BREVE HISTORIA DE LOS DRONES II

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1950 - Actualidad

La guerra de Vietnam sin duda fue muy importante en esta carrera histórica de los drones para ser lo que son hoy en día. El conflicto dio a luz el programa más sofisticado de vigilancia con aviones no tripulados en la historia de la aviación. Por otra parte, la guerra de Vietnam fue la primera “guerra tecnológica” de la historia: una guerra llevada a cabo de acuerdo con principios técnicos, modelos estadísticos y sistemas electrónicos. De particular importancia fue el aumento en el campo de batalla de los dispositivos electrónicos. Durante la década de 1960 el Departamento de Defensa de los EE.UU. comenzó a automatizar e informatizar el campo de batalla con sensores remotos y superordenadores para escuchar los movimientos del enemigo o manejar aviones no tripulados Firebee a través de los cielos de la selva vietnamita.

En 1962, Ryan Aeronautic Company obtuvo fondos para desarrollar el “Gran Safari” de la Fuerza Aérea, siendo el primer avión no tripulado de vigilancia. Los Firebees de propulsión a chorro pasaron por varios cambios de modelo y denominaciones militares: “Ryan 147“, “AQM-34” y “Luciérnaga” fueron lanzados desde las alas de un avión Lockheed CC-130 Hércules, que actuaba como una nave nodriza de coordinación para todo su enjambre de aviones no tripulados. Estos volaban rutas preprogramadas y también podían ser controlados por operadores de radio a bordo del Hércules. Después de realizar su misión de vigilancia los “insectos” despliegan sus paracaídas y son recuperados por helicópteros posteriormente.

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Durante la guerra de Vietnam, los Lightning Bugs se utilizaron asiduamente sobre Vietnam del Norte después de que terminara la operación Rolling Thunder en 1968 (intento del presidente Lyndon B. Johnson por terminar con la industria y comunicaciones en el norte del país y detener los suministros al Vietcong y los continuos envíos de tropas del enemigo).

Entre 1964 y 1975, estos Lightning Bugs realizaron más de 3.500 misiones de combate en Vietnam. Y fueron desde luego bastante caros. En 1969 las operaciones con aviones no tripulados a baja altura estaban costando 250 millones de dólares al año. En 1972 aviones teledirigidos de vigilancia fueron equipados con tecnología LORAN (Long Range Navigation o navegación de largo alcance) que mejoraron drásticamente la capacidad operacional de estas aeronaves no tripuladas gracias a un sistema de ayuda a la navegación electrónico que utiliza el intervalo transcurrido entre la recepción de señales de radio transmitidas desde tres o más transmisores para determinar la posición del receptor (algo parecido a la triangulación que utilizan los GPS de hoy en día).

La CIA desarrolló otros aviones durante la Guerra Fría. Estos otros prototipos fueron creados en colaboración con la Douglas Aircraft Company en la década de 1960 y se probaron en el Área 51, a pesar de que se presentaron a principios de 1970. Estos fueron de algún modo los pre-drones, ya entonces (años 60-70) tenían sistemas de guiado, podían llevar cámaras e incluso algunos podían modificar la ruta en pleno vuelo; lo que no podían hacer es tener un comportamiento no predeterminado ni mucho menos volver a base. En los siguientes años los ingenieros de las fuerzas armadas siguieron trabajando en aeronaves no tripuladas, para uso mayoritariamente de vigilancia, que no requerían un complejo sistema de maniobras y requerían técnicas de guiado menos precisas.

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En 1970, la Fuerza Aérea puso en marcha un programa para aumentar las capacidades de alcance y de vigilancia electrónica de las RPV. El programa consistió en la financiación de las compañías Boeing y Ryan para desarrollar aviones no tripulados resistentes que volaran a gran altitud. Estos prototipos fueron los más ambiciosos aviones teledirigidos de vigilancia no tripulados en la historia de la Fuerza Aérea, capaces de volar más de 24 horas, siendo pilotados desde el suelo. Al mismo tiempo que los aviones no tripulados, se desarrollaron una serie de “mini-RPV” como los prototipos Praeire, que eran capaces de llevar láser y cámaras de video. Además de aviones no tripulados de vigilancia, la Fuerza Aérea comenzó a experimentar con Firebees armados.

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En 1971, un funcionario de Ryan desafió a John Smith, entonces comandante de la prestigiosa unidad “Top Gun” a volar contra un avión no tripulado. El F-4 Phantom (interceptor y cazabombardero supersónico, biplaza, bimotor y de largo alcance) y su piloto no podían seguir el ritmo de los giros y vueltas inhumanas del avión robot. La década de 1980 vio como el testigo en el desarrollo de las aeronaves no tripuladas pasaba a Israel, siendo pioneros en su utilización contra las fuerzas sirias, lo que llevó a formar la primera corporación UAV conjunta.

Casi todas las piezas estaban en su lugar para el inicio del reinado del Predator. excepto, por supuesto, el Predator. Se necesitarían décadas antes de la siguiente fase.

ABRAHAM KAREM

Abraham Karem, es un ingeniero aeroespacial pionero en la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAV) considerado como el padre fundador de la tecnología UAV (drone).
Construyó su primer dron durante la guerra de Yom Kippur para la fuerza aérea israelí .
En la década de 1970, emigró a los Estados Unidos . Fundó Leading Systems Inc. en su GARAJE, donde comenzó a fabricar su primer dron, Albatross, y más tarde, el más sofisticado Amber , que eventualmente evolucionó hasta convertirse en el famoso dron Predator , que le llevó el título de "dronefather".

¿Que tendrán los garajes de Estados Unidos, que no tienen los garajes de España?, si, ya se, intenta montar una empresa de mecánica en tu garaje y lo sabrás enseguida...por pura información, pregunté en mi deplorabilísimo ayuntamiento y de entrada me pedían nada más y nada menos que siete instancias para sendos departamentos y que sobre todo me informara de una serie de leyes y reglamentos que seguir cara a cumplir con todos los preceptos normativos que dictaminan las autoridades competentes tanto a nivel municipal, como autonómico y central.

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Como no, primero de todo, paga, paga tasas minicipales, aperturas de local, basuras industriales, inspecciones técnicas y el sumsumcordem chupóptero administrativo. Es como estar en misa y que te pase el cepillo el cura sin haber empezado. Así no me extraña que algunas de las multinacionales más importantes de USA, nacieran en un garaje y aquí nazcan en los consejos de administración de algunos bancos más...populares.

En fin, a lo que íbamos...Abraham Karem, es el hombre que "creó el avión robótico que transformó la forma en que se libra la guerra moderna y continúa siendo pionero en otras innovaciones aerotransportadas" según la revista The Economist.
La CIA secretamente compró cinco drones (ahora llamados " GNAT "). Karem acordó producir un motor silencioso, que hasta entonces sonaba como "una cortadora de césped en el cielo". El nuevo desarrollo fue renombrado el " Predator " un letal dron de guerra que se arma en la zona y es pilotado por los controladores desde miles de kilómetros de distancia en tiempo real a modo de videojuego. Es destacable que los controladores de estos drones, nunca han sido pilotos de aviación, no tienen ni idea de cómo se pilota un F15 u otra aeronane militar, pero si saben jugar muy bien con los simuladores de vuelo del Predator.

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Y llegamos a la historia contemporánea de los drones, marcada sin duda por un hecho acontecido hace ya catorce años, concretamente en Febrero de 2oo2, que es cuando la CIA usara por primera vez el drone Predator para eliminar un objetivo de inteligencia. La acción fue llevada a cabo en Afganistán, cerca de la ciudad de Khost. El objetivo en cuestión era Osama Bin Laden, al menos eso pensaba la CIA.

La CIA había empezado a volar con drones en Afganistán desde el año 2000. Fue sólo desde los atentados del 11-S que empezarían los vuelos de drones armados. Algunos fueron usados a finales del 2001 contra los talibanes, pero no sería hasta el 2002 que se usaran sin ser un apoyo explícito al ejército.

Había preguntas sobre quién disparaba el gatillo y bajo qué condiciones. Los asesinatos selectivos eran ilegales por orden presidencial y no estaba claro cuando la CIA tenía permiso para usar fuerza letal o bajo qué circunstancias.

El General Atomics MQ-1 Predator, comunmente llamado Predator, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) clasificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como de altitud media y largo alcance (MALE por sus siglas en inglés). Es un sistema de armas completo que en plena operatividad incluye 4 vehículos aéreos, sistema de control de tierra, conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 personas.

Su característica es que se usan principalmente para identificar y eliminar personas individuales, no sitios o fuerzas militares enemigas como tal. Es la forma última de matar, un zenith tecnológico que supone el mayor desarrollo en el mundo de las armas desde el invento de la honda o las flechas hace miles de años.

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Desde el origen militar, muchos vieron en esta nueva tecnología una herramienta fundamental para una sociedad civil, lejos de los campos de batalla. Las aplicaciones de estos UAV civiles o drones son cada vez mayores. Desde la prevención de los incendios forestales que devastan los bosques de medio mundo, la vigilancia de fronteras, el control de grandes infraestructuras industriales como los oleoductos o labores de vigilancia y control en aquellas zonas catastróficas en las que una avión convencional pondría en riesgo las vidas de sus tripulantes (desastres químicos o nucleares) o simplemente hasta la pura afición por parte del público.

A finales de la década de 1980, el productor japonés de sensores Keyence ayudó a elevar el perfil público de los multitratores con el desarrollo del Gyrosaucer controlado por radio, un quadcopter de juguete giro-estabilizado producido en serie. Después de 2000, las mejoras en los sensores giroscópicos -más importante tecnología estabilizadora utilizada también en buques, aviones y cohetes- y la disponibilidad de componentes baratos y de producción masiva abrieron el camino para la fabricación y comercialización de aviones no tripulados por empresas de robótica en Francia y en otros lugares.

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Actualmente se están creando robots voladores autónomos que son capaces de navegar en entornos tridimensionales complejos con o sin GPS con aplicaciones de búsqueda y rescate, primera respuesta y agricultura de precisión. Los quadriptors, cuadropters o cuadcopters, es un helicóptero multirotor que es levantado y propulsado por cuatro rotores, dotados con sensores incorporados y procesadores personalizados para la estimación, control y planificación del estado, basados en una amplia gama de sensores que pueden incluir una IMU, cámaras, un láser escáner, un altímetro y un sensor GPS.

Durante estos últimos años, los cuadropters han proliferado en nuestra sociedad, ya existe más de 1700 modelos diferentes de drones que se producen en el mundo por constructores reconocidos.
Cada año se duplica el número de empresas que se lanzan a a este sector liderado por las firmas DJI y Parrot, seguido de 3D Robotics e Insitu. Ahora, GoPro, empresa conocida por sus cámaras de acción, se ha subido al carro de los drones con la presentación de Karma, su primer modelo, que tiene un diseño en forma de cuadricóptero y que, en sus reducidas dimensiones, se incorpora una de sus cámaras.

Te estamos observando....

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Saludo

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