Confirman la existencia del bosón de Higgs

Imagen de Rockeye

Gran acontecimiento.

http://www.abc.es/20120704/ciencia/abci-conferencia-cern-boson-higgs-201...

Ante un auditorio abarrotado, en el que estaba Peter Higgs, el CERN ha confirmado el descubrimiento de la partícula que completa el Modelo Estandar de la Física.

Los portavoces de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), Joe Incandela y Fabiola Gianotti, confirmaron que durante este año, tal y como se ha venido anunciando desde hace semanas, se ha obtenido una auténtica marea de datos que dejan poco, o ningún, lugar a dudas sobre la existencia de la partícula que la teoría considera responsable de la masa de todas las demás partículas y sin la que el Universo, sencillamente, no existiría tal y como lo conocemos.

No hubo "eurekas", ni saltos de júblilo, ni gritos de "higgsteria" por parte de los ponentes. Sólo una larga presentación de los datos que han llevado a ambos equipos (más de siete mil físicos en total) a concluir que el bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable. Y que se trata, además, del "mismo Higgs" que predice el Modelo Estandar y no de alguna otra variedad exótica.

Los gritos, sin embargo, sí que llegaron al final de ambas intervenciones. Gritos, aplausos, hurras, silbidos y ovaciones que al otro lado del mundo, en el auditorio australiano de Melbourne, conectado en todo momento con Ginebra, también sonaron con profusión.

Mientras, en su asiento entre el público, Peter Higgs, el hombre que en 1964 predijo la existencia de esta partícula, escondía las manos entre sus piernas y no lograba contener las lágrimas.

Según Higgs, existe un campo que permea todo el Universo, y las partículas se mueven a través de ese campo igual que los peces lo hacen a través del agua o un avión a través del aire. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse.

La masa sería precisamente eso, la cantidad de resistencia encontrada por las partículas al moverse por el campo de Higgs. Algunas partículas, como los fotones, no tienen masa y pueden viajar a la velocidad de la luz. Pero esa es una excepción. Todas las demás (protones, electrones, neutrones...) viajan más despacio porque encuentran esa resistencia e interactúan con las "piezas" mínimas que componen el campo, esto es, los bosones de Higgs. Cuando colisionan con ellos, las partículas pasan de ser "paquetes de energía" a "paquetes de materia". Lo cual, dicho sea de paso, es el proceso que permite que existan los objetos sólidos como nosotros. El bosón de Higgs, por su parte, obtiene su masa directamente del campo del que forma parte.

Joe Incandela, el portavoz del detector CMS fue el primero en hablar. Nervioso, tembloroso, tragando saliva continuamente, Incandela fue explicando las claves de la investigación. "Para buscar una partícula -dijo- no consideramos todas las colisiones, solo las que cumplen ciertos criterios". Y lo primero que hay que hacer es aislar esas colisiones de los billones de ellas que se han generado en el gran colisionador.

"Se trata de resultados preliminares, pero creemos que son muy fuertes y sólidos. Tenemos una señal alrededor de los 125 GeV y con una significación estadística de 5 sigmas (lo que significa que la probabilidad de error se limita al 0,000028 por ciento). Se trata de una nueva partícula. Es un bosón, y es el bosón más pesado observado hasta el momento. Las implicaciones de un descubrimiento así son tan importantes que debemos ser extremadamente cautelosos y controlar los datos hasta la saciedad".

Tras una larga explicación técnica sobre los métodos, los diferentes canales de búsqueda explorados y los varios tipos de desintegración analizados, Incandela pronunció las palabras mágicas: "sigma 4,9 combinado de todos los canales". O lo que es lo mismo, una fiabilidad estadística del 99.99995%. Incandela confirmó así que la masa del Higgs es de 125,3 GeV, justo la que se esperaba. Lo que es más que suficiente para probar la existencia de la partícula más buscada de la historia.

Cuando los físicos hablan de sigmas se refieren a la diferencia que existe entre los resultados obtenidos en sus experimentos. Las desviaciones sigma se miden en números, pero se necesita por lo menos un sigma 5 para estar completamente seguros (al 99,99995 por ciento) de que no se trata de una simple fluctuación estadística en los resultados.

Le tocó el turno después a Fabiola Gianotti, portavoz del experimento ATLAS, que confirmó los resultados del CMS y anunció una detección sigma 5. Los equipos de ATLAS y CMS, pues, confirmaban así, por separado, la existencia de esta nueva y esperadísima partícula subatómica, poniendo fin a casi cinco décadas de intensa búsqueda.

Ambos conferenciantes insistieron que esto no es el final, sino el principio de toda una nueva línea de investigaciones que nos llevarán a nuevos descubrimientos y avances que, hoy por hoy, nos resultan difíciles de imaginar.

Forums:
Imagen de johnny

Ostias, Rockeye, no sabía que te iba la física cuántica, o sea, la mecánica ondulatoria...veamos, yo estudié algo en primero de carrera, en mis tiempos empecé con algo que se llamaba cálculo infinitesimal, era la base y....era un ladrillo...¿o a caso el ladrillo era yo? :bang: Teorema de Riemman, entornos, límites...ya no recuerdo, integrales, derivadas...y un catedrático que estaba medio loco:lol: pero en su locura, hablábamos algo sobre mecánica ondulatoria.
Mucho ha llovido ya, pero, si algo me quedó en la olla era que la teoría del eter fue finiquitada hace tiempo...y ahora veo una teoría muy parecida a aquella y me pregunto ¿cuánto les durará su alegría?

Pregunta para los cuánticos: Si la partícula está en reposo, su masa
será cero?

Saludos

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de Rockeye

Me gusta leer y celebrar este tipo de noticias, pero no se casi nada de física cuántica. No más de lo que se ve en la asignatura de física de 1º. Aunque me interesan los temas de divulgación científica, libros, documentales...

Saludos.

Imagen de johnny

A mi también me gusta todos los temas cientítificos, aun que confieso que a veces es como aprender chino:lol: y normalmente me generan más preguntas que
ahí se quedan en mi olla a falta de respuestas. Ya desde peque, iba detrás de esos temas por culpa del profesor Miravilles (creo que se llamaba así) que tenía un programa por la TVE de divulgación científica, creo que se llamaba "Misterios al descubierto". En fin, y aún que no viene mucho a cuento, te diré que después me enganchó la serie Star Trek (soy un triki incondicional) por lo que siempre me ha interesado el tema. Todo ese mundo es fascinante (como diría el Dr.Spock).

Saludos.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de Abash

Siempre que se encuentra algo nuevo es interesante. Estas cosas siempre me an gustado. No me e tragado documentales ni nada jajaja.
Eso si, yo de matematicas lo justo pa andar por casa.
Por cierto Johnny, muy buena la pregunta sobre la particula y la masa, y en respuesta yo diria que no.
Siempre y cuando no tengas una particula con masa 0 por defecto, en ese caso si.
Ultimamente me a dado por la programacion, por eso que no entro tanto Rocke jeje y como seguramente sabreis, hay unas cosas en programacion que se llaman Variables.
Te digo que es posible o no dependiendo de a masa inicial, teniendo en cuenta que la "masa" podria ser una variable. Podemos aumentarla o disminuirla (entre otras cosas), pero en su estado "reposo" siempre tendra algo, 0 o lo que se le asigne, no se si me explico.

Seguramente me equivoco, que yo de estudios, si no recuerdo mal a los 17 o asi empece a trabajar, asi que no tengo tantos estudios como podais tener vosotros y lo unico que vi de física en la escuela fue la maestra de gimnasia que por cierto estaba... estaba para comentarlo en otro post aparte jejeje de los documentales se aprende mucho Smile
Me dejaste con la intriga, podrias contestar esa pregunta si es posible?

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

Veamos Abash, a ver si me explico, por que esto tiene su miga.
En primer lugar, tenemos lo que llamamos el Modelo Estándar. Esta teoría describe a las partículas fundamentales, y como interactúan entre sí. El Modelo Estándar es una de las teorías mejor comprobadas experimentalmente.
Existen dos tipos de partículas en virtud de la masa que poseen, las que tienen masa y las que no tienen. El problema de esto reside en que el modelo estándar no explica esta diferencia, es decir, no explica de dónde vienen las masas de las partículas. Por lo que se necesita de algún mecanismo físico que las genere, y aquí es donde entra la famosa partícula de Higgs.
Higgs imaginó que en todo el espacio, existe un campo y éste es un campo cuántico, es decir, que tiene partículas asociadas, es decir, la partícula de Higgs en este caso, que es la responsable de la masa de las partículas que tienen masa.
Por ejemplo, para saber si tenemos un campo electromagnético, deberemos buscar o ver si tenemos fotones, y si vemos los fotones es que estamos en un campo electromagnético.
Por lo tanto, si queremos saber si estamos en un campo de Higgs, hemos de buscar su partícula asociada: la partícula de Higgs.
Para saber si esa partícula existe, primero, de forma teórica se establecen sus propiedades (tener una masa alrededor de entre 120 y 130 GeV, entre otras cosas) y después se utiliza el acelerador de partículas LHC, para intentar encontrar esa partícula entre las colisiones que se producen. Y así, después de años de bombardeos, finalmente se encontró dicha partícula: el bosón de Higgs.
Ahora viene la respuesta a la pregunta que hice: ¿Si las partículas están en reposo, éstas dejan de tener masa? Pués la verdad es que no lo se. Por eso hice la pregunta a ver si alguien me puede responder. Ahora bien, la respuesta que yo puedo dar es una respuesta intuitiva, veamos con un ejemplo claro: Yo soy un tío que estoy en pelotas encerrado en un salón enorme, con otros tíos que están también distribuidos por el salón y que están también en pelotas (nos llamamos los busones de Higgs). De repente, se abre una puerta y aparece la actriz porno brasileña Babalú (también en pelotas) y mientras avanza por el salón, se le van pegando los busones que toca. Creo que si apareciera de improvisto, aún en estado de reposo, algún busón de Higgs se le pegaría.
Es decir, aún que la partícula estuviera en reposo, actuarían las fuerzas débiles y cierta masa tendría.
Pero yo no soy físico, así que otro tendrá de confirmar mi teoría o lo contrario.

Saludos.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de Rockeye

Yo diría que para dar con la solución, faltan datos y creo que las respuestas se pueden encontrar aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_en_reposo
http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_y_energ%C3%ADa_en_la_relatividad_especial

Para llegar a la conclusión de si la masa de la partícula en reposo, vista desde el observador es 0, depende de saber si su energía de reposo es 0 y ya se sabe que cada partícula no fundamental no la tiene.

Imagen de johnny

Os voy a contar algo curioso, ya que estamos metidos en este tema. El último rebuzno en la física teórica es la teoría de las cuerdas o supercuerdas, que básicamente dice que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de "algo" extendido más básico llamado "cuerda" o sea, una vibración.
De acuerdo con esta propuesta, una partícula no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de "cuerdas" minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones.

http://www.tendencias21.net/Posible-prueba-empirica-de-la-Teoria-de-Cuer...

Bueno, pués lo curioso es que a finales de los años 50, aparecieron unos informes (Ummo) en los que ya se hablaba de esta teoría (ibozoo). Por aquel tiempo, nadie le hizo el menor caso debido a la procedencia exótica de aquellos informes, pero es muy interesante comparar, al respecto, ciertos conceptos de los documentos, en relación con las partículas subatómicas y la noción que de estas partículas se maneja hoy en la Teoría de las Supercuerdas, teniendo en cuenta que los documentos se anticipan en más de 20 años a la esencia de esta teoría, considerada por la física de vanguardia como anticipatoria de lo que será corriente, ya avanzado el Siglo XXI, en cuanto a cosmología y Cuántica.

Saludos

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de Rockeye

La conocía, Johnny. He leído y visto sobre ello, y me parece un tema realmente interesante.

Abash, que estás programando?

Saludos.