REENCARNACIÓN

Imagen de johnny

No voy a extenderme sobre la conveniencia o no de la realidad de la reencarnación ya que para ello, antes de emitir juicios a favor o en contra de esa cuestión, sería necesario tener la suficiente información sobre al respecto. Hay temas, lo suficientemente interesantes en los que todo el mundo parece tener los conocimientos suficientes para opinar y sentar cátedra, cuando en realidad carecen del mínimo conocimiento, me refiero por ejemplo, sin ir más lejos, sobre el futbol, los toros, la política o la religión.

Cualquier hijo de vecino, opinará con gran vehemencia y ardor, cualquier jugada, alineación o táctica que un entrenador de futbol utiliza o ha utilizado en un partido, dando lecciones a grandes profesionales del futbol. Lo mismo en otras actividades deportivas, incluso en los toros, ejercitan sus teóricos conocimientos para aleccionar, a toro pasado, los pases del maestro. No digamos ya, en el mundo de la política, donde el más pintao alecciona a los demás o en el mundo religioso donde culquiera se siente ilustrado para evangelizar a los demás.

Sin embargo he de aclarar que, toda opinión es bienvenida si está fundamentada con suficiente rigor y propiedad, es decir, que podemos opinar de cualquier tema si tenemos la suficiente información, señalando las fuentes de ésta. Por lo que, en lo que a la reencarnación se refiere, me remitiré a los estudios muy interesantes del Dr. Ian Pretyman Stevenson, jefe de División de Estudios de la Personalidad en la Universidad de Virginia.
Dr. Brian L. Weiss, director del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Mount Sinai.
Dr. Raymond A. Moody, Jr. Fundador del Dr. John Dee Memorial Theater of the Mind, un instituto de investigación de Alabama cuya función es dejar que la gente pueda experimentar estados modificados de conciencia. Y cientos de profesionales de la medicina y psiquiatría que hablan abiertamente de esa posibilidad.

He leido algunos libros, a lo largo de mi vida, sobre el tema de la reencarnación y en mi humilde opinión, si bien es cierto que existen, sobre todo niños que "recuerdan" con sumo detalle su anterior vida ( En los estudios de Pretyman Stevenson, de 3000 casos el 75% de los niños recordaba cómo murieron.) tengo otra teoría que difiere en la conclusión.

Para hablar de reencarnación, hemos de hablar primero del ALMA y definir ese concepto ya que existe varias definiciones sobre ello. No es lo misto el concepto que tienen los teólogos católicos, que los que tienen los indues shivaitas o los budistas mahayanos, asi que, aclararé el concepto desde el cual partiremos. En primer lugar acordaremos que el alma tiene CONCIENCIA, es decir, posee una entidad propia, genera ideas, las ideas generadas pueden ser contradictorias, es decir, las ideas generadas poseen libertad (Si no fuese así tendrían la misma esencia que DIOS), es capaz de operar en el cuerpo humano y no puede generar otros seres, sin embargo su principal característica es que no tiene dimensión, es decir, al Alma es ADIMENSIONAL.

Esto es muy importante por que las ideas generadas por el Alma, el conocimiento adquirido, el control del cuerpo. NO SE REALIZAN DE UN MODO SECUENCIAL O CONTINUO EN EL FLUIR DEL TIEMPO. Es decir, el ALMA no va desarrollando ideas una tras otra en diversos intervalos de TIEMPO, puesto que el TIEMPO para ella NO EXISTE.

Tampoco sería del todo correcto decir que el Alma, “hace” todo esto de una vez para siempre y en un instante, ya que el concepto "instante" también implica tiempo, es decir, dimensión, pero para no complicarnos la vida podemos acordar que el Alma modela la conducta del cuerpo de una vez, diríamos que el Alma, puede contemplar su obra en toda su magnitud abarcándola con una sola mirada, para que nos entendamos.

A diferencia del Alma, la Consciencia humana, es una visión secuencial a lo largo del tiempo, que es registrada en nuestra memória a medida que fluye el tiempo.

Por otro lado, podemos acordar la existencia de otro factor, otro ser adimensional relacionado con el cuerpo humano y el Alma, es el ALMA COLECTIVA.
El ALMA COLECTIVA es un factor de enlace entre el Cuerpo humano y el Alma. Podríamos decir que es el conjunto de todas las almas, posee una enorme multiplicidad de conciencias, cada una a su vez susceptible de engendrar ideas poliformes y contradictorias. Es una entidad independiente del Alma. El Alma y el Alma Colectiva sólo están unidas a través del Cuerpo humano.

El Alma Colectiva, no genera libremente ideas, como el alma individual. existen tales ideas, sí, desde su creación por Dios. La naturaleza de estas ideas se reduce a un concepto universal de lo que debería ser una sociedad humana ideal. Actúa como un coordinador de enorme humanidad, programada de antemano por Dios para que, sin quitar nuestra libertad de acción, dirige nuestra conducta social. Una fracción muy pequeña de nuestro comportamiento en la vida cotidiana está condicionada por los mensajes recibidos directamente por el alma colectiva.

Bajo ciertas condiciones, alguna persona, de acuerdo con la forma en la que su cerebro canaliza la información que llega desde el Alma Colectiva, puede acceder al campo de la conciencia de otra persona (esté viva o no) produciéndose en ese momento lo que conocemos por fenómenos paranormales como es en el caso que nos ocupa, accede en su infancia, a toda la información de otra alma, haciéndole creer que se trata de si mismo en otra vida. De ahí también las modificaciones que se producen en el cuerpo durante la gestación.

Saludos.

Comentarios

Imagen de Rockeye

En los estudios de Pretyman Stevenson, de 3000 casos el 75% de los niños recordaba cómo murieron

Es un dato importante y no menos que fuerte. ¿Por qué no saltaron todas alarmas?

Saludos.

Imagen de johnny

Las alarmas suenan poco por que estamos sumergidos en una cultura judeo-cristiana.
Hay paises que tradicionalmente el tema de la reencarnación ha estado presente desde la antigüedad, en la mayoría de las religiones orientales, como el hinduismo, el budismo y el taoísmo, y también en algunas religiones africanas y tribales de América y Oceanía.
En nuestra cultura judeo-cristiana, la reencarnación ha aparecido bajo la forma de diversas herejías y posturas no oficiales. El cristianismo oficial actual rechaza la reencarnación de manera mayoritaria por considerarla una doctrina contraria a la Biblia, en la que se habla del final de los tiempos y en la resurrección de los muertos, por eso, este tema ha estado oculto durante tento tiempo entre los católicos y los protestantes.

No ha sido hasta principios del siglo pasado y con el desarrollo de la psiquiatría que ha entrado con fuerza en nuestra cultura. Los estudios del Dr. Ian Stevenson, fueron realizados a linales de los 50, entre diversos niños de distintos continentes (América, Africa, India) que sufrían graves alteraciones de la personalidad. Ëstos niños, empezaban a una edad de dos a cuatro años, a hablar sobre su anterior vida, aportando información que era imposible que poseyeran. Algunas de estas informaciones eran muy precisas y técnicas que incluso sus padres desconocían. En general de los 3,000 casos estudiados entre un 71% al 75% recordaban cómo habían muerto en circunstancias, todos ellos, violentas, y a partir de los ocho años dejaban de hablar sobre el tema, tal vez debida a la fuerte presión de su entorno hacia ellos.

En la actualidad, el mundo de la psiquiatría infantil, sobre todo en U.S.A se está abriendo hacia esta posibilidad para dar explicación a algunos casos de alteraciones psicológicas en los niños de corta edad, por ejemplo tenemos al Dr. Jim B. Tucker, Profesor Asociado de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales de la Universidad de la Escuela de Medicina de Virginia, especialista en la investigación en niños que dicen recordar vidas anteriores, prenatal y recuerdos prenatales, es uno de los discípulos de Ian Stevenson. El Dr. Jim B. Tucker se ha centrado sobre todo en Experiencias Cercanas a la Muerte, las marcas de nacimiento y defectos de nacimiento correspondientes a las heridas sobre las personas fallecidas. Interesante.

Personalmente difiero en la interpretación que se está dando a estos casos bien documentados sobre la reencarnación, puesto que el punto de partida, la base es la teología judeo-cristiana, es decir, se parte de la definición judeo-cristiana del Alma y no desde una supuesta definición científica del Alma.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

Algunas de las estadísticas publicadas sobre los estudios realizados por el Dr. Jim B. Tucker con niños con problemas de personalidad.

IMAGE(http://i.imgur.com/obaB06e.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Que el 70% afirme que murieron de muerte no natural, me parece bastante alto comparado a lo que yo creo que sería un porcentaje según la estadística de muertes según el modo en que lo hacen todos los niños. Como interpretarías eso? Que existiría algún tipo de selección o preferencia a esa supuesta reencarnación según el tipo de muerte? Es que si no fuera así, las cifras no me cuadran mucho.

Saludos,

Imagen de johnny

Veamos si me explico bien, el Dr. Jim Tucker se hizo cargo del proyecto cuando el Dr. Stevenson se retiró en 2002 de la Universidad de Virginia, División de Estudios de la Percepción. Estos estudios están centrados en los niños que han tenido graves alteraciones de la personalidad, niños cuyos padres, llevaron a sus hijos hasta la consulta de estos doctores y niños con alteraciones que fueron tratados por estos doctores en otros paises.

El universo estadístico del estudio, abarcó unos 3000 sujetos con problemas del trastorno de la personalidad, que fueron los niños asistidos por esos doctores a lo largo de los años y las estadísticas surgen de esos tres mil casos, sólo de esos tres mil casos que ellos estudiaron.

Esos 3000 niños, tenían terrores nocturnos y afirmaban tener conocimiento de su anterior vida y tenían graves problemas en su desarrollo normal.
De esos 3000 niños, 2100 niños (un 70%) aproximadamente afirmaban haber muerto en circunstancias violentas ( Accidentes, Guerras, Asesinatos, etc) el resto, unos 900 niños, no recordaban cómo habían muerto en su anterior vida, sólo recordaban episodios o situaciones vividas con anterioridad (Recordaban otros padres, hermanos, ciudades, etc.) pero no comentaban ningún acto violento sobre ellos.

Esto entra dentro de unos parámetros a mi parecer correctos. Ya que el sufrimiento, el terror y la angustia de una muerte no natural, ha de quedar muy impresa en lo que sería el alma o conciencia de una persona que muere violentamente. Los traumas quedan muy grabados, muy impresos en nuestras vidas, por lo tanto, también en nuestras almas.

Si el alma de un niño, quedara contaminada por ese incidente de algún modo, de alguna forma que llegara esa información a su cerebro, el niño pensaría que esa información que recibe es genuinamente suya, reviviendo por las noches, cuando su subconsciente aflora, esa ansiedad, esa desesperación, ese terror, noche tras noche. En la mente de un niño de dos o tres años ha de ser una experiencia horrible, que no le permite avanzar en su desarrollo normal.

Yo soy de los que opinan que la reencarnación, como tal, no existe, se trara de un "trasnvase" de información, de otra alma o conciencia hacia otra persona a través de su subconsciente, que aflora durante el sueño y ese "trasnvase" o aporte de información ocurre gracias al Alma Colectiva.
La existencia del Alma Colectiva de los humanos, también explica los episodios paranormales, como podría ser los procesos espontáneos de Telepatía en casos cercanos a la muerte, por ejemplo.

IMAGE(http://i.imgur.com/aDm3HnC.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Ah vale. Fueron niños no elegidos al azar. Entonces, está bien.

Bueno mi idea es que hay muchas cosas que no conocemos todavía de nosotros y de nuestro universo, pero para mí la cosa no va por ahí.

Saludos,