OTROS MUNDOS

Imagen de johnny

A menudo utilizamos la expresión “Descubrir otro mundo” como una metáfora, por ejemplo: “Con la literatura he descubierto otro mundo”. En este post, el otro mundo del que hablaré, no es un mundo metafórico, ni ficticio, si no un mundo real. Otro planeta que a lo largo de la historia ha tenido desde siempre un velo de misterio en nuestra alma colectiva, Marte.

Hace tiempo, años, que Marte me interesa. También me interesa la Luna, nuestro interesante y curioso satélite.
Algún día, el abuelo os contará por qué me interesaron esos dos astros ya desde la infancia. Pero esa es otra historia.

Lo que os vengo a exponer hoy, son algunas de las asombrosas fotografías que está haciendo en Marte el vehículo explorador Curiosity.
Su misión: Ver la capacidad de vida (microbiana) de Marte, incluyendo la investigación sobre la posibilidad de existencia de agua, para preparar el futuro de la exploración humana.

De las miles de fotografías que está haciendo, hay algunas que sorprenden tanto a neófitos como a entendidos, tal como ya pasó en las anteriores misiones. Hemos de tener en cuenta que, por el momento, la Nasa nos muestra un mundo devastado, caótico, arrasado por los fuertes vientos y las extremas temperaturas.

Pero, para ver más allá del caos y descubrir otra fascinante realidad, hemos de tener una mente cercana a la de Heinrich Schliemann, el arqueólogo que descubrió Troya o la de cualquier otro arqueólogo, que es capaz de ver entre toneladas de escombros una pequeña porción de cerámica primitiva, que le revela la existencia de una civilización.

En esta foto, vemos un "objeto" al parecer metálico por su brillo, que está, diríamos "fuera de contexto", es decir, que no existe nada parecido a su alrededor. Arroja una sombra en la misma dirección de las demás sombras, por lo que no se trata de un error fotográfico.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/a01_zps1uim9nit.jpg)

Este otro, no tiene nada de "roca natural". Es decir, en su diseño se da la cualidad de simetría y se semeja a un capitel, es decir, a la parte superior de una columna. Los detalles interiores acrecentan la sospecha de una manufacturación.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/a02_zpstrqepl2z.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/a02b_zpsbcnwjbbc.jpg)

Otra estructura fuera de contexto. En su amplación, se hace más evidente su posible origen artificial. Todas estas fotos son de una misma zona, separadas unos cuantos metros.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/a03_zpsjh8yp4mi.jpg)

Es esto Marte o el basurero donde tiran los escombros (trozos de cerámica, adoquín, tubo de cobre) los albañiles de mi pueblo:

IMAGE(http://img153.imageshack.us/img153/3595/a10kr.jpg)

Os podéis entretener un rato:

http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/deepzoom/PIA16700/

¿Ves algo raro en esta foto?

IMAGE(http://img541.imageshack.us/img541/6296/b01f.jpg)

Raro, raro...

IMAGE(http://img6.imageshack.us/img6/4141/b02w.jpg)

Saludos.

Forums:
Imagen de johnny

MISIONES DE MARTE
No voy a remontarme a los principios de las misiones de Marte, sólo diré que de todas las misiones que se lanzaron, solamente han tenido éxito el 50% de estas, lo que demuestra una y otra vez que la exploración espacial es muy, muy difícil.
En la actualidad están activas las siguientes misiones:

2001 Mars Odyssey
Lanzamiento: 07 de abril 2001 – Llegada a Marte: 24 de octubre 2001

Básicamente es un satélite de comunicaciones entre los rover que están en Marte y la tierra, pero también captura imágenes de alta resolución tanto de día como de noche de la superficie en longitudes de onda del infrarrojo térmico a resoluciones más altas que nunca. Ha detectado enormes depósitos de agua que se encuentran debajo de la superficie de Marte en regiones polares y depósitos generalizados de olivino en todo el planeta.

La nave lleva un software de vuelo, con numerosas aplicaciones, y ejecuta, comprime, almacena, manda, etc los datos de la nave, además soluciona problemas en la nave. El ordenador de la nave a bordo es RAD6000, con memoria de 128 Mb de RAM y 3 Mb ROM, además la electrónica contiene tarjetas, sensores, para el control de la nave. Una tarjeta de memoria de 1 Gb es para el almacenamiento de imágenes.

IMAGE(http://img705.imageshack.us/img705/5443/odisea.jpg)

Mars Express
Lanzamiento: 02 de junio 2003 - Llegada a Marte: 26 de diciembre 2003

Mars Express consiste de dos partes, el Mars Express Orbiter y el Beagle 2

La Beagle 2 era una sonda espacial, que formaba parte de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Debía amartizar en el planeta Marte el 25 de diciembre de 2003. Fue transportada por la sonda Mars Express, lanzada el 2 de junio de 2003, de la que se separó el 19 de diciembre de ese mismo año. Tras muchos infructuosos intentos de establecer comunicación con la sonda, fue declarada oficialmente perdida el 6 de febrero de 2004.

La misión Mars Express está enfocada a la inserción orbital y posible estudio in situ del interior, subsuperficie, superficie, atmósfera y el ambiente del planeta Marte. Los objetivos científicos de la misión Mars Express son el completar las metas científicas de la misión rusa Marsnik 96 y que se completaría con investigación de exobiología de la misión fallida de Beagle 2.

El ordenador de la nave espacial está a cargo de todas las unidades de gestión de datos con 12 gigabits de la memoria masiva de estado sólido para el almacenamiento de datos e información de limpieza para la transmisión. Su software de A.I es capaz de tomar decisiones por si mismo, sin ningún controlador de la Tierra ahorrando tiempo y dinero optimizando todos los recursos de que dispone la nave. En la actualidad sigue operativo en órbita polar.

IMAGE(http://img195.imageshack.us/img195/7097/expresst.jpg)

Mars Exploration Rover Opportunity
Lanzamiento: 07 de julio 2003 - Aterrizaje: 24 de enero 2004

De los dos Rovers (robots), Spirit y Opportunity para explorar la superficie y la geología de Marte, el que sigue itinerante aún por la superficie es el rover Opportunity.
Su principal meta científica, es la búsqueda y análisis de rocas y suelos que puedan contener pruebas de la presencia de agua en cualquier estado en la superficie marciana. Determinar la distribución y composición de minerales, rocas y suelos que rodean los lugares de aterrizaje.

El Opportunity cumplió los 3000 soles marcianos de servicio sobre la superficie de Marte el 2 de Julio de 2012, y continúa hoy su misión multiplicando su duración por más de 30 veces, respecto a lo programado inicialmente, algo que ha dejado asombrados a los científicos de la Nasa. Esto ha ocurrido por que ha habido “eventos de limpieza, probablemente el viento”, :o conservando los paneles solares relativamente libres de polvo extendiendo la vida de la misión. Aclaro que un Sol marciano es un día de Marte. Dirol

Su software ejecuta un sistema operativo incrustado en un RAD6000 CPU de 20 Mhz protegido contra la radiación con 128 MB de memoria DRAM con detección y corrección de errores y 3 MB de EEPROM. Los Rovers también cuentan con 256 MB de memoria flash. Para poder sobrevivir durante las diferentes fases de la misión, los “órganos vitales” del Rover no deben exceder temperaturas extremas de -40°C a +40°C.

Por la noche los Rovers son calentados por 8 unidades calentadoras de radioisótopos (RHU) los cuales general 1 W cada uno de energía térmica proveniente de la desintegración de radioisótopos, junto con calentadores eléctricos que funcionan únicamente cuando es necesario. Se utiliza una capa de oro pulverizado y otra capa de aerogel como aislante.

IMAGE(http://img845.imageshack.us/img845/9499/opportunitye.jpg)

Mars Reconnaissance Orbiter
Lanzamiento: 12 de agosto 2005 Llegada a Marte: 10 de marzo 2006

La Mars Reconnaissance Orbiter ( MRO ) es una nave espacial multipropósito. Uno sus objetivos es mapear Marte en alta resolución para tener mejores datos de lugares de amartizaje de futuras misiones.

La cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) montada a bordo de la nave espacial MRO, y sus fotografías en alta resolución, pueden distinguir objetos tan pequeños como de 90 centímetros de diámetro.

Durante un pasaje orbital de baja altitud realizado el 29 de septiembre de 2006 del cráter Victoria, en cuyo borde se encuentra el robot Opportunity, detectó la figura plateada del robot de la NASA y el trazo de su trayectoria en el suelo marciano. Estas imágenes del cráter Victoria permitirán a los científicos decidir a dónde hay que enviar al Opportunity para realizar un estudio de campo.

MRO también es capaz de estudiar el clima de Marte, la composición de su atmósfera y su geología, también busca rastros de agua en las capas polares y su subsuelo, otro objetivo es buscar los restos de la misión fallida Mars Polar Lander y la nave Beagle 2, también pone el primer eslabón para hacer una red de Internet hacia los planetas del sistema solar.

A bordo hay una computadora PowerPC de 133 Mhz, y un procesador de 32 bits RAD750, para la gestión de toda la nave. Un software VxWorks con numerosas aplicaciones son para controlar la nave, y es capaz de solucionar problemas en la nave. Los datos se almacenan en una grabadora de estado sólido que usa más de 700 chips de memoria de 256MB, en total su capacidad es de 160GB para su transmisión posterior a la Tierra.

IMAGE(http://img706.imageshack.us/img706/9099/recony.jpg)

Curiosity (Mars Science Laboratory) (MSL)
Lanzamiento: 26 Nov 2011 – Aterrizaje: 06 de agosto 2012

Es la próxima generación de rovers, basándose en los éxitos de Spirit y Opportunity. Es dos veces más largo y tres veces el peso de los Mars Exploration Rovers y lleva más de diez veces la masa de instrumentos científicos.

La misión MSL tiene cuatro objetivos científicos: Determinar el lugar de aterrizaje de habitabilidad incluyendo el papel del agua , el estudio del clima y la geología de Marte . También es útil para la preparación de una futura misión tripulada a Marte . Para ello, Curiosity se propone explorar durante al menos 687 días terrestres (1 año marciano), una superficie de 5 por 20 kilometros (3.1 por 12 millas) del cráter Gale.

Curiosity posee a bordo dos equipos idénticos, llamados "Rover Compute Element" (RCE), que pueden tolerar la radiación extrema desde el espacio, así como contra los ciclos de apagado. La memoria de cada equipo incluye 256 MB de EEPROM , 256 MB de DRAM y 2 GB de memoria flash . -- Recordad los 3 MB de EEPROM, 128 MB de DRAM y 256 MB de memoria flash utilizados en los Mars Exploration Rovers.--

Los dos ordenadores utilizan el RCE RAD750 CPU operando a 200 Mhz. (sucesor del RAD6000 CPU utilizada en los Mars Exploration Rovers) . La CPU RAD750 es capaz de hasta 400 MIPS, mientras que la CPU RAD6000 tiene capacidad sólo de hasta 35 MIPS.
Su software es el VxWorks , un sistema operativo de 64 bits en tiempo real de Wind River Systems, el mismo que utiliza el Airbus A400M Airlifter y el helicóptero de ataque Apache Longbow.

IMAGE(http://img825.imageshack.us/img825/627/curios.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

Otra "curiosidad" de la Curiosity.
Esta vez, entre la arena o tierra, se fotografía un "objeto" cuya apariencia, sin la menor duda, es orgánica. Los bordes son ondulados y todo él tiene la forma y morfología de un tejido. Si comparamos con lo conocido en la Tierra, diríamos que se trata de una crisálida de un insecto, tal vez de un lepiróptero. Fotografía de Sol 65 11/10/2012 22:43:40

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/a05_zpsvpigsbh5.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/a07_zpsboofhc3m.jpg)
Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Leí hace tiempo que ese trocito de "algo" podía ser un trozo de plástico que se había caído del vehículo.

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/10/12/una-cocacola-en-marte/

Saludos.

Imagen de johnny

Pudiera ser verdad Rockeye, pero lo que el objeto parece, es que es de origen orgánico. Lo demás son puras especulaciones en las que de momento no quiero entrar.
Que a la Curiosity se le caigan pedacitos de “aislante deteriorado”, me lo creo, por que lo dice la Nasa, y ella tiene el monopolio de la verdad del espacio.
De momento no ha hecho lo que por lógica tendría que haber hecho: Enseñar al público cómo es el aislante. No el que está en el rover, sinó las muestras que están en la Tierra. Si la Nasa muestra y dice de qué asislante se trata, todos sabríamos sus características y nos ahorraríamos especulaciones. ¿Por qué no lo hace?. No se.
Intenta hacer lo más difícil, otra foto del objeto y entramos en lo de siempre: las dos fotos salieron mal, “salieron borrosas”. Como siempre. Es que no aprendemos con la Nasa.

Veamos el panorama. Los Naseros (habitantes del mundo Nasa) nos comentan que las fotos las hicieron con la Chemcam. Vamos a definir ChemCam:
La ChemCam es la cámara “química” del rover. Bueno, en realidad son dos instrumentos diferentes combinados como uno: un Espectrómetro de Desglose Inducido por Láser (LIBS) y una cámara Micro Imagen Remoto (RMI).

El propósito del instrumento LIBS es proporcionar las composiciones elementales de roca y suelo, mientras que la RMI dará a los científicos imágenes de alta resolución de las zonas del muestreo de las rocas y el suelo que LIBS ha señalado como objetivos, dando la más alta resolución hasta la fecha. La RMI proporciona imágenes de muy alta resolución de objetivos en un radio de hasta 10 metros del rover. Empezais a pillar el tema?

Mientras LIBS y RMI se utilizan con frecuencia juntos, hay numerosas ocasiones en que el RMI se utiliza por separado, como para proporcionar imágenes de primeros planos.

El corazón del instrumento RMI es el CCD de 1024 x 1024 píxeles y tiene una resolución de 10 bit / pixel, su electrónica asociada fue desarrollada para Smart-1, Rosetta y Mars Express. El software permite tiempos de exposición entre 2 milisegundos y 8 segundos, tiene un algoritmo para la selección de tiempos de auto-exposición con la toma de imágenes en cuatro tiempos de exposición diferentes y selecciona la mejor imagen que minimiza la saturación y maximiza los píxeles con una mayor ganancia (+25%).

Si habéis entendido algo, entenderéis que el RMI de tropecientos millones de dólares, el último rebuzno en tecnología de imágen en alta resolución, no ha sido capaz de hacer dos sencillas fotos, dos, de las miles que hace a diario. Lo dicho, lo de siempre, me lo creo por que lo dicen ellos y los escépticos bebedores de Cocacola, sin la menor duda razonable. Dirol

Aquí os dejo otros elementos que también son orgánicos. Serán otros “aislantes deteriorados”. Parece que los rovers pierden aceite por un tubo, perdón, quise decir aislantes de los tubos.

IMAGE(http://img838.imageshack.us/img838/8929/ra1fj.jpg)

IMAGE(http://img341.imageshack.us/img341/1509/ra2b.jpg)

Os dejo algunos enlaces divertidos. A ver quién ve más cosas raras.
Podríamos hacer un concurso y al ganador enviarlo a Marte para que así nos quite las dudas. Lol

http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/all/2/p/527/2P173156766EFFACA0P24...
http://marsrover.nasa.gov/gallery/all/2/p/229/2P146694689EFF8600P2402L7M...
http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/all/1/p/037/1P131479514EFF0534P25...
http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/all/2/n/712/2N189581529EFFALBUP17...
http://marsrovers.nasa.gov/gallery/all/2/p/288/2P151930534EFF8987P2418R1...
http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/all/1/p/2171/1P321004084EFFABLNP2...

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

ANGELITO?
Bueno, ya que estamos en fechas cercanas a la Navidad, ya sabéis, los pesebres, la estrellita, el angel anunciando la buena nueva...en fin toda la parafernalia que montamos en nuestras casas con los niños...bueno, la NASA no quiere ser menos y nos ha montado otro pesebre...en Marte.

Ahora hay una foto de un "angel":

http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/all/opportunity_p123.html

Bien, son varias fotos, para que no se diga aquello de "un error en un fotograma". Son varios fotogramas. Éste es uno, el más evidente:

IMAGE(http://img28.imageshack.us/img28/4702/v9r7.jpg)

Ya tenemos angelito en Marte. Nos falta el pesebre.

A simple vista, podemos deducir que por el contraste del blanco, eso mo es un objeto, más bien parece un destello y si observamos mejor, veremos hasta el reflejo del destello en la cámara de la lente.

IMAGE(http://img163.imageshack.us/img163/7641/xbpo.jpg)

Así me gusta Watson! Lo que es interesante y nadie comenta es precisamente el objeto que está detrás del destello ocultándolo parcialmente. ¿Qué es?
Veamos una ampliación.

IMAGE(http://img34.imageshack.us/img34/8181/osrz.jpg)

¿Un asno?, ¿un burro?, ¿San José Carpintero? No, esa forma me la conozco Watson, dos platos con una cúpula en medio? Elemental querido Watson! Es el pavo que me voy a zampar esta Navidad!! Estos chicos de Nasalandia...
piensan en todo. Les voy a mandar una postal navideña de mi amigo Dei-53 del planeta Ummo brindando el día de su cumpleaños. Seguro que dicen que es un enano escapado de un circo.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

MAS LUZ, POR FAVOR
El pasado día 3 de Abril, la sonda Curiosity fotografió lo que parece ser un reflejo o rayo de luz, situado en el borde de un cráter de la zona llamada Kimberley. En un primer análisis se descarta la posibilidad de que dicha luminiscencia pueda ser provocada por algún escape de gas volcánico, también se ha descartado un error tipo fotográfico y un reflejo producido por el Sol.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/dopibe0cqp/REFLEX2.jpg)

Pero, gracias a una mente lúcida y sagaz, las teorías se han disipado por el experto en imágenes Doug Ellison de JPL, ala exploración robótica de la NASA. En declaraciones a NBC News , que culpa a la luz tenue de un "golpe de rayos cósmicos" ( "cosmic ray hit" ), cuando las partículas de alta energía golpean una superficie y que afectó al rover.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/yyoq1velsu/RESPUESTA.jpg)

Esta hilarante explicación de experto chusquero no ha convencido a nadie y ha levantado aún más la polémica sobre las continuas tergiversaciones de la Nasa sobre Marte.

Para aclarar ideas comento que los llamados “Rayos cósmicos” son partículas de energía cercanas a 1020 eV, son una verdadera rareza (caen apenas unas tres o cuatro por kilómetro cuadrado por siglo), hay dos alternativas para detectarlas: o bien construir un detector pequeño, digamos de un kilómetro cuadrado, y esperar en promedio un siglo entre evento y evento, o construir un detector suficientemente grande como para detectar más partículas en un tiempo menor.

Los experimentos que hasta el presente han logrado detectar rayos cósmicos con energías superiores a 1020 eV cubren un área efectiva de no mucho más de 100 kilómetros cuadrados, y por ello son poco los eventos detectados.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/csdkukq1ld/RISA1.jpg)

FOTO ORIGINAL:

http://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/proj/msl/redops/ods/surface/sol/...

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

PIXEL
Parece que otra luz apareció en los cielos de Marte, una de las fotos enviadas por el rover Curiosity, muestra una luz brillante sobre unas montañas, tomadas por la cámara NavCam derecha del rover, (Ojo al dato). Treinta y un segundos después, la cámara NavCam izquierda del rover espetó una imagen de la luz aparentemente más cerca de la superficie marciana. (Atento querido Watson, empieza el juego).

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/rs8gr0f3ls/M1.jpg<br />
)

Como lo de los Rayos Cósmicos no fue un buen argumento, ahora le toca a otro portavoz lidiar con el toro: Justin Maki, líder del equipo que construyó y que opera la cámara de navegación del Curiosity, ha dicho a la prensa...en diferido... a través de un correo electrónico que "Este es un píxel caliente que ha estado con nosotros desde que empezamos a utilizar el NavCam Derecha"

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/e66bdxi02v/M2.jpg<br />
)

Los hot pixels (en español se llaman “pixeles atascados“) se trata de pixeles que en cierto momento comienzan a fallar y se quedan trabados en un color determinado, ya sea rojo, verde o azul. Este pixel defectuoso, al intentar captar la luz que llega a través de la lente, simplemente falla y solo logra procesar la información del color en el cual se encuentra atascado. Un hot pixel se manifiesta como un simple pixel de color constante, a lo largo de todas las fotos y sin variar de posición. El hot pixel tiene una particularidad, es perseverante, vemos ese maldito punto de color en el mismo lugar una y otra y otra vez.

Es interesante observar cómo el “hot pixel”, digamos...marciano, sólo se atasca en el color blanco, tiene una cierta predilección sobre todo por la parte superior de la cámara, estratégicamente situado en el cielo y desaparece por arte de magia cuando la cámara enfoca otro lugar. Además este singular "píxel defectuoso" se da la libertad de saltar de cámara en cámara (de la derecha a la de la izquierda) colocándose en una supuesta trayectória.

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/dy58hsltwp/m3.jpg<br />
)

Que una cámara de tropecientos miles de dólares tenga un píxel del CMOS escoñado puede ser una chapuza intolerable cuando hablamos de la calidad exigida en la Nasa, pero que la chapuza se manifieste en dos cámaras ya pasa de ser intolerable a increible. ¿Verdad Watson?.

Si Sherlock, sobretodo cuando aparece en otras fotos y en distintos lugares del CMOS...es que los nasarios no tienen memória y para mentir hay que tener memória de elefante...que se lo digan a la parienta.
Calla, calla, Watson!!

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/rgr98wws2g/M4.jpg<br />
)

Esta es otra foto seguramente de otro "pixel jodido" tomada en el 2012.

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/z0a0ge48rj/MB2.jpg<br />
)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

MAS MADERA!! (GROUCHO MARX)
A los naseros se les va acumulando los problemas en Marte. Callan como quien no quiere la cosa...por que la cosa les viene de lejos. Es el tema del hot pixel de los cojones (con perdón)...ese extraño y extraterrestre pixel que va y viene cuando menos interesa y que además se desdobla como un santo varón virgen y mártir donde los haya.

Debajo unas fotitos del malévolo, hechas el 29 de enero de 2014, cogido "in fraganti" por las dos cámaras frontales (Derecha e Izquierda -maravilloso-),
pero misteriosamente desaparecido el día siguiente 30 de enero de 2014 (Siguiente foto).

Además, parece que el calentorro pixel es un jodicón de cuidado y ejerce extrañas influencias en algunas piedras de su entorno, cosa que personalmente me cuesta creer, pero si lo dice la voz femenina del video es para ponerse cachondo del todo, a mi también se me sube la piedra.

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/t2scg614ka/LUZ1.jpg<br />
)

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/726xc525fk/LUZ2.jpg<br />
)

Al día siguiente...

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/htithcc49p/LUZ3.jpg<br />
)

IMAGE(http://k003.kiwi6.com/hotlink/gfef41l3ki/PIEDRA.jpg<br />
)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

NEW HORIZONTS
"Lo cortés no quita lo valiente", como soy hombre educado y de respeto, felicito desde este humilde post a todos los naseros, habitantes del planeta Nasa, adosado a nuestro mundo, por el histórico arribo de la sonda New Horizonts al planeta enano Plutón, situado a una distancia de 5.900 millones de kilómetros de la Tierra.Toda una hazaña.
La velocidad de la sonda Nuevos Horizontes es de 54.000 km/h, siendo el segundo artefacto más rápido construido por el hombre.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/NASAMARLON_zpscokxwcmk.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

EL ULTIMO PIXEL EN MARTE
Siguiendo con la racha de "pixels" curiosos de marte que van y vienen a su libre albedrío, os dejo otra muestra. La fotografía original, imprescindible, está en: NASA

http://mars.jpl.nasa.gov/msl-rawimages/proj/msl/redops/ods/surface/sol/0...

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/OTRO1_zps39t9wyw3.jpg)

Esta fotografía de alta resolución, fue tomada con la cámara Navcam derecha B el día 14/07/2014 a las 02:06:13 UTC en Sol 688 y en contra de lo habitual, en la cámara de la izquierda no aparece el susodicho píxel que extrañamente ha cambiado de color, antes blanco y ahora negro ( es que nasero no doy una, no se aclara). Este píxel, ahora negro ahora blanco, no es un rectágulo como los pixeles normales, más bien muestra una protuberancia central, como una esfera cuya parte superior es más clara al darle la luz solar y la parte inferior es obviamente más oscura por lo que esto implica un volumen, ¿Verdad Watson?.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/OTRO2_zpsutdmxiqq.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

BLACK KNIGHT !?
Son muchas las fotografías tomadas por Curiosity, en Marte, que no dejan de sorprendernos por su singularidad y rareza. Nos indican un camino que poco a poco y a regañadientes los "naseros" no tienen más remedio que admitir. Al principio fue la negación a todo, ahora ya admiten que en Marte hubo agua y por lo tanto existe muchas posibilidades que también hubo vida.
¿Cuándo admitirán que la atmósfera de marte no es roja sino azul, que hay agua, vejetación y tal vez restos de una antigua civilización?...O tal vez no tan antigua. Aquí tenemos otra de esas fotografías tan particulares:

http://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw images/proj/msl/redops/ods/surface/sol/01083/opgs/edr/ncam/NRB_493646294EDR_F0491420NCAM00251M_.JPG

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/BN1_zpsgq6cvxqt.jpg)

Vista ampliada del objeto

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/BN2_zpss97icgrw.jpg)

La estuve mirando durante bastante rato, el "objeto" que aparece en ella me era familiar. Eso lo había visto anteriormente y por fin, al cabo de un tiempo me acordé del Black Knignt, el Caballero Negro, un objeto fotografiado en 1998 durante la misión STS-88 que pasó de ser un panel perdido en una misión a finalmente un satélite (Lo del panel se aguantaba apenas con dos alfileres, hasta que los naseros cambiaron la versión, como siempre, con una idea marginal sobre un satélite espía.)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/BN3_zpsgj1mqvu3.jpg)

Ahora comparemos las dos fotos, veamos:

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/BN4_zpsg8flftpt.jpg)

Bien pués aquí tenemos un "objeto" de tres metros, situado en Marte que se le asemeja bastante.
El caso es que este "objeto" es único en la foto, en sus alrededores no existe nada que se le parezca, ninguna roca o sombra es parecida y destaca por su anomalía, una más entre ya cientos de ellas.
Sólo tomaron esta foto, cuando normalmente los naseros toman varias fotos de una misma área. Sin duda tienen un cierto parecido, salvando los ángulos de enfoque... En fin, como dijo Groucho: MÁS MADERA !!

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Abash

Woooow que putada para el Batman, se a descubierto su guarida.
Anda que dejarse el Batmobil fuera...

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

Smile Ja,ja,ja...Tienes razón, no se me había pasado por la cabeza. Lo primero que pensé fue en un vehículo blindado de tracción por cadenas destinado para el transporte de personal, por que se parece mucho a un M113, pensamiento absurdo, por supuesto. Lo que me llama la atención, como dije antes es que a su alrededor no hay ningún objeto o piedra parecida, ni por el color ni por la forma, por eso un elemento tan singular es llamativo de por si.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/VB_zpsrpfgvcia.jpg)

Por otro lado, el petardo del batmóvil, también puede ser candidato al parecido con la andrómida marciana, pero sus posibilidades son limitadas, su bajo perfil lo hace no apto para la circulación por el planeta y su color, perfecto para ser el primer aspirante a microondas con ruedas de Marte, pero puede que la Wayne Enterprises haya solucionado esos problemas. Bien, se admite el batmóvil como animal de compañía. ¿Alguna otra sugerencia?

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/BT_zpsc5ysm7zt.jpg)

Saludos

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Abash

jajaja yo lo que veo absurdo es que vean algo así y no se les ocurra acercarse como digo yo, pa ver que koño es jajaja

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

Bueno, creo que será divertido poner algunas de esas sorprendentes fotografías marcianas que dan tantos dolores de cabeza a los naseros, que no saben ya cómo explicar que son sólo cosas de la naturaleza marciana que encienden nuestra fantasía imaginativa. Como entretenimiento, no tiene desperdicio mirar miles de fotos para descubrir dónde se esconde Wally Marciano (Where's Waldo? en EEUU y Canadá), cuando menos se lo esperan....aparece la anomalía.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/a1_zps0drimsbl.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/inc_zpsdvfykzm7.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/ANIM_zpsou7d8by9.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/TMBA_zps2bjqof9k.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/CU_zpst26jd2wz.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/A2_zpsuobqemt5.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/A3_zpseckyyy7j.jpg)

:o:o:o:o:o AZUL AZUL :o:o:o:o

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/AZUL_zpsjsamq2hq.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

Abash, es que si se acercan más a lo mejor se asustan. Lol
De todas formas ¿quién te dice que no lo han hecho?, piensa que todas las fotos pasan por varios filtros. Por otro lado, ¿cuál serían las consecuencias? Hace años, quemaron a más de uno por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol o que el Sol no era el centro del Universo. Hay gente que aún cree que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, por lo que el hombre es el único ser del Universo :):):) Entonces, si se descubriera otra civilización extraterrestre....serían ángeles....demonios...¿o qué?... ¿Tendrían alma?... ¿Nos engañaron toda la vida aquellos que mandan y nos utilizaron como corderos?...porque Jesucristo lo dijo muy claro: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" pero cada cual entendió lo que más le interesó. Hasta luego Lucas.

Saludos.

P/D

Si en nuestro minúsculo planeta, situado a las afueras de la galaxia, nos estamos matando por tener el color de la piél un tono más claro o más oscuro, por tener la nariz un poco más ancha o más estrecha, por pensar un poco distinto, por hablar en otro idioma o con otro acento, por creer lo que otro no cree, por opinar lo que otro no opina, por imaginar lo que otro no imagina, o por amar lo que otro no ama, ¿Qué ocurriría si nos encontráramos a otros seres mucho más diferentes?

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/ALI_zpslunlot0h.jpg)

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

JUMP TRIP
En 1915, hace ya cien años, el ilustre científico Albert Einstein construyó la teoría de la gravitación (a la que llamó teoría general de la relatividad). La genial idea de Einstein fue suponer que la gravedad (que está por todos los lados y en todo momento en el universo) está íntimamente unida al espacio y al tiempo (que obviamente están también por todos lados del universo y en todo instante).

Einstein dice que, en presencia de una masa, el espacio-tiempo se "deforma", de modo que cualquier otra masa nota ese espacio deformado, y se ve obligada a seguir trayectorias diferentes a cuando estaba el espacio sin deformar (sin ninguna masa). Significa que el espacio adquiere una geometría diferente de la que estamos habituados (el llamado espacio plano o euclidiano), vivimos en Universo curvo y cerrado.

Ésta sería la representación un tanto burda del espacio euclidiano que en la actualidad, en pleno S.XXI, la mayoría de seres humanos aún creen:

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/UNIEUC_zpsqz1rkljf.jpg)

En el espacio euclidiano, nuestra percepción nos muestra que la distancia más corta entre dos puntos del espacio es una línea recta, sin embargo, la realidad es distinta, esa recta por la cuál corre la luz (y nosotros) de una estrella hasta llegar a nuestros ojos, es en realidad una curva a causa de la deformación gravitacional.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/UNIEUC2_zpsubmdnvkl.jpg)

Lo que desconocemos es cuán cerrada es esa curva o pliege del espacio ya que este concepto es muy interesante para poder salvar la imposibilidad de los viajes espaciales a largas distancias, años luz de la Tierra. ¿Cómo?

La respuesta teórica es sencilla pero, no sabemos cómo hacerlo en la práctica. Al plegarse el espacio las distancias se podrían salvar cambiando de dimensión dando un "Jump Trip" o sea un salto para viajar por otro espacio dimensional y volver a salir después a nuestro espacio conocido pero a años luz de la Tierra. Fascinante pero, no poseemos la tecnología para hacerlo.

En este tosco ejemplo de la hoja de papel, sería poder pasar desde el punto A, a la otra cara del papel, saltar al vacío para llegar hasta la otra cara y aparecer en el punto B, recorriendo mucho menos espacio.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/UNIEUC3_zpszoekksbb.jpg)

Es por ello que, no es imposible que otra civilización mucho más desarrollada tecnológicamente tenga el conocimiento y la posibilidad real de efectuar estos "Jump Trip", como yo les llamo.
Por lo tanto, no puedo descartar (y la evidencia es cada vez más abrumadora) que esto sea una realidad y que además se pretenda ocultar al público a causa principalmente del reparto del pastel en el chanchullo energético mundial y su posible pérdida, más que cualquier otra impicación.

Es decir, si yo, como una unidad de la sociedad consumista de energía, pudiera tener la posibilidad de adquirir unos conocimientos que me proporcionaran energía libre, sin pasar por ningún contador y fuera completamente autosuficiente para mi consumo, el mundo, tal y como lo conocemos desaparecería y con él, todo el PODER que nos gobierna. ¿Comprendes ahora por qué tanto esfuerzo en caricaturizar y ocultar todo esto, Padrino?.

Muchos piensan y creen en la utilización de los llamados "agujeros de gusanos", también conocido como puente de Einstein-Rosen y en algunas traducciones españolas como agujero de lombriz, que es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Otros opinan que lo mejor sería pasar a través de una singularidad espacial llamada "Agujero Negro", yo no lo creo.

Lo que estamos viendo es que esas naves surgen o desaparecen de la nada sin pasar por ninguna "singularidad", diríase que la singularidad son ellas mismas, son capaces de "invertir" todas sus partículas atómicas para pasar a otro Universo, desapareciendo de nuestra vista.

Sería muy interesante si pudiéramos observar un acontecimiento de esa magnitud, oir si tras la desaparición del objeto se escucha una explosión, que nos indicaría que el espacio vacío que ha dejado el objeto es llenado instantaneamente por la atmósfera.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

REGRESO AL FUTURO
Cuando el abuelo era un cachorro, por aquel tiempo, ir a la Luna era sólo un sueño plasmado en novelas de ciencia ficción o en películas de clase B en blanco y negro para ahorrar presupuesto.
Un ordenador de 6 bits, ocupaba una habitación más grande que el cuarto de baño de mi casa y sólo los ilusos soñadores de lo fantástico pensaban en una estación orbital en el espacio. Sólo en los cómics, Superman, Batman...se utilizaba el teléfono móvil especie de intercomunicador colocado en la muñeca similar a un reloj. Era fantástico y refejaba un munto futuro irreal e inalcanzable.

Más adelante, contempló sentado en el suelo delante de la TV, aún en blanco y negro, como dos astronautas pisaban aquella lejana Luna y la fantasía se hizo realidad. Lo irreal, lo imaginario, lo ficticio, se hacía realidad como tantas y tantas otras cosas que hoy son cotidianas y a las que no le damos la mayor importancia. La misma TV, los ordenadores, los transplantes de corazón, de médula ósea, la microcirujía, los implantes de piél, la robótica, la mecánica...en fin, toda la ciencia que de una manera expotencial logra objetivos que nos parecían años atrás pura ciencia ficción.

En el tiempo de mi juventud, desgraciadamente aún en blanco y negro, me deleitaba viendo por la TV, la serie Star Trek, la "Continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes". Eso era finales de los sesenta, principios de los setenta. Star Trek, fue la primera serie que a los extraterrestres los trataba como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos pero sin aquella estúpida calificación holiwoodiense de monstruo enemigo.

Había además, aspectos en la serie que con el tiempo y una caña, se han ido haciendo realidad incluso de manera masiva. La continua ciencia ficción haciéndose realidad de forma descarada.
Los ordenadores personales de la sala de reuniones.
Los intercomunicadores móviles. Las tabletas parecidas a los iPAD, los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados por la teniente Uhura.
Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise parecido al GPS.
El famoso TRICORDER que era algo que exploraba el espacio a tu alrededor y ofrecía la información que necesitabas acerca de esa zona, algo como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone, estas pequeñas maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde internet mediante Google Street View o Google Maps.
El famoso escáner del Dr. McCoy de la enferemería de la nave, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y de otros estudios médicos conocidos como Resonancia Magnética.

Y para finalizar, el motor Warp, o de curvatura, que manipula el espacio-tiempo para mover una nave violando la ley de la física que dice que la materia no se puede mover más rápido que la luz.
Bien, lo admito, aún pertenece al mundo de la ciencia ficción pero...
Harold G. "Sonny" White es Director de ingeniería de los laboratorios del Johnson Space Center. Es ingeniero mecánico, ingeniero aeroespacial y responsable el equipo de Propulsión Avanzada para la NASA. Un nasero en cuerpo y alma que dedica todo su esfuerzo en el proyecto de un motor warp.

En estudios anteriores, el ingeniero mexicano Miguel Alcubierre Moya, había calculado que la energía para que ese motor moviera una nave era al equivalente de la masa del planeta Júpiter.
Harold G. White, re-calculado el concepto de Alcubierre, propuso que si la burbuja warp alrededor de una nave espacial fuera en forma de un toro, sería mucho más eficiente con la energía y hacer que el concepto fuera viable (¿Tenían razón los ummitas?).

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

UMMOAELEVE 2015
El 6 de febrero de 1966, apareció oficialmente el caso Ummo. Según los cientos de informes, de los supuestos ummnitas, que recibieron algunas destacadas personas, éstos ya se peseaban por la Tierra desde 1950.

No quiero, ni es mi intención entrar en polémicas y deliberaciones bizantinas sobre la verdad o falsedad de dichos informes por que es muy fácil tildar el suceso Ummo de fraude, más habiendo aparecido en su momento un controvertido personaje, confesando ser el autor de todos y cada uno de los informes que fueron apareciendo a lo largo de los años y más aún cuando está repleto de enredos, falsedades, intoxicaciones y mil maneras más sutiles que enmascaran la verdad y mantienen así el criterio generalizado de que todo fue una broma encubierta de un supuesto estudio sociológico que no llegó a sintetizarse nunca en nada concreto.

Internet va lleno de propios y extraños, cuyos argumentos no aguantan un análisis racional mínimo y para liarla aún más, tanto Tírios como Troyanos están ensarzados en un eterno enfrentamiento a causa de los errores cometidos por cada uno de ellos y es que Troya es muy pequeña, nunca mejor dicho y aquí nos conocemos todos.

De vez en cuando, emergen pequeñas noticias, destellos de luz que nos sorprenden al hacerse realidad afirmaciones que en aquellos años eran pura fantasía especulativa de una mente esquizoide.
Ummo, era un planeta habitado en órbita alrededor de una estrella enana roja distante 14 años luz que, sin dar seguridad alguna, los ummnitas creían que podría ser la estrella Wolf 424, situada en la constelación Virgo en nuestros mapas estelares.

El día 18/12/2015 se dió la siguiente noticia: Un exoplaneta con altas posibilidades de ser habitable ha sido descubierto por un equipo de astrónomos australianos a sólo 14 años luz de la Tierra, se trataría de uno de los planetas más cercanos a nuestro planeta con estas posibilidades y orbita alrededor de la enana roja Wolf 1061, Duncan Wright, director del proyecto y profesor en la Universidad de Nueva Gales del Sur decía:

“Es un hallazgo particularmente emocionante porque los tres planetas son de masa suficientemente baja como para ser potencialmente rocosa y tener una superficie sólida, y el planeta medio, Wolf 1061c, se encuentra dentro de la zona ‘Ricitos de Oro’, donde sería posible que hubiera agua líquida, y tal vez, incluso vida”. No ha sido sólo un planeta, una posibilidad, sino tres, lo cual abre el abanico de las posibilidades.

Me cagun en la Ley de Murphy!!!! :bang:

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/UMM_zpswkhnmaek.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

LA VOZ DE MARTE
En la Luna, como en el espacio, no hay atmósfera, por lo tanto no hay ruido pese a Star Wars y a George Lucas. En Marte, en cambio, si hay atmósfera y por lo tanto podemos escuchar el ruido.

En este video, a pesar de que suena como un micrófono chinorro, escucharemos las ruedas del vehículo, el sonido más fuerte corresponde a un terreno más áspero y el sonido más suave a un terreno arenoso. Como diría Spock: Fascinante!!

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

MUJER FATAL
En los años 60, cuando íbamos en Seiscientos circuló en mi pueblo una leyenda urbana. Nadie supo en realidad quién empezó, lo único que se sabe es que la noticia corrió de boca en boca hasta el punto que a más de uno dejó acojonado.

Se decía que un conductor, al circular por las costas al atardecer, viniendo de su trabajo, se encontró a una chica haciendo autostop en la carretera. Como era ya casi de noche y debido a la poca circulación, el señor optó por dejarla subir y acompañarla hasta el pueblo.

Al parecer, mantuvieron una conversación en la cual, en un momento determinado, la mujer le advirtió de un grave peligro en la siguiente curva y le ordenó disminuir la velocidad. Al girar el coche en la curva, se encontró con un camión parado. Después del frenazo y el susto correspondiente, el conductor se dió cuenta que a su lado la mujer había desaparecido.

Bueno pués, parece que al vehículo Curiosity que deambula por Marte casi de forma herrática, para no tropezar con más anomalías sin explicación, se le ha aparecido también la famosa y lejendaria mujer. ¿Le habrá advertido de algún peligro inminenete? ¿Se habrán acojonado los naseros, como se acojonaron en su día los vecinos de mi pueblo?

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/a08_zpsercfubsr.jpg)

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/a09_zpszormspq7.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

MAS "PIEDRAS" MARCIANAS

Aquí os muestro otra "piedra" marciana con aspecto metálico y con un agujero completamente circular. ¿Será alguna otra pieza desprendida de la Curiosity?.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/METAL_zpsnng3ce1z.jpg)

Naturaleza haciendo monedas?

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MONEDA_zps6ulqdieo.jpg)

El club de golf está cerca!!

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/PELOTA_zpseshmnwve.jpg)

Pero...no te preocupes, pronto llegaremos a Marte.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/PRONTO_zpsxqtp7742.jpg)

Que no decaiga la fiesta, que esto no se acaba!!!

Suludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Abash

Yo no me explico varias cosas y entre ellas esta:

-Porque le llamaron al aparato ese Curiosity?
Me dices tu, que vas por la playa, ves un Rolex de oro en la arena, le sacas una foto y sigue con tu paseo? anda ya...

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

LA CURIOSIDAD...
Bueno, Abash, el 26 de noviembre de 2011 la NASA lanzó hacia el planeta Marte el llamado Mars Science Laboratory (MSL) que se compone de una estación orbital y un vehículo rover (andariego o vagabundo) que circula por la superficie bautizado con el nombre de Curiosity, es decir Curiosidad en español y aterrizó con éxito en el cráter Gale el día 6 de agosto de 2012.

Esta misión tiene cuatro importantes objetivos.

Un primer objetivo Biológico, es decir, determinar la naturaleza y el inventario de los compuestos de carbono orgánico. Investigar los químicos ladrillos de la vida (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Identificar las características que pueden representar los efectos de los procesos biológicos (biofirmas)

Un segundo objetivo, Geológico y Geoquímico, es decir investigar la química, isotópica, y la composición mineralógica de la superficie marciana y cerca de la superficie de materiales geológico. Interpretar los procesos que se han formado y modificados rocas y suelos.

Un tercer objetivo, evaluar el Proceso planetario a largo plazo de tiempo (es decir, 4 mil millones de años) y determinar el estado actual, la distribución, el ciclo del agua y el dióxido de carbono del planeta.

Y finalmente, saber la Radiación de la superficie.

Es decir, esta misión está enfocada a obtener la máxima información para saber si es posible establecer una colonia humana en Marte en un futuro no muy lejano y el hecho de aterrizar en ese cráter fue debido a un cálculo de posibilidades de situarse en un entorno favorable a la vida microbiana, ya que se sabía de antemano que allí existía una evidencia de agua en el pasado.

Aun que su nombre es Curiosity, la curiosidad del vehículo está limitada por sus propios recursos y por sus objetivos. Determinar si alguna vez existió vida inteligente el Marte, no forma parte de sus objetivos cuando además, eso es un hecho impensable en la mente de los naseros y aún que se tropezaran con un Rolex de oro, lo que harían es ocultar la evidencia después de analizar las implicaciones que tendría dicho descubrimiento, por que la información es poder. Si descubro una supuesta civilización, no se lo digo ni a mi madre, por que ese descubrimiento me puede beneficiar en la lucha por el poder mundial, puedo sacar alguna ventaja a mi adversario.

Las razones son muchas y variadas. Además, has de saber que la NASA (National Aeronautics and Space Administration), es fundamentalmente un organismo militar, aunque se intentara decir lo contrario. El presidente Eisenhower, dió luz verde en febrero de 1958 a la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) para desarrollar tecnología espacial para aplicaciones militares y el 1 de octubre de 1958 DARPA absorvió por completo a la supuesta NASA civil. El secretismo y la manipulación es un hecho más que evidente en ese entorno. Desde su creación sólo ha salido a la luz aquello que les ha interesado, el resto es top-secret, only for your eyes, si no te los arranco.

DARPA y NASA siempre han ido de la mano. En la actualidad están enfrascados en un proyecto llamado Memex. Memex es una poderosa herramienta que utiliza la NASA que efectúa diversas operaciones de ayuda, como por ejemplo, procesando e indexando las enormes bases de datos enviadas a diario por las naves en órbita, pero también se utiliza para encontrar datos en la red oscura y revelar la existencia de relaciones o patrones entre la información que encuentra.

Un ejemplo interesante por motivos varios (los que estáis en el ajo, ya me entendéis)...

Otra pista demasiado evidente...

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/UMM2_zpsyk47pedy.jpg)

...MATÓ AL GATO

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Abash

Pues díselo a Cristobal Colon, porque creo tener entendido que buscaba un paso hacia las indias o algo así.
Me dices tu que cuando llego a américa, este hombre se pudo haber dao la vuelta con la excusa de...
Ostias, esto no es lo que buscaba, amos a darnos la vuelta y no digáis naa que nos tomaran por tontos, después de tanto viaje...
Eso si, me saco un selfie de esos pa por si acaso jajaja.

O tantos hallazgos en medicina de casualidad, buscando una cosa y encontrar otra. Pero claro, como no es a lo que hemos venido...

Esa mula esta muy bien. La vi hace un par de años. Creo recordar que decían que seria como una ayuda para el ejercito para transportar cosas en el campo de batalla.

Y por supuesto, nosotros solo vemos lo que nos enseñan. El regalo gordo se queda en casa y para los de casa.

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

No, no dió media vuelta. Smile
Amigo Abash, en aquellos tiempos de Cristóbal Colón e incluso antes, existía una enemistad declarada entre diversos reinos europeos. Los mapas que utilizaban los navegantes portugueses, españoles o venecianos, con sus correspondientes rutas comerciales se mantenían en el más absoluto secreto e incluso conservamos en la actualidad algunos códices (libros escritos a mano)normalmente cifrados que describen rutas, plantas, minerales, tecnología.

Además se fomentaban ciertas creencias que más allá de algunas latitudes vivían extraños monstruos que devoraban a los hombres o se terminaba el mundo y corrías el riesgo de caer en el precipicio. El miedo beneficiaba a los ricos comerciantes y a los políticos de turno.

Cristóbal Colón, no fue el primer hombre blanco que pisó América y en Europa, antes de su descubrimiento ya existía el maíz, el tabaco, la patata y otras especies originales de Sudamérica.
No sólo existe el llamado mapa de Piris Reis (Piri Muhyi 'I Din Re'is), sinó otros bien asombrosos como el mapa utilizado por Juan de la Cosa, miembro de la primera expedición colombina de 1492, que muestra correctamente Cuba como una isla, mientras que Colón sólo creía que Cuba era una península asiática.

El Planisferio de Caverio (Biblioteca Nacional de París) y la carta de Martin Waldseemüller de 1507 dibujan la costa este de Sudamérica —aunque esquemáticamente— y una cadena montañosa adornada con árboles. El mapa de Caverio se dibujó entre 1504 y 1505, mucho antes de que se explorara esa zona del interior.

La Odisea nos describe una ruta comercial desde los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor hasta Islandia, pasando por el estrecho de Gibraltar (las columnas de Hércules).

Bien cierto es que los secretos no duran eternamente pero, mientras se mantienen ofrecen una ventaja a quién lo posee y valen más que el oro, por ejemplo la seda (un secreto que solo los chinos conocían), el cultivo de las especias como la canela, el clavo, el café...

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Abash

Cierto que Colón no fue el primer blanco en pisar aquellas latitudes.
Antes que el llegaron los vikingos. Cinco siglos antes, y tengo entendido que incluso antes que los vikingos unos siberianos que cruzaron el estrecho de Bering.
Por aquel entonces todos tenían "Curiosity" jejeje.

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

Si, ya hemos visto esta foto de Marte pero por su originalidad, por que muestra algo bien distinto hasta ahora nunca visto y por que no forma parte de
aquellas que se pueden explicar como una simple pareidolia, la vamos a resaltar.

Esta imagen fue tomada por el Mastcam: Derecha (MAST_RIGHT) a bordo rover Curiosity de la NASA Mars sobre el Sol 710 el día 05/08/2014 a las 13:25:07 UTC.

IMAGE(http://i.imgur.com/mLk4KBG.jpg)

El original se encuentra en:

http://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/msss/00710/mcam/0710MR0030150070...

Ajustamos el brillo y el tono, recortamos, hacemos zoom.

IMAGE(http://i.imgur.com/721juiK.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/EhUM766.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/mr5i4oW.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/vEcKteK.jpg)

El "objeto" en cuestión, por su estructura no tiene ningún parecido a las rocas de su alrededor e incluso no tiene ninguna apariencia de roca o mineral alguno,
sino de algo biológico parecido a una planta o un animal, inclusive su color es visiblemente distinto al de su entorno, es más claro a pesar de estar ubicado
en una zona de sombra. ¿Qué es?
Los naseros callan.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Abash

En este tipo de fotos uno ve lo que quiere ver. Literalmente.
Yo veo desde una cabeza de dinosaurio a la izquierda del todo, hasta un busto de mujer.
Incluso veo a la izquierda por el borde, un... curioso lobo de mar mirandonos? jajaja y eso sin hacer zoom...

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

ja ja ja. Biggrin Abash eres fantástico. Un busto de mujer!! Lol
Si fuera un test de Rorschach...picarón...:D
Si, es verdad, puede ser todo lo que te imagines menos algo normal, y eso es lo interesante. Si hubiera algo normal, ni lo miaríamos!!
Unas tetas!!...Joeeeer!!

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Abash

ja ja ja. Biggrin Abash eres fantástico. Un busto de mujer!! Lol
Si fuera un test de Rorschach...picarón...:D
Si, es verdad, puede ser todo lo que te imagines menos algo normal, y eso es lo interesante. Si hubiera algo normal, ni lo miaríamos!!
Unas tetas!!...Joeeeer!!

Saludos.

De hecho en 2 sitios veo yo "tetas" jejeje pero no quería decir naa por si acaso jajaja.
Hay un par de piedras que dan la impresión de tener una especie de camiseta subida por encima de... y hasta aquí puedo escribir jaja

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

PAREIDOLIA
La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon (???????): ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo para (????): ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente por nuestra mente, como una forma reconocible.

Esto ocurre por que nuestro cerebro funciona sobre la base de la memorización y el reconocimiento de patrones, de forma que la tarea que realiza el cerebro (o al menos la parte del cerebro denominada córtex) es la predicción.

El córtex es un delgada lámina como una servilleta para la cena, y es tan gruesa como seis tarjetas de visita apiladas una encima de la otra, es decir, de apenas 6 mm de grosor. Esta lámina delgada es muy importante porque fue definida años atrás como el lugar donde se localiza la inteligencia. En este lugar también se localiza el lenguaje, la orientación, la música, el arte y todo lo identifica a los humanos. Aquí es donde se cree que residen todas las cosas que son propias de un alto nivel de razonamiento. La clave para entender la inteligencia es el entendimiento del córtex.

Según Jeff Hawkins, presidente del Instituto de Neurociencia de Redwood, "El papel de cualquier región del córtex es averiguar qué relación hay entre sus entradas (inputs), memorizarlas y usar esa memoria para predecir cómo se comportarán las entradas (inputs) en el futuro".

En otras palabras, el córtex forma patrones que guarda en nuestra memoria subconsciente y luego los compara con lo que vemos. La pareidolia más habitual es ver caras, nuestro cerebro tiene especial predilección por imaginarse caras. Muchísimos objetos de nuestra vida cotidiana son susceptibles de albergar supuestas caras pero, no todo en la vida se puede justificar aludiendo a la pareidolia.

IMAGE(http://i.imgur.com/IHRzO3M.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

COLORES
Hace tiempo que me vengo preguntando por el empeño de la Nasa en mostrarnos en sus fotografías, colores distintos de la realidad observada. Lo viene haciendo asiduamente desde hace años ocultando los verdaderos colores de incluso algo tan cercano a nosotros como es la Luna, algo totalmente absurdo puesto que, con una tecnología casera a nuestro alcance, obtenemos mejores fotos de la Luna que las que publican “supuestamente” procedentes de “potentes” telescopios, algo que en sí mismo resulta paradójico.

Por otro lado, algo que resulta difícil de asimilar es: ¿Qué razones tienen para publicar fotos en blanco y negro, en lugar de fotos en color que, pueden obtenerse con cualquier cámara potente y/o videocámara de más de 700 aumentos con zoom digital?

Veamos algunos ejemplos de los miles que hay.

Esta es la foto original tomada del Apolo 17 y que actualmente cuelga en la web del RMG (Royal Museum of Greenwich) Fue tomada en ¿Sepia?!!. Así parece…

IMAGE(http://i.imgur.com/G2I9pwN.jpg)

Ahora veamos una de las últimas fotos tomadas recientemente por el Telescopio Hubble: “El Telescopio más potente que nos muestra los verdaderos colores del cosmos”:

IMAGE(http://i.imgur.com/5rykwJm.jpg)

¿En blanco y negro?!! ¿En 1999, el Hubble sacaba fotos de peor calidad que las que sacaba el Apolo 17 en 1971? ¿Qué está ocurriendo?. Que el telescopio Hubble con tecnología puntera de la NASA no sea capaz de hacer fotos a color... Roza el nivel de lo absurdo.

Es evidente que la Luna no puede ser blanca y gris puesto que está compuesta de materiales como los de la Tierra, así pues, si se tiene uso de un buen telescopio o cámara podemos obtener esto:
Foto de la Luna obtenida con una FujiFilm S100FS de 350€ al alcance de cualquiera.

IMAGE(http://i.imgur.com/Ipb3kGT.jpg)

Se podría argumentar que una fotografía en b/n con 256 tonos de gris requiere un byte por pixel. Una fotografía en color de tres canales (Rojo, Verde y Azul) requiere 3 bytes por pixel. Eso significa que una imagen en color ocupa 3 veces más que una en b/n, y que cuestan el triple de retransmitir a la Tierra...pero ¿Tanto cuesta mostrar la realidad?. ¿Por qué se empeñan en modificar esas fotos y que buscan con ello? Por que si nos pueden mentir con esto ¿con que más nos pueden mentir?

Pero tenemos a los chinos que, recientemente posaron en la Luna la nave Chang’e 3 y descargó sobre ella un pequeño rober llamado Yutu. Las imágenes del alunizaje y bajada del rober fueron transmitidos por la televisión china, y muestran una superficie lunar de un color mucho más rojizo, casi marrón, que las que estábamos acostumbrados a ver hasta ahora, provenientes de las misiones Apollo, que dan la impresión de estar sobre un suelo gris como el cemento en polvo.

IMAGE(http://i.imgur.com/JeS7lOM.jpg)
IMAGE(http://i.imgur.com/rOIdZnC.jpg)

Los naseros están reunidos en el salón "Stormy Brain" castigados hasta que se les ocurra una respuesta razonable. Mientras tanto, en los estudios, digo, en la Luna...

IMAGE(http://i.imgur.com/YsN0gbu.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Yo creo que el mayor error está en que creamos que el Hubble es un super telescopio y probablemente lo es, pero depende de con que lo comparemos. Hasta que la sonda New Horizons se acercara a Plutón, la mejor imagen que teníamos por el propio Hubble era está:

IMAGE(http://s7.postimg.org/d2c01eawb/HST_image_of_Pluto_at_3_months.jpg)

Sin embargo hemos visto otras imágenes espectaculares de nebulosas, galaxias, etc. Sí, parece algo incongruente, pero hay que tener en cuenta muchos factores, como la distancia, el tamaño, luminosidad (y seguro que muchos más) de lo que se está observando, cuando comparamos dos imágenes de 2 objetos distintos.

¿Puede ser que el Hubble no esté diseñado para obtener detalles en objetos """cercanos""" como la luna o Plutón? No lo sé, desde luego creo que debe haber una explicación razonable.

Saludos.

Imagen de johnny

Buen intento, amigo Rockeye. Para saber lo que verdaderamente ocurre, escucharemos la voz de los naseros, ya que éstos conocen perfectamente esta polémica que, no es ni de lejos algo que yo me he sacado de la manga.

Cuando vemos las imágenes magníficas, icónicos del telescopio espacial Hubble o las espectaculares panorámicas de los Mars Exploration Rovers, esas imágenes deberían de representar lo que los ojos humanos verían si observan esas vistas de primera mano, pero eso no es del todo correcto,
sobre todo para el Hubble, que en su mayoría son falsos colores.
Es sabido y dicho por los propios naseros que el llamado "color verdadero" es un poco controvertido, y muchos de los involucrados en el campo de la imagen extraterrestres no son muy aficionados a esta denominación

"En realidad, tratamos de evitar el término" color verdadero ", porque en realidad nadie sabe con precisión cuál es la" verdad "de Marte", dijo Jim Bell, el científico principal para el sistema de formación de imágenes en color Pancam en los Mars Exploration Rovers (MER). De hecho, Bell señaló, en Marte, así como la tierra, el color cambia todo el tiempo: si está nublado o despejado, el sol está alto o bajo, o si hay variaciones en la cantidad de polvo en la atmósfera. "Los colores cambian de momento a momento. Es una cosa dinámica. Tratamos de no dibujar una línea dura diciendo 'esta es la verdad' ".

A Jim Bell le gusta usar el término "color verdadero aproximado", porque las imágenes de las cámaras panorámicas MER son estimaciones de lo que los seres humanos podrían ver si están en Marte. Otros colegas, dice Bell , utilizan "color natural" sabiendo que no es el color real.
Es decir que de colores reales, nada de nada. Las estimaciones son muy subjetivas y abarcan un abanico muy amplio, tal como lo admiten los mismos naseros.

Zolt Levay del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial produce imágenes del telescopio espacial Hubble. Para las imágenes del Hubble preparadas, Levay prefiere el término "color representativo."
"Los colores de las imágenes del Hubble ni son colores verdaderos, ni son colores falsos , pero por lo general son representativos de los procesos físicos que subyacen a los temas de las imágenes", Según dice Zolt.
"Son una forma de representar en una sola imagen tanta información como sea posible que esté disponible en los datos." Pero tampoco son colores reales.

El verdadero color sería un intento de reproducir el color visual preciso. El falso color, por otra parte, es una selección arbitraria de colores para representar alguna característica en la imagen.
Que si bien puede ser correta la explicación de los naseros, es también una perfecta excusa para "filtrar" lo que a ellos les interese.

Conociendo los procesos tendremos aún más idea de lo que realmente está ocurriendo:

Las cámaras de Hubble y MER no toman fotografías en color, sin embargo, las imágenes en color de ambas naves se ensamblan a partir de imágenes en blanco y negro separadas tomadas a través de filtros de color.

Para una imagen, la nave tiene que tomar tres imágenes, generalmente a través de filtros, uno rojo, uno verde, y uno azul. A continuación, se combinan con el software de las cámaras para obtener una imagen en color. Esto sucede automáticamente dentro de las cámaras en color off-the-shelf que usamos aquí en la Tierra.

Pero los Pancams MER tienen 8 filtros de colores diferentes, mientras Hubble tiene casi 40, que van desde el ultravioleta ( el "más azul" que nuestros ojos pueden ver ) a través del espectro visible, hasta el infrarrojo ( el "más rojo" de lo que es visible para los seres humanos).
Esto da a los equipos de imagen más flexibilidad y, también "licencia artística" para falsear la realidad. Dependiendo de qué filtros se utiliza, el color puede estar más cerca o más lejos de "realidad".
El porqué de las imágenes en falsos colores, incluso en blanco y negro, en casi todas las fotografías de la Luna y de Marte, es harina de otro costal...y de eso es de lo que se está hablando.

Por otro lado, amigo mío, la imagen que nos has puesto es la imagen del planeta Plutón en baja resolución ( por eso los píxeles son tan grandes) efectuada por la sonda interplanetaria New Horizons en Junio del 2015. La imagen fue tomada el 13 de julio a partir de una distancia de cerca de 360.000 millas (590.000 kilómetros). No tiene nada que ver con los colores sinó con las resoluciones, que es el término comúnmente utilizado para describir una imagen con más detalle o calidad visual y que se mide en puntos por pulgada (ppp) (pixels per inch) o dpi (dots per inch). La resolución indica la cantidad de información contenida en pixeles en una imagen.
Nada que ver con los colores.

IMAGE(http://i.imgur.com/UQDyU6i.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Negativo Johnny, la imagen es de Plutón vista con el Hubble y no está en baja resolución porque existiera otra en alta resolución. Es en baja resolución porque es como se ve con él Smile

http://www.clarin.com/sociedad/Pluton_0_1393660796.html

IMAGE(http://s28.postimg.org/8mt60au7x/primer_imagen_obtenida_Pluton_Hubble_CLAIMA20150.jpg)

Saludos.

Imagen de Rockeye

Además, volviendo al tema original del post sobre los colores, has puesto como ejemplo la imagen más horrorosa de la luna tomada desde el hubble. No entiendo por qué has elegido esa...

Saludos.

Imagen de johnny

A) Si, es cierto, esa fotografía no es en baja resolución podría ser una ampilación digital del planeta Plutón. Disculpa el error.
La confundí con esta otra imagen de Plutón hecha por la sonda espacial New Horizons que es ésta:

https://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/images/index.html?id=366857

IMAGE(http://i.imgur.com/39DPyAx.jpg)

En cuanto a la foto que tu expones, es la siguiente:

IMAGE(http://i.imgur.com/Udr5C3P.jpg)

Las dos imágenes más pequeñas inserción en la parte superior son imágenes reales de Hubble. El norte está arriba. Cada píxel cuadrado (elemento de imagen) es más de 100 millas de ancho. bien clara u oscura.

Las imágenes de mayor tamaño (abajo) son de un mapa global construida a través del procesamiento de imágenes por ordenador realizado en los datos del Hubble. El patrón de mosaico es un artefacto de la técnica de mejora de la imagen.

Pese a mi confusión, sigo diciendo que aquí no se habla de colores sinó de resoluciones y la queja es debida a la habitual utilización de falsos colores.

Dirol Es sólo un ejemplo. Si entras en la Nasa, verás que imágenes en color de la Luna hay muy pocas y para ilustrar lo que estaba diciendo, puse esa como podía poner otra cualquiera de las grises que abundan en la Nasa:

http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/planets/moonpage.html

y por haber encontrado esto aquí:

http://www.nasa.gov/vision/universe/solarsystem/hubble_moon.html

Claro que hay alguna en color, lo mínimo, escaso y nada popular, pero no pondré la excepción o excepciones a la regla, como comprenderás. Confieso además, que en cuanto a los naseros, soy un poco tendencioso, pero eso no es culpa mía, de verdad, te lo juro por la pipa de Jerónimo, es culpa de los naseros por no hacer bien las cosas.:lol:
Me gusta equivocarme y no tener siempre la razón, eso sería muy aburrido.

Ne alegro de que te guste el tema :D.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Es cierto que hay muy pocas imágenes de la luna en su totalidad con el Hubble. Quizás porque no es un cuerpo de "interés" para este aparato o porque como bien dejas ver, casi cualquier telescopio terrestre es capaz de sacar unás magníficas imágenes, o porque no esté diseñado especialmente para ello. No soy ningún experto ni en telescopios, ni en fotografía, pero desde luego cualquiera de esas posibilidades me parecería más razonable que la de pensar que la NASA y los gobiernos quieren ocultarnos algo.

Sí, me gusta mucho el tema, Johnny y no es que sepa mucho de estas cosas. Lo que pasa es que me pone enfermo determinados youtubers y globeros paranoicos de la conspiración. Casualmente y no viene al caso, en los últimos días me estado interesando sobre el experimento de las ondas gravitacionales. El hecho de que hayan conseguido observarlas recientemente. Buscando algunos vídeos por ahí, me encontré con esto. Lo voy a dejar el tiempo suficiente como para que lo veáis y lo borraré porque no le voy dar ni dos días de publicidad a semejante energúmeno. Lo realmente escalofriante es que tenga 104.326 visualizaciones y 941 "me gusta". Quiero pensar que este individuo es inteligente, después de todo, y simplemente ha encontrado una forma de hacer negocio, nada más.

[Vídeo censurado]

Saludos!

Imagen de Abash

Solamente e escuchado la primera frase que a pronunciado el tío ese sobre Einstein y directamente e parado de escuchar mas gilipolleces.
Este "tio" no merece ni una triste linea de comentario.

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

Joooeeerrrr!!! Sólo he aguantado 1 minuto y 30 segundos, no he podido resistir tanta estupidez reconcentrada. Bueno, mi padre me decía, si los garrulos volaran, taparían el Sol. !Cuanta razón tenía!

No soy un conspiranoico o por lo menos no me tengo por tal pero, se bien de lo que hablo y con estos post sólo trato de que la gente averígüe por sí misma si ésto es cierto o no, que profundice un poco con una mente abierta, sin caer en dogmatismos, ni tampoco dando crédito al primer zumbao de turno o a los infinitos "parlanchines" que proliferan por ahí.

Si buscan y se apartan de toda esta tontería, como la que has apuntado, encontrarán científicos (algunos de la misma Nasa) que apuntan hacia lo que digo. Verás como la misma Nasa, se está gastando hoy miles de dólares y esfuerzos en recorrer caminos que anteriormente y de manera oficial eran sólo locuras de cuatro chiflados y de ciencia ficción. Tal vez yo, que ya tengo unos cuantos añitos, vea las cosas desde una perspectiva más amplia y te aseguro que aquello que hoy es una carcajada, mañana podrá ser una realidad. Ha pasado demasiadas veces.

Tienes razón en lo del Hubble que ya empieza a estar "demodé", es decir, la Nasa pronto lo sustituirá por otro, dicen que cien veces más potente. Espero que no le tengan que poner también "lentillas" como al Hubble. La Nasa tiene eso. El Hubble ha sido un gran telescopio orbital que nos ha dado impresionantes imágenes del exterior. Mi comentario sólo se centra en los colores, que no son los reales. Esto es una crítica que los naseros conocen y la asumen, pero siguen en su empeño.

Ah! la gravedad. Esto si que es un tema interesante que aún la gente no es consciente de la gran importancia de este descubrimiento que cambiará muchas cosas en nuestra vida, sobre todo en el tema de las comunicaciones.
De momento, los astrónomos podrían ver aquello que en estos momentos no puede ver en el Universo a causa de las nubes de polvo u otras causas.

Crecí con los libros Schaum, los McGraw-Hillde, Babor/Ibarz, Arias/Gibergans, Deusto, etc, así que soy muy racional, más de lo que quisiera y no dado a las fantasías pero, también crecí con Louis Pauwels, Jacques Bergier, Jorge Luis Borges, Fulcanelli...así que también me gusta ir más allá de lo absoluto.

Aún conservo algunos de los que me dieron más "guerra". Los guardo como oro en paño por que me salvaron a la hora de los terroríficos exámenes.

IMAGE(http://i.imgur.com/CDi7jv0.jpg)

En fin, amigo Rockeye, no quiero irritarte ni ponerte nervioso (Dios me guarde)...en cuanto al video incomestible, estoy completamente de acuerdo, !Bórralo!! Me chirrían las neuronas con sólo escucharlo.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Ya sé Johnny que no eres un extremista de las conspiraciones. No te ofendas si parece que he querido hacer algún tipo de comparación. No es así ni mucho menos.

Saludos!

Imagen de johnny

SPACE SUITS
Espero que os guste el tema, se trata de una breve historia de los trajes espaciales, desde el primero inventado por un militar español que fue presidente de la República en el exilio, hasta los últimos diseños que se llevarán en un futuro próximo.

En el año 1935, el coronel español Emilio Herrera Linares diseñó la escafandra estratonáutica, un traje presurizado para ser usado durante un vuelo estratosférico mediante un globo aerostático de barquilla abierta programado para el año siguiente. Se le considera uno de los antecedentes del traje espacial.

El vuelo nunca tuvo lugar debido al comienzo de la Guerra Civil Española. Herrera, que militó en el bando republicano, huyó a Francia en 1939, donde murió en el exilio en 1967. El traje, hecho de seda vulcanizada, fue cortado y usado para hacer chubasqueros para las tropas. Se habría tratado del primer traje totalmente presurizado funcional de la Historia, aunque nunca llegó a ser usado en condiciones reales.

IMAGE(http://i.imgur.com/k6TytFH.jpg)

Wiley Hardeman Post (22 noviembre 1898 a 15 agosto 1935) fue un famoso aviador estadounidense que dió por primera vez la vuelta al mundo con un avión en 1933. Recorrió 15.474 millas (24.903 km) en el tiempo récord de 8 días y 15 horas y 51 minutos.
En 1934, con el apoyo financiero de Frank Phillips de la Phillips Petroleum Company , Post comenzó a explorar los límites de la alta altitud de vuelo de larga distancia. Al no poder presurizar la cabina de su avión, llevó el primer traje a presión construido y probado con éxito.

IMAGE(http://i.imgur.com/iF0cBo4.jpg)

Russell Colley era un ingeniero mecánico estadounidense que jugó un papel en la creación de los trajes espaciales en el Proyecto Mercury. En la década de 1940, Colley ayudó a diseñar el XH-5 un traje de presión completa Goodrich para la Fuerza Aérea del Ejército de EE.UU., Colley se inspiró en los segmentos de un gusano de tomate que observó en su jardín.

IMAGE(http://i.imgur.com/dftKR1V.jpg)

El traje espacial Mercurio (o de la Marina Mark IV) fue de cuerpo completo, traje de presión para gran altitud, desarrollado originalmente por el Goodrich Company BF y la Marina de los EE.UU. para los pilotos de aviones de combate a gran altitud. Es mejor conocido por su papel como el traje espacial usado por todos los tripulantes de los vuelos espaciales del Proyecto Mercury.

IMAGE(http://i.imgur.com/hS6VCnJ.jpg)

Playtex es una marca estadounidense de ropa interior, productos para bebés, guantes, productos de higiene femenina y protector solar. Fue fundada en 1947, cuando la Corporación Internacional de látex (CIT) creó una división llamada Playtex para producir y vender productos de látex. Playtex fue el primero en anunciar ropa interior en la televisión nacional americana en 1955 y el primero en mostrar una mujer vestida sólo con un sujetador de la cintura para arriba en un comercial en 1977.

En 1962, la división industrial de Playtex se adjudicó un contrato para desarrollar trajes espaciales para el Apolo. CIT comenzó a entregar los trajes espaciales para el programa Apollo en 1966.
Los trajes espaciales Apolo fueron hechos a medida para cada uno de los astronautas en el programa, y para cada uno de los doce vuelos tripulados que se realizan, CIT produjo quince trajes.

Antes de las misiones Apolo , el soporte vital en los trajes espaciales estaba conectado a la cápsula espacial a través de un dispositivo similar a un cordón umbilical. Sin embargo, con las misiones Apolo, el soporte de vida se ha configurado en una cápsula extraíble llamado Sistema Portátil de Soporte Vital que permitía al astronauta explorar la luna sin tener que estar conectado a la nave espacial.
Existen tres tipos de trajes espaciales para diferentes propósitos: IVA (actividad intra-vehicular), EVA (actividad extravehicular), y IEVA (actividad intra / extravehicular).

A medida que la necesidad de la actividad extravehicular creció, se confecionaron trajes, como el Apolo A7L incluidos los guantes compuestos por un tejido de metal llamado Chromel-R con el fin de prevenir los pinchazos.
A7L era el traje espacial de los Apollo. Tuvo su furor entre el 68 y 75 fue el séptimo traje espacial diseñado por la empresa Dover CIT.

IMAGE(http://i.imgur.com/HfRxls1.jpg)

El Mark III fue un avanzado diseño de la NASA de la década de 1990.
El conjunto híbrido de juego avanzado Mk III, consistía en una parte superior del torso duro, elementos de transición breves y de cadera, articulaciones de hombro y de rodadura, la cintura y la cadera de abducción / aducción convolutas. También ofreció parte superior del brazo, hombro, cadera, cintura, y los cojinetes de tobillo. El Mk III estaba destinado a ser presurizado a 0,56 atmósferas.

IMAGE(http://i.imgur.com/Fgpvv9f.jpg)

El UEM. El traje espacial moderno de hoy se llama Unidad Móvil Extravehicular o UEM y es especialmente adecuado para los paseos espaciales. UEM es un simulador climático diseñado específicamente para el astronauta.
Son trajes espaciales, compuestos de 14 capas. Las 14 capas del UEM se dividen en tres conjuntos: la prenda de refrigeración líquida, que tiene tubos que transportan agua fría para mantener el astronauta ajeno al sobrecalentamiento del espacio; las prendas que mantienen la presión del aire dentro del traje; y el vestido contra los micrometeoritos que protege al astronauta de los pequeños escombros que circulen por el espacio.

Incrustado al traje, aunque no forma parte de él (es la mochila dura que suele verse en la espalda del astronauta), está el Sistema Primario de Soporte Vital (ENNIV) que contiene oxígeno para la caminata espacial, baterías, radio y agua de refrigeración. También porta un paquete de oxígeno secundario que contiene un suministro de emergencia de media hora.

IMAGE(http://i.imgur.com/QVjJV7k.jpg)

En la actualidad La Nasa está diseñando nuevos trajes espaciales para futuras misiones de larga duración como la conquista de Marte. Se centran en diseños de trajes espaciales para ayudar a los equipos de trabajo de manera más eficiente y segura durante los paseos espaciales, con nuevos materiales que ofrecerán una mayor resistencia con menor peso como el PXS o el Z2SUIT.

IMAGE(http://i.imgur.com/YFGdHhu.jpg)

https://www.youtube.com/watch?v=u1p6437kE1A&feature=player_embedded

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

COLOR
¿Qué es el color? La respuesta es básicamente la variación cualitativa de ciertas longitudes de onda de unas radiaciones visibles a nuestro ojo. Es decir, el color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético.

IMAGE(http://i.imgur.com/IMM5qnz.jpg)

De todo el espectro, sólo las ondas comprendidas entre los 400 y los 700 nanómetros provocan en el ser humano la sensación luminosa. Cada color responde a una determinada longitud de onda. Cuando nuestra retina se ve estimulada simultáneamente por todas las ondas electromagnéticas entonces percibimos la luz blanca.

Una de las características del color más usadas por grafistas y fotógrafos, es la de su valor como elemento puramente expresivo. En el ámbito gráfico se aprecian tres aplicaciones diferentes del color: denotativo, connotativo y esquemático.

Ahora viene lo importante en este relato sobre los colores:
El color es un elemento esencial de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de lo representado. Pensemos en una misma fotografía en color o blanco y negro.

IMAGE(http://i.imgur.com/PVPuLjI.jpg)

Así, cuando el color está siendo utilizando como atributo realista, descriptivo, de la representación (en nuestro caso fotográfica), se define como color denotativo. La denotación, es el significado básico, fundamental tal como aparece una forma.

La forma es una estructura en el espacio, que a la vez que lo define, lo ocupa— una estructura que se debe aislar, separar de su contexto para hacerla inteligible (cosa que generalmente se hace inconsciente e instantáneamente). La estructura de la forma —cuando ésta no es tan sencilla como la de una esfera, un huevo o un cubo— implica cierta cantidad de complejidad, complejidad que se desentrama gracias a la gran información que nos aporta el color. Esta función de realismo se vincula con la representación del mundo que llamamos "realidad".

Escatimar el color, aportando fotografías sólo en escala de grises implica explicitamente un intento de secuestro de la realidad, una ocultación de información. Los colores de la gama de los grises aportan además de la escasa información, una sensación psicológica de neutralidad, indecisión, frialdad y ausencia de energía.

Estas sensaciones pscológicas han sido estudiados por los mercadólogos por años. Es por eso que famosas cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s usan, por ejemplo el color rojo en sus logotipos e instalaciones. Por que los colores, además de información, dan un impacto pscológico en nuestras mentes. Es lo que se conoce por color connotativo.

Por desgracia, lo que os cuento nada tiene que ver con confabulaciones fantasiosas, ni con teorías de la conspiración, ni con gobiernos en las sombras, ni fanatismos, ni locuras. Lo siento mucho, es la puta realidad. Si abrimos los ojos y sobre todo movemos nuestra anestesiada consciencia, asistiremos en este siglo el derrumbe de los pilares de lo que inocentemente considerábamos realidades inamovibles.

Por desgracia en nuestro país presenciamos diariamente, como pioneros de esta nueva era, la desaparición de los tonos grises y el advenimiento, de la realidad del color en su máximo esplendor, con toda su cruel objetividad.

IMAGE(http://i.imgur.com/jAfmrLT.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

COLOR II
Como anteriormente ya os comenté, el aporte de fotografías sólo en escala de grises implica explicitamente un intento de escatimar de la realidad, una ocultación de información. La escala de grises, es una alteración formal, es decir, se intenta ocultar las formas de los objetos confundiéndolos con su entorno.

El color, además, tiene un componente connotativo, es decir psicológico y tiene un componente de código, esquemático y convencional. Podríamos ver varios ejemplos: Rojo = Stop, peligro, agresividad. Verde = Salud, bio, natural. Azul = Limpio, aire, puro. En el tema que nos ocupa, la convencionalidad es que Marte es rojo, el planeta rojo.

Al decir esto, no debemos olvidar las sutilezas que siempre presentan las clasificaciones. El color "icónico" tratará de ser el más fiel posible a la ilusión de realidad y por tanto, es radicalmente diferente del color real.

Este color, al que llamo "icónico", es utilizado como recurso para ocultar la información que daría el color real. Los expertos en fotografía de la Nasa, conocen y saben utilizar los recursos cromáticos con la mayor intencionalidad posible. Cuando el color se utiliza en su capacidad de representación figurativa, incorporándolo a las imágenes realistas de la fotografía, se potencian dos aspectos desintegradores de la realidad: La merma de información y la reafirmación de lo falso.

En el color "icónico", no hay ni fidelidad ni exageración: hay modificación, alteración cromática, pero no alteración formal. En las imágenes, el color psicológico "icónico"se concentra y se percibe como una especie de atmósfera o «clima» que impregna toda la escena y tiñe el color particular de cada cosa, causando de este modo una impresión cromática global que oculta la realidad.

Bien, llegamos al final del capítulo con la pregunta del millón. ¿Todo eso por qué o para qué?
Lo desconozo pero, amigo Watson, lo podemos deducir con todo el derecho del mundo, por que no se representa la realidad como tal, sinó una interpretación de ésta, por lo tanto, nosotros podemos hacer cualquier otra interpretación de esa misma "irrealidad".

Primero. La mayoría de las fotografías de la Luna, sobre todo las más cercanas, son con la escala de grises. Como hemos dicho anteriormente, los colores grises muestran poca información sobre las formas de los objetos y más si éstos muestran formas complejas. La conclusión es evidente y elemental, se pueden ocultar formas estructurales no naturales.

En esta imagen, observamos un paisaje terrestre, Pinar del Río, Cuba en la cual vemos con el color real, estructuras no naturales hechas por el hombre. Las casas del fondo, bajo la sombra de la montaña, que quedan "ocultas" bajo los colores grises.

IMAGE(http://i.imgur.com/EWBNo6w.jpg)

En Marte, la alteración es cromática, no estructural por lo que la información que se oculta es la "escena", el entorno, el contexto. Ergo, Marte puede que no sea tan agresivo y árido como nos lo pintan, tal vez tenga atmósfera, agua y algunas plantas simples.

IMAGE(http://i.imgur.com/APNuLei.jpg)

En esta imagen vemos una vista satélite del volcán situado en las montañas de Marra, en el Sudán, en cuyo interior se aprecia con sus colores reales, la existencia de un lago de agua dulce, que deja de apreciarse cuando se altera cromaticamente la foto y nos recuerda un paisaje árido.

IMAGE(http://i.imgur.com/KV8fCOe.jpg)

Vista satélite del recorrido der rover Curiosity, cuyo color la Nasa admite que no es el real. Si no es el real, ¿Por qué me lo enseñas?

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Rockeye

Muy interesante el estudio, Johnny. Oye a lo mejor prefieren el blanco y negro para ocultar información en las imágenes para que la gente no se pille tanto buscando formitas, figuritas, moneditas o cosas así :)... Algo como mira esto que ya estás flipando y si te la enseño en color ya verás hasta dragones jejeje

Saludos!

Imagen de johnny

Tal vez tengas toda la razón, amigo Rockeye, la falta de cultura democrática que tu apuntas, se dan en estos estamentos científicos tutelados desde estructuras militares, no olvides que la Nasa (National Aeronautics and Space Administration), es fundamentalmente un organismo militar.

Amigo Rockeye, si esa es la "verdadera razón", que inocentemente apuntas, es tanto como admitir que no tienen ningún escrúpulo en faltar a la realidad, en faltar a la verdad con la pretensión de dirigir a un público que, para ellos, no tiene nigún derecho a la crítica, ningún derecho a preguntar y que su único deseo, es que se queden pura y simplemente con la irracionalidad ofrecida.

Si eso fuera así, para ellos, la razón no es nada, hay que creerse todo a piés puntillas y la identificación entre racionalidad y ciencia o razón científica se rompe quedando sólo la irracionalidad, es decir la "realidad" que ellos te muestran y que tu tienes que aceptar.
¿Comprendes porque nosotros somos más racionales?, por que buscamos la verdad.
De fantasiosos, amantes de las conspiraciones y otros alucinados, por desgracia siempre los habrá, pero no hay ningún motivo para no mostrar la realidad, es pura y sencillamente secuestrar la verdad.

IMAGE(http://i.imgur.com/KpZMu0F.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de johnny

UNA PIEDRA
Bueno, para acabar este post sobre "Otros Mundos", quisiera destacar esta curiosa piedra, encontrada en la mitad de una llanura marciana, es una imagen del rover Curiosity en Sol 64 (Mastcam: Right 2012-10-10 16:50:50 UTC):

http://mars.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?rawid=0064MR0285006000E1_DXXX&s=64

y también en:

http://mars.nasa.gov/multimedia/interactives/billionpixel/index.cfm?imag...

IMAGE(http://i.imgur.com/oPz5j7W.jpg)

Esta es la imagen original sin ningún tipo de procesamiento, tal como está en la Nasa. El tratamiento fotográfico que da la Nasa a esta foto es lo que ellos llaman "Official White Balanced" (Que por supuesto no es el real) o sea "Balance de Blanco Oficial" que da una resolución de mil millones de pixels (Creo que la traducción de un billón, no es correcta) pero por lo que se observa, parece equivaler a un aumento del enrojecimiento y además tiende a mostrar una vista más oscura un poco más borrosa que oscurece el más pequeño detalle en una imagen. Curioso.
La evidencia es muy distante y ultra pequeña situada en el fondo profundo como se puede ver. Tendremos que hacer un zoom sobre ella.

IMAGE(http://i.imgur.com/n1rOyUR.jpg)

En esta distancia ya dislumbramos que se trata de una piedra original por su inédita forma, única a su alrededor. Es una verdadera lástima que sistematicamente se nos niegue el verdadero color que nos daría más información sobre esta roca. Hagamos un poco más de zoom.

IMAGE(http://i.imgur.com/FKj2OGB.jpg)

La sombra oscura en el área próxima del objeto, tiende a ocultar la presencia de lo que parece ser un tubo de orificio redondo y corto que sale desde el interior de su centro. Nunca he visto semejante objeto y menos ese tubo hecho por la erosión del clima. Será que la erosión marciana tiende no a lo natural, sino a lo artístico.

Ahora procesaremos la imagen para descubrir más información sobre ella. El primer proceso se llama "Raw Color" o "Color en Crudo", que es una imagen dada por la propia Nasa, que como ya os imaginareis, sigue sin ser el color real de las cosas.

http://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/msss/00064/mcam/0064MR0285005000...

Las sombras oscuras en el objeto se reducen y el detalle de ese orificio redondo que sobresale comienza a ser más revelado. Como una imagen en color crudo procesado, el objeto ahora aparece ser algo artificial, el orificio parece ser muy redondo y de un espesor uniforme, tal como un tubo de escape o el puerto de admisión o de una manguera o un caño.

El objeto tiene una forma circular con un rebaje en su parte central semejante a una llanta (Ojo, es sólo la descripción del objeto, no digo que sea una llanta, ¿Queda claro?) abandonada y desgastada por la meteorización de la intemperie. En la parte superior del objeto, se percibe una aplastada cúpula redonda, más pequeña que el diámetro del objeto.

IMAGE(http://i.imgur.com/FCCPcQl.jpg)

Procesemos la imagen con cualquier software al uso, yo utilizo el Photoshop, ajustando brillo, tono, color. El resultado es una interpretación de la realidad, ya que ésta la desconocemos pero, es tan válida como otra cualquier interpretación hasta que no nos muestran su verdadero color. (Tema anterior).

IMAGE(http://i.imgur.com/gt6vDEa.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/g6CXAcz.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/1hrdg1c.jpg)

Uso el filtro de Cybia, ColourWorks, Solerice para clarificar las sombras.

IMAGE(http://i.imgur.com/0wcJgtA.jpg)

IMAGE(http://i.imgur.com/SVI64jr.jpg)

Que cada uno interprete lo que quiera. Yo no interpreto, sólo digo que esa piedra tiene pocas probabilidades de estar creada por la naturaleza. La erosión, si se me fuerza a admitirlo, incluso puede tener un componente artístico pero nunca industrial. ¿De acuerdo?.
Sólo digo, lo que dijeron los naseros: NO COMENT.

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Imagen de Abash

Admito que es medio raro el cachito de "tubo" (si es que lo es) que se puede apreciar en esa roca.

Admito que es aun mas raro que en las cuatro ultimas imágenes, por muchos filtros y limpieza que le aplicaran a la imagen, desaparezca por arte de magia la erosión de la roca, la dejen lisa cual placa metálica y le den un color también metálico para darnos a entender que es...
A eso si que le llamo manipulación.

No soy geologo ni nada parecido, pero fijándome un poco en la foto del enlace que pusiste,
http://mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/msss/00064/mcam/0064MR0285005000...
yo diría que esa roca no pertenece a esa zona.
La zona en si parece que es como una especie de llanura y sin piedras de ese tamaño.
Y sin ser Sherlock se puede ver también que el angulo de erosión tampoco corresponde con el que se pudiera esperar.
Seguramente a pocos kilómetros se estrello un meteorito y lanzo esa "piedra" a su posición actual.

En eso de limpiar, aclarar... lo que sea una foto, hay un limite.
Si se pasa ese limite se pierde la visión real y desvirtúa la foto.
Para muestra las cuatro ultimas fotos que nada tienen que ver con el original.

Y hablando de color yo doy por verdaderas las tres primeras fotos.
Aparte del color marrón predominante en la foto (es lo que se puede esperar del planeta rojo) fijándose uno bien se pueden ver sobre algunas rocas unos tonos grises. No creo que este tratado con ningún filtro porque sino toda la foto seria marrón no?

Otro tema seria la luna. Aquí si que te doy la razón. No e visto ninguna foto en color que de la sensación de "color real".
Siempre nos la han pintado como una roca gris aunque e podido ver algunas fotos con pequeñas zonas con algo de oxidación marron, pero eso si, todo en tonos sepia y por lo tanto tampoco en su color real.

Llegara el día en que alguien, con un teléfono móvil, se haga una selfie en la luna con la tierra de fondo y apreciaremos su color.
Las fotos que hay de este estilo están hechas hace muchos años y con cámaras de la época que poco tienen que ver con las de ahora.

IMAGE(http://steamsignature.com/card/0/76561197972713985.png)

Imagen de johnny

Amigo Abash, en las últimas cuatro fotos se ha pasado un proceso de mejorado (Enhanced), es decir, es como si se "puliera" la estructura de la erosión ocasionada por la intemperie. Estoy de acuerdo contigo que puede ser tendencioso y hacer que el elemento quede más artificial pero ha sido por pura curiosidad intentar ver cómo quedaba la cosa. Si, el "pulido" lo deja mucho más artificial, semejante a...

Bueno, nos quedaremos hasta... antes del pulido. De todas formas, curioso meteorito o lo que sea, su forma no deja de sorprenderme y más con el tubo incustrado...en fin, los meteoritos son irregulares, no simétricos y las rocas lanzadas por su colisión, tampoco tienen simetría alguna.
En cuanto a la luna, encontré un día una foto donde aparecía la luna en color. Había, grises, verdes, amarillos, azules...y además recuerdo que por el color describían los materiales. Recuerdo que el color azul, decían que era a causa de la gran concentración de titanio. Pero el caso es que me he artado de buscar esa web y no la he encontrado.

Bueno, dejo la piedra sin pulir, sólo la he aclarado..."Busque, compare y si encuentra algo mejor..."

IMAGE(http://i.imgur.com/ewBW8yP.jpg)

Saludos.

IMAGE(https://i.imgur.com/enhc400.jpg)

Páginas