CALIBRE .177 VS CALIBRE .22

Imagen de johnny

Entendemos como "perdigones", "balines", "diábolos" o los llamados "pellets" en inglés, a la munición de aleación de plomo, usada en las armas de aire comprimido. Su historia está ligada a este tipo de armas, de las que la más antigua se remonta al año 1580, cuya pieza se conserva en el Museo Livrustkammaren en Estocolmo.

Durante los siglos XVI y XVII, las armas de aire comprimido se utilizaban para la caza de jabalies y venados, por lo que sus calibres era considerablemente grandes, .30 (7,62 mm) y .51 (12,95 mm) cuyas velocidades rondaban entre los 650 a 1.000 pies por segundo (200-300 m / s).

Durante las guerras napoleónicas, las armas de aire comprimido fueron para los soldados cualificados por su extraordinaria puntería, los llamados francotiradores. Estas armas tenían ventajas convincentes sobre las armas de fuego primitivas utilizadas en aquel tiempo, por ejemplo, podrían ser dados de alta en caso de lluvia (a diferencia de los mosquetes a mecha ), y en repetidas ocasiones disparaban más rápido que las armas de fuego de avancarga.

Por otra parte, eran más silenciosas que un arma de fuego de calibre semejante, no tenía fogonazo, y eran sin humo. Por lo tanto, no daba a conocer la posición del tirador ni obstaculizaban la visión del tirador, a diferencia de los fusiles de pólvora negra, además tenían el mismo tamaño y peso que un mosquete tradicional.

En 1804, los célebres exploradores americanos, Meriwether Lewis y William Clark usaron rifles de aire comprimido calibre 0.462 (11,7 mm), de ánima rayada capaz de hacer 22 disparos por minuto.
A partir de ahí, se fabricaron armas de producción masiva tales como:
"Challenger" de WF Markham Co. en 1888.
"Chicago" de Sears, Roebuck & Co.
Durante la década de 1890, los rifles de aire se utilizaron en Birmingham , Inglaterra, para la competencia de tiro al blanco en calibres más pequeños.

En la actualidad, la mayoría de las armas de aire comprimido son del calibre .177 (4,5 mm) o 0,22 (5,5 mm / 5,6 mm) y están diseñados para prácticas de tiro y caza menor. Aunque menos común, los calibres .20 y .25 también existen.

El calibre .177 (4,5 mm): Es el más común en Europa. Su uso es obligatorio en la competencia internacional de tiro al blanco a 10m, hasta el nivel olímpico en ambos eventos de rifle y de pistola. También ha sido adoptado por la mayoría de las Federaciones Nacionales para uso doméstico en eventos similares de tiro al blanco. Cuenta con la trayectoria más plana de todos los calibres para un nivel de energía dado, por lo que la precisión es máxima. A niveles de energía adecuados, puede ser utilizado de manera efectiva para la caza de pájaros, ratas e incluso conejos.

El calibre .22 (5,5 mm y 5,6 mm): Más común en América, es adecuado para la caza menor.
En los últimos años rifles y pistolas de calibre 22 "(y algunos otros calibres) se han permitido para su uso tanto en el tiro al blanco nacional e internacional en los eventos no controlados por el ISSF (International Shooting Sport Federation).
Lo más notable en las competiciones FT / HFT y smallbore benchrest. Estos eventos permiten a menudo que el uso de cualquier pistola de calibre, hasta un máximo del 0,22 ", en lugar de un calibre fijo.

Mientras que en algunos países las armas de aire comprimido no están sujetos a ninguna regulación específica, en España si. Esto hace que el uso de estas armas en nuestro bendito país esté limitado a unos niveles de encorsetamiento significativo. Mientras que en paises como Gran Bretaña, estas armas se pueden usar para la caza menor o para el exterminio o control de plagas, aquí no, nos lo prohibe el reglamento, el artículo 150 Real Decreto 137/1993 que se refiere a los lugares habilitados para practicar el tiro con carabina de aire comprimido, y otras armas, considerando campos y galerías de tiro los espacios habilitados para la práctica del tiro que reúnan las características y medidas de seguridad que se determinan en anexo del Reglamento.

Así que, además de ser un importante freno para nuestra industria, es también un límite importante a la hora de decidir qué calibre usaremos si nos compramos un arma de aire comprimido por que está totalmente prohibido cazar con carabinas de aire comprimido aún que te compres una del calibre .22 de más de 24,2 Julios, te saques el permiso E y la guíes como arma de fuego, el calibre .22 en arma de fuego, también está prohibida para la caza. Así que comprarse una carabina del calibre .22 para hacer "tiro al blanco", en España tiene poco sentido, en este aspecto.

Además, hagamos números para saber la verdad y poder determinar cuál es la diferencia entre el calibre .177 y el calibre .22.
Dos armas de aire de la misma marca y modelo que sólo se diferencian en el calibre, por lo general producen niveles de potencia casi idénticos con 1 ft-lb o menos de energía inicial que separa los dos calibres.
Para demostrar que la diferencia de energía entre los calibres es mínima, veamos los números del cronógrafo típicos para un fusil de aire comprimido caza, la RWS 34.

IMAGE(http://i.imgur.com/cVkzZrH.jpg)

Así que la idea de que las carabinas del calibre .22 son inherentemente más potentes, es generalmente falsa.

El calibre .22, generalmente se utiliza para la caza (Prohibida en España) por que produce en el objetivo un canal de herida más grande que el calibre .177 creando mayores destrozos en el cuerpo del animal.

Algunos han argumentado que el calibre .22 produce un mayor "impacto" sobre el objetivo a abatir.
Vamos otra vez a los números para ver la realidad.

IMAGE(http://i.imgur.com/yVeeA1G.jpg)

Los números dicen lo contrario. Dos armas de aire de la misma marca y modelo a una misma distancia, que sólo se diferencian en el calibre, por lo general producen niveles de energía de impacto idénticos. Eso se debe, como veis, a la mayor velocidad del calibre más pequeño.

Las ventajas del .177 frente al .22 son:
Una mayor precisión al tener una trayectoria más plana y mayor velocidad, por lo que el disparo no precisa de estimaciones más exactas.
Son más baratos, casi un 50% precio por balín.
24,2 Julios es potencia suficiente para lanzar el balín a velocidades subsónicas -1000 fps ideales para hacer blancos de 30 a 50 metros con exactitud con el calibre .177...y como aquí está prohibida la caza...ya sabéis que calibre será el más adecuado, por que, lo que importa es colocar bien un disparo, la precisión es lo fundamental.

Ahora un poco de ilustración para todos aquellos ( Que son muchos) que dudan que con un .177 no se puede matar un conejo a más de 30 metros. Contemplad el "salto del carnero" del Bugs Bunny que queda listo para la cazuela.

Equipment used: Air Arms S410 C .177 (Sub 12ft lbs [16,27 J]) Gary Can custom stock, MTC Mamba 4-16x50, Casio EX-ZR100 on home made mount, MTC 5-700 Laser Range finder, Harris Swivel Bi pod, Pellets: .177 JSB Exacts 4.53

Saludos

Forums:
Imagen de johnny

Anteriormente estuve hablando sobre la diferencia que había entre un balín (pellet) del calibre .177 y otro del calibre .22 en un arma de la misma marca y modelo. Esto nos daba una idea para poder elegir cuál de los dos calibres escoger al comprar un arma. Los números aportados eran teóricos tomados de un programa balístico al efecto.

Ahora, veremos si la realidad, coincide con la teoría, es decir si "Del dicho al hecho hay un trecho" como dice el refrán. Para ello partiremos de un arma de renombre conocido, como es la carabina alemana Weihrauch HW97 internacionalmente reconocida por su extraordinaria precisión, en calibres .177 y .22.

IMAGE(http://i.imgur.com/SkT2tMK.jpg)

Escogeremos también, una misma marca de balines para los dos calibres, en este caso JBS Exact .177 de 8,4 granos y JBS Excat .22 de 15,9 granos. Fabricados en la República Checa, JBS es absolutamente la munición más popular en la actualidad, debido a sus pesos, una buena forma de diseño, la distribución perfecta del centro de gravedad y la alineación exacta, son la mejor opción.

IMAGE(http://i.imgur.com/hHAzVc8.jpg)

Se hacen los cálculos disparando a distintas distancias, tomadas de 5 en 5 metros desde 0 hata 50 metros, es decir, 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 metros.

En primer lugar, se mide la velocidad de los pellets. Como es lógico, el balín más lijero (.177) de 8,4 granos (0,54 gramos) mantiene una mayor velocidad en todo su recorrido siendo el de mayor peso (.22) de 19,5 granos (1,6 gramos) el que mantiene una menor velocidad.

IMAGE(http://i.imgur.com/pLgvc6h.jpg)

Podemos analizar qué nos indica la caida de velocidad de cada balín.

IMAGE(http://i.imgur.com/2VP3yP6.jpg)

Se observa que el balín calibre .177, que tiene menor peso, (8,4 granos) pierde su velocidad con mayor rapidez. El gráfico nos indica la relación de perdida de velocidad durante el transcurso de los metros en relación la velocidad inicial en la boca del cañón. Esto tendrá una consecuencia en la energía cinética de cada balín tal como veremos a continuación.

Analicemos la energía cinética asociada al movimiento del balín desde el punto de vista de la mecánica clásica de Newton (No en vano le caió una manzana sobre la cabeza. En cuanto a la mecánica relativista o la mecánica cuántica, en este ejemplo dejaremos en paz a nuestro querido Einstein y miraremos a otro lado sin mencionar la influencia de la gravedad sobre los balines. Tampoco haremos honor al ilustre evangelista y científico Torricelli, ni al escritor y físico francés Blaise Pascal por lo que no haremos caso ni de la presión atmosférica, ni de la temperatura, con lo cual, no nos meteremos en "merders" y haremos la cosa sencillita).

Aquí tenemos la estadística que nos muestra la energía cinética en Julios, de cada uno de los distintos balines de acuerdo a la distancia y por lo tanto, a sus velocidades, es decir, a su movimiento.

IMAGE(http://i.imgur.com/2fRLX2o.jpg)

Ya a simple vista, observamos lo que en teoría venía diciendo en el post anterior, hay muy poca diferencia entre los dos calibres. También vemos que esta diferencia va aumentando a medida de que el objetivo se aleja de la boca del cañón. Veamos lo que nos indica el gráfico en este ejemplo.

IMAGE(http://i.imgur.com/ns25CLs.jpg)

Como cosa curiosa, vemos que la energía cinética de los dos balines es exactamente la misma entre los 10 y 20 metros de distancia (Ojo al dato) y al final del recorrido, a los 50 metros sólo existe una diferencia real de 1,01 Julios.

De todo esto, podemos sacar algunas conclusiones que algunas para los españoles no nos servirán, ya que tenemos el "hándicap" de la ley en lo que a la caza se refiere, pero para los demás, veo una ventaja en el calibre .177 sobre el .22:

Entre 0 y 20 metros podemos cobrar una pieza "mediana", como sería un conejo, con una puntería exacta, ya que la curva es mucho más tangencial (recta) y el viento moderado apenas lo desvía.
A partir de lo 20 metros, la diferencia de energía cinética no es importante, juega más el factor viento que otra cosa, los conejos están a nuestro alcance hasta los 30 metros e incluso más (Hay enYouTube, videos que lo demuestran, sólo es cuestión de práctica). La energía cinética, que también puede definirse como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir daños a otro, a esas distancias es considerable atendiendo a la masa del conejo que, suele ser traspasado por el proyectil.
Existe otras ventajas, como son el precio y la disponibilidad del calibre .177 y de sus carabinas.

En cuanto a nosotros...bien soy partidario del tiro fino, del cálculo a largas distancias entre 50 y 100 metros y mi objetivo es siempre una diana negra pintada sobre un papel blanco, por lo que podéis sacar conclusiones sobre el calibre que gasto...bueno, bonito y barato.

IMAGE(http://i.imgur.com/APTyMVT.jpg)

Aquí os dejo este video del abuelo escocés Marchington que nos regala la vista con un espectacular tiro a 83 yardas (75.9 mts) con su carabina del calibre .177 de 12ft lb (16.27 Julios) de potencia.
Si estáis atentos al viento que hace por aquellos páramos, podreís calcular su velocidad aproximada. Viendo el movimiento de la hierba, me atrevería a decir que ronda sobre los 10 Km/hora (2.7 mts/s).

Conejo a la cazadora, que rico!! Drinks
Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de kurrinski

En mi opinión te falta la grafica velocidad (eje y) distancia (eje x) donde veríamos que los dos balines siguen trayectorias que se podrían superponer, pero una más lenta (.22) que la otra Es muy ilustrativo el contraste con la última gráfica que nos permite deducir que sin duda el efecto de calibres gruesos es simplemente una mejor conservación de la energía y/o momento lineal con la distancia, a largas distancias la munición gruesa llega con más energía y eso define todo lo demás (me refiero a las consecuencias del impacto).
Y esto es debido a:
1º El proyectil no pierde masa.
2º La conservación de la velocidad que influye en la energía y en el momento lineal es distinta en las dos municiones por múltiples razones fundamentalmente aerodinámicas y mucho más complejas de lo que se suele hablar... no solo hay un coeficiente de arrastre (que frena su desplazamiento y que será semejante en los dos balines) , también existe un coef. de sustentación y un coeficiente de fuerza lateral que influirá, por la rotación en armas estriadas, en la estabilidad y en la sustentación del balín.
3º Otro factor a tener en cuenta es la turbulencia en cola (significativa por la geometría ) que al perder velocidad acabará y desestabilizando al balín, más y más rápido cuanto menos peso tenga.
Un saludo.

Imagen de kurrinski

En mi opinión te falta la grafica velocidad (eje y) distancia (eje x) donde veríamos que los dos balines siguen trayectorias que se podrían superponer, pero una más lenta (.22) que la otra Es muy ilustrativo el contraste con la última gráfica que nos permite deducir que sin duda el efecto de calibres gruesos es simplemente una mejor conservación de la energía y/o momento lineal con la distancia, a largas distancias la munición gruesa llega con más energía y eso define todo lo demás (me refiero a las consecuencias del impacto).
Y esto es debido a:
1º El proyectil no pierde masa.
2º La conservación de la velocidad que influye en la energía y en el momento lineal es distinta en las dos municiones por múltiples razones fundamentalmente aerodinámicas y mucho más complejas de lo que se suele hablar... no solo hay un coeficiente de arrastre (que frena su desplazamiento y que será semejante en los dos balines) , también existe un coef. de sustentación y un coeficiente de fuerza lateral que influirá, por la rotación en armas estriadas, en la estabilidad y en la sustentación del balín.
3º Otro factor a tener en cuenta es la turbulencia en cola (significativa por la geometría ) que al perder velocidad acabará y desestabilizando al balín, más y más rápido cuanto menos peso tenga.
Un saludo.