Estado satélite de Francia y Clausewitz pasó a ser uno de los 25.000 prisioneros capturados aquel fatídico día. Tenía entonces 26 años, y permaneció cautivo en Francia hasta 1808.
La tremenda derrota producida actuó, tanto en Clausewitz como en la mayoría de las mejores mentes militares prusianas, en forma de revulsivo. La considerada como una de las mejores maquinarias bélicas de su época había sido aplastada sin remisión por un ejército de base popular y origen revolucionario.

El gran estratega de la época es sin duda Napoleón Bonaparte, “le petit caporal” de alma orgullosa y ardiente, de mente ágil, brillante con gran talento, dotado con un don especial para encontrar ideas nuevas con una profundidad increible, su capacidad de trabajo no tiene límites. Pero todo tiene un principio, una base, una fuente, Napoleón es un hombre culto, lee a Platón, a Tácito, a Plutarco, a Montaigne, a Montesquieu y hasta a Corneille al que se sabe de memória.

En 1788, Napoleón es destinado a Auxonne, Borgoña. Su jefe, el general Du Teil, tiene grandes ideas sobre la guerra y le hace leer “Essai général de Tactique” del conde Guibert, amante de Mademoiselle de Lespinasse. En ese tratado se encuentra la teoría de la esencia de la guerra napoleónica: “Adquirir superioridad en un punto dado y obtener un efecto sorpresa por la rapidez de movimientos.”
Francia contra el mundo, contra Europa, una Europa gobernada por monarquías emparentadas las unas con las otras, temerosas de las constituciones liberales, recelosas de la pérdida de sus privilegios y en ocasiones de sus cabezas. También todo tiene un final, Napoleón es fruto de su tiempo, de la Revolución Francesa, que devora a sus hijos como Saturno.

Después de Waterloo, en su inminente derrota final, los Estados Unidos de América le ofrecen asilo. José Bonaparte se refugió en EUA y otros miembros más de su familia se asentaron en Norteamérica; incluso, a fines del siglo XIX, Charles Bonaparte, un sobrino del emperador, sería Secretario de Marina de la ya naciente potencia americana; Napoleón solicitaría a sus vencedores británicos que le permitan marchar al exilio a EUA, lo cual le fue negado y llevado en calidad de prisionero a Santa Helena, y es que temieron, con razón de que el corso hipnotizara a los norteamericanos, que no olvidaban la ayuda del General La Fayyette en la Guerra de Independencia y veían en Napoleón a la encarnación de los ideales de la Revolución Francesa y la Ilustración, tan importantes para sus "Padres Fundadores" en el nacimiento de su país.

IMAGE(http://img842.imageshack.us/img842/3489/n6mr.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

OBERTURA 1812
Como broche final a este post dedicado fundamentalmente al barón Karl Von Clausewitz y a Napoleón Bonaparte, mi amigo Don Benito, que se encuentra en estos días en un constante estado beligerante a causa de sus dos okupas y barriobajeros gatos kinkis, me ha recomendado que os ponga la genial Obertura 1812 del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, pieza que fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte, obra que es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Los dieciséis disparos de cañón están escritos en la partitura.

La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ejecutada por ocho violoncellos y cuatro violas, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia.

Continúa con una mezcla de melodías tradicionales (incluida la danza "A la puerta, a mi puerta" ) y militares, que representan la angustia creciente del pueblo ruso al saberse invadidos por el ejército francés. La pieza continúa con una marcha presentada por los metales, donde se oye cargar a los ejércitos para enfrentarse en la batalla de Borodino.

Un fragmento repetitivo y triunfal del himno nacional francés, La Marsellesa, sirve para representar al ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. A continuación, un diminuendo en la música representa la retirada rusa, evitando la confrontación directa con las tropas francesas al tiempo que dejan tierra arrasada. Vuelve a sonar la marcha de los metales y el fragmento de La marsellesa, para indicar la entrada de los franceses en una Moscú incendiada.

El fragmento de La Marsellesa sigue sonando, ahora en diminuendo, indicando la retirada de las tropas francesas, al tiempo que un crescendo indica el asedio ruso. Cinco disparos de cañón acompañan el avance de los rusos expresado en los instrumentos de cuerda y los metales, que preparan el campo para el cierre triunfal con el contrapunto entre el leitmotiv que representa al ejército ruso y el himno imperial ruso Dios salve al Zar, apoyado por once disparos de cañón y un repique de campanas.

Creo que Don Benito, con el problena doméstico de los gatos, se ha trastornado un punto y se nos está volviendo un poco bolchevique el sargento legionario. Mi intervención en ese oscuro asunto será inevitable.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)