CULATA DE MADERA III

Imagen de johnny

LA PREFORMA

Bueno, ya me ha llegado el taco de nogal. !Que bonito!!

IMAGE(http://i.imgur.com/ZMD4dYC.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/h2IRn6n.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/sEVNBrw.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/d8i51sw.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/9fujcHG.jpg)

Bien, una vez que tengo la pieza en mi poder, la estudio para ver cómo es la disposición de las vetas e imagino cómo quedarán una vez terminado el proyecto y cómo le darán un aspecto de elegancia y armonía, pero primero es lo primero, ahora me toca hacer una preforma del modelo en la que tomo en cuenta el diseño que se va a realizar, el formato y la estructura básica.

Es conveniente trabajar sobre una madera que haya perdido gran parte de su humedad ya que de no ser así, una vez cortada sufre pequeños movimientos de autoreajuste que pueden deformarla y agrietarla. En primer lugar he de hacer un corte longitudinal para dividir el taco de 73 mm en dos partes: 50 y 20 mm.

IMAGE(http://i.imgur.com/v7L7AMe.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/2sZFPX7.jpg)

¿Y ahora, cómo lo hago?. Esto no entraña ningún problema para los amantes de la carpintería que seguro tendrán todas las herramientas a su disposición, pero para mi es un buen dilema.
Al principio se me pasó por la cabeza hacer una de esas sierras de vaivén o sierra de calar de marquetería, e incluso busqué algún plano para que me facilitara el trabajo pero, cortar 130mm de madera de duro nogal con uno de esos pelos o sierritas lo veo muy difícil aún que no imposible y con la caladora Dexter también veo muy difícil hacer este corte, así que visitaré algún carpintero que tenga una sierra sinfin para que haga un corte limpio.

Es lo de siempre, visito cuatro carpinteros y las excusas para no cortar el taco van desde “Tengo la sierra estropeada”, hasta “No cortamos madera”. Finalmente encuentro un viejo carpintero, de los de antes, que me dice que si, perfecto. Estoy presente en el momento del corte con la sierra sinfin. La sierra no cortaba la madera, más bien se la comía dejando en ella unas cicatrices paralelas al corte de la sierra.

Veo que la madera es muy dura y el destripador de maderas me comenta que con la caladora me hubiera sido imposible cortarla, por lo que se anima y se ofrece hacer todos los cortes necesarios para crear la preforma. Acepto su consejo. El viejo sonríe, me corta la madera murmurando: pirata, pirata y al acabar me da todas las piezas. Finalmente ya tengo la preforma. A la hora de pagar, no quiere cobrarme nada, pero le doy una buena propina y pienso para mis adentros: Éste es de los míos, ya quedamos pocos.

IMAGE(http://i.imgur.com/nYSDkot.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/k6yY4Mj.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/aXA6f6k.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/83YEAgw.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/9yClHrl.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/Kj7DSfG.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/oqpqeNo.jpg)

Entre los trozos que sobran, hay un pedazo rectángular de 125 x 43 x 5 mm. que me servirá para hacer pruebas. Le paso la lija y es superduro. Observo que a pesar de mi esfuerzo con la lija, las marcas de origen de la sierra circular siguen viendose, eso me da a entender que, rebajar unas pocas décimas de milímetro con la lija será un trabajo de enanos. Ya me doy cuenta en el lío en el que me he metido, será un árduo trabajo de meses.

Saludos.

Forums: