TRACKIR CASERO

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/1rl3e81t3t/TRACKPOP.jpg)

Un elemento indispensable para un SIM de vuelo como el Il 2Sturmovik 1946 es sin duda un TrackIR que nos permitirá mover nuestra visión sin tener que tocar teclas.
Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, así que he decidido ahorrarme unas perras gordas y construirme un TrackIR casero a pesar de mi escasa habilidad manual.

El proyecto consta de tres partes diferenciadas.
A.- Cámara web. (Barata y compatible).
B.- Vector luminoso. (TrackIr vector).
C.- Software. (Free Track).

Empezaré por el “hardware” B, que inevitablemente tendré que construir: El llamado TrackIR vector.
Bajo este espeluznante nombre se esconde un sencillo artilugio que hasta yo me atrevo hacer.
Se trata en este caso de un armazón de plástico para posicionar en él tres leds de alta luminosidad.
He de decir que los leds pueden ser uno, dos, tres o cuatro. (Yo he elegido tres).
Además, los leds pueden ser de luz blanca, de color rojo o infrarrojos. (Yo he elegido rojos de alta luminosidad), si bien la mayoría dicen que lo mejor son los leds infrarrojos.
Esta decisión viene dada por el hecho de que no quiero “destripar” la cámara web aún, para saber la eficacia real de este dispositivo. Así que será un “Track” a secas, sin IR (infrarrojos). Digamos que es un proyecto “base” para ir perfeccionando, de acuerdo con los resultados obtenidos.

El armazón que construyo es para colocarlo en una gorra o para ponerlo encima de unos cascos. También se puede hacer unos para ubicarlos en un lateral de la cara, pero voy a lo fácil, sencillo y barato.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/g321rpq76m/TR.jpg)

Utilizo los restos de una maqueta de un camión de radiocontrol Tamiya que hace tiempo construí, pegamento rápido, cinta aislante, unas “pajitas” del último cubalibre, leds rojos de alta luminosidad de 3v, 15mA y 5mm, resistencias de 220 Oms y 1/2 wat y mucha paciencia.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/jc03wwetbc/TR1.jpg)

Corto y pego el armazón de plástico.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/5b7i0xqze5/TR2.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/wcanjn67tc/TR3.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/fwisilq9jt/TR4.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/y44hpicosf/TR5.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/1unp0t0fmr/TR6.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/6yc3zmica3/TR7.jpg)

He unido las dos partes perpendicularmente, primero con unos puntos de pegamento super fuerte (No me pagan para nombrar marcas, ¿Se ofrece alguna empresa?). He colocado una barrita de plástico en la parte inferior para darle más consistencia al armazón y finalmente lo he envuelto con cinta adhesiva (¿Alguna marca se ofrece?) para que quede todo bien rígido.

Continuará....

Saludos.

Imagen de johnny

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/72q8bn5p3i/POPPAT.jpg)

Bueno, como el artilugio aún está tierno y no deseo manipularlo más, os quiero comentar que el TrackIR no sólo se utiliza en los simuladores de vuelo, sino que también es utilizado en otros juegos tales como el Arma II (Así me lo comentó nuestro buen amigo Rockeye). Él nos puede hablar de las bondades y ventajas de este artilugio. Creo recordar que me comentó que utiliza el TrackIR original.

http://www.naturalpoint.com/trackir/02-products/product-TrackIR-4-PRO.html

Os hablaré un momento del software. Creo que hay varios, pero la gran mayoría se decanta por el Free Track.

http://www.free-track.net/english/ (Inglés y francés sólo).

En esta web, existe una página para el cálculo de las resistencias a poner. No están bien calculadas.
Os remito a cualquier otra web para su cálculo:

http://www.robotecno.com/catalog/actionshoot.php

Las resistencias hay que montarlas en paralelo. Normalmente en las tiendas de componentes de electrónica sólo saben el voltaje del led. Por regla general son de 3v los rojos de alta luminosidad y lo mismo los de infrarojos y les puedes meter de 10 a 30 mA. Cuantos más amperios, más brillan pero menos duran. No pasar de 30mA o los quemaréis.

Yo he calculado que la corriente deseada para el led sea de 15mA, pero si quieres que brillen más, puedes calcular la resistencia para 20mA y no pasa nada, Kirchhoff no se levantará de su tumba.
Como mi circuito es de tres leds, la resistencia standard será de 220 Ohmnios, para una fuente de alimentación de 12 voltios.
Esta fuente de alimentación, es un cargador o adaptador de pared que servía originalmente para cargar un viejo teléfono que pasó a mayor gloria. (R.I.P).

Medidas del armazón:

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/gdztcbow1j/CARNA1.jpg)

Uy, perdonadme, esas medidas de la Garota de Ipanema aún las he de tomar....!!! Lol

Estas son:

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/tjqgwidcuu/MEDIDAS.jpg)

Saludos.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de Rockeye

Al final te has lanzado con el montaje. Genial, quiero ver como queda eso cuando esté terminado Lol

Saludos.

Imagen de johnny

No se cómo acabará esto, Rockeye...tengo mis dudas pero, como dijo Napoleón: "Triunfan aquellos que creen poder hacerlo".

Así que una vez constuido el armazón, crearemos el circuito electrónico.
Es fácil. Compraremos los componentes en base siempre al voltaje que funcionará el engendro. Como quiero aprovechar un cargador de batería de un viejo teléfono móvil cuyas características son:
Modelo: CT-184AD
Voltaje salida: 12v.
Intensidad: DC 300mA.

Compraré tres Leds rojos de alta luminosidad cuyo voltaje es de 3V cada uno y la intensidad de funcionamiento de esos Leds es de 10mA hasta 30mA.
Como deseo que funcionen a media carga, es decir a 15mA y en paralelo, aplicando las ley de Ohm me sale que las resistencias standard han de ser de 220 Ohms.

Además, he comprado una placa standard de baquelita (CD-12 Repro) que cortaré para hacer los tres pequeños circuitos necesarios donde irán las resistencias soldadas. Todo fácil y sencillo.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/9chh2nqe48/01.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ilq5hu13q4/02.jpg)

Una vez que ya tengo los circuitos, iremos soldando las componentes.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/t9ml8usxjo/03.jpg)

Primero los leds, que los acabaremos metiéndolos dentro de las pajitas del último cubata y soldándolos al circuito con su correspondiente resistencia soldada en la pata positiva (la más larga del led)con un cable semiduro rojo por supuesto (+). A la otra pata del led, le sueldas un cable negro (-). y así lo haces con los tres leds teniendo en cuenta las distancias en donde estarán ubicados los leds en el aparato.

Por cierto, buscar un rincón tranquilo donde no os moleste nadie. Yo, como podéis observar, me he encerrado en el despacho oval de mi casa donde sé que nadie me molestará. Lo de oval, es por la forma del lavabo que véis en el fondo...pero bien pensado también puede ser por la forma de los huevos. Si no que se lo pregunten al expresidente Bill Clinton.:lol:

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/1fpr2d4vt2/04.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/gsnfzjk8qx/05.jpg)

Una vez que tengamos los tres leds soldados con sus cables y demás componentes, los montaré en Track vector, es decir en el egendro que he construido.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/sjwoa3a9m1/06.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/53iluh0j2v/07.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/3lfbnerw8e/08.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/rpmpy5cl3r/09.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/8ixmw7pokd/10.jpg)

Casi ná. cuando salga del baño con esto en la cabeza, seguro que la parienta se desmaya o se parte el culo de risa.:lol:

Bueno, aún no he terminado, me falta sacar dos bornes para conectar el aparato al cargador y luego continuaremos.

Saludos.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

NOTA IMPORTANTE

Esto me ocurre por ir deprisa y no investigar el tema más concienzudamente a fondo. Suerte que la cosa tiene remedio.

Veamos, algo me decía en mi interior que la iba a cagar por que soy un manazas, así que repasé todos los pasos del proceso una vez más y...apareció el tiburón agazapado entre la oscura profundidad del abismo:

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/rnokfx82d2/CARGA.JPG)

Exacto. Lo que parece a simple vista lo más sencillo, oculta en su interior una desagradable sorpresa para los neófitos. Os cuento.
Como podéis ver, el adaptador o cargador del teléfono tiene una etiqueta donde indica sus características de salida que son: 12 voltios y 300mA.

Pués no es cierto. Cuando tengamos a mano una de estas pequeñas "bombas de relojería", lo primero que hay que verificar es la fiabilidad de sus datos. Así que, verifiqué con mi tester (suerte que tengo uno) y vi con sorpresa que la realidad es que estos cargadores dan más voltaje de lo que indican. Concretamente éste me dió una lectura real de 16 voltios y 160 mA.

Recalculando la resistencia que tenía que aplicar para 15mA me dió que éstas deberían de ser de 330 Ohms standard, cuando ya las tenía soldadas en el circuito las de 220 Ohms. :bang:

Calla Johnny, recalcula para que en vez de 15mA sea 20mA la intensidad que circule por los leds.
Justo en el clavo, 220 Ohms!! Blum 3
Bueno, no pasa nada, los leds iluminarán más pero Kirchoff podrá descansar en su tumba. Los leds a lo mejor me durarán un poco menos pero nada que no se pueda remediar.

Así que, los que utilicéis los adaptadores de teléfono, verificar los datos con un tester para no tener problemas.

Saludos.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

Bueno, os pongo la conexión a la red electrica del TracKir...del "Trackleds" o como se le llame, ya que os recuerdo que funciona con leds rojos.
He cortado el enchufe del cargador telefónico y le he puesto un conector tipo banana. Recordad que el borne positivo (+) es siempre el rojo o como en esta ocasión, el cable negro con ralla blanca. El negro es siempre el negativo (-).
También he fabricado con cable bipolar rojo y negro, un alargador de dos metros para que haya la suficiente holgura para que pueda moverme y cojer el cubata de la mesa de al lado. Lo he enchufado todo (cruzando los dedos) y el engendro funciona correctamente, con lo que la profe me ha aprobado la asignatura de manualidades.

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/t7dsxnll0u/CONNECT.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/1wuflrxvyv/DEL.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/b416qg8cwv/DEL1.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/ch2dx9q44s/DEL2.jpg)

Ahora ya sólo queda "apañar" la wecam de mi hijo y entretenerme con el software FreeTrack hasta que el invento funcione. Ya os contaré.

Saludos.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)

Imagen de johnny

Perdonadme la espera, pero este artilugio es un poco complicado, más de lo que yo pensaba. Hacer funcionar el sofware es un incordio y la mejor opción es partir de un perfil (profile) ya establecido e ir haciendo modificaciones sobre la marcha, con paciencia de santo Job, o sea, ir probando con el tema del error y el acierto hasta tenerlo todo correcto.
Ya os digo, una paliza de la que aún no me he librado.
Por cierto, el software me ha obligado también a modificar un poco las medidas y además he limado la cabeza de los leds con una lima para que enfocaran mejor. No sé si se verá bien la foto:

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/p65hgfkrbq/TRICORNIO.jpg)

Por otro lado, cuando estaba en pleno raid, en la habitación de mi hijo, requisando la webcam, he descubierto el "Ojo del Cíclope" que también se lo he requisado. Se trata de una linterna adosada a un arnés que se pone en la cabeza...esto me ha dado una idea de utilizarlo también como freetrack de un solo punto. Le estoy haciendo las correspondientes modificaciones: Quitar la pequeña parabólica y ponerle una tela para suavizar la intensidad de la luz:

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/2wunniqh9k/L1.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/4hq8l792ny/L2.jpg)

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/5ra0chhju6/L3.jpg)

Cuando oscurezca, también lo probaré. De momento veo que es más cómodo de llevarlo que el artefacto primogenio...Ya veís, las posibilidades son múltiples y las ideas no paran de aparecer...el "Ojo del Cíclope" ya es mío...mi tesoro...

IMAGE(http://k007.kiwi6.com/hotlink/alq5gx4nap/CICLOPE.jpg)

Saludos.

IMAGE(http://i569.photobucket.com/albums/ss132/jrocaesc/MOSKI2_zpsoerzthco.jpg)